UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

martes, 12 de julio de 2016

Alexander Aksakof

1832-1903

Consejero Imperial del zar, pionero espiritualista de Rusia, un entusiasta de Swedenborg cuya introducción al espiritualismo moderno fue efectuada por Andrew Jackson Davis, a través de su libro Nature's Divine Revelations in 1855. 

Con el fin de formase un juicio correcto de ambos fenómenos, fisiológicos y psicológicos, estudió medicina en la Universidad de Moscú durante dos años. Tradujo el libro de Swedenborg  Heaven and Hell, del Conde Szapary la obra de  Magnetic Healing y las principales obras de Robert Hare, William Crookes, Edmonds, Owen y el Report of the Dialectical Society. Si embargo, el espiritismo ruso fue suprimido por la censura, pero las publicaciones alemanas fueron toleradas, su actividad literaria por necesidad se centró en Alemania.

Fundó el Psychische Studien , bajo el título Zeitschrift far Parapsychologie, todavía se está publicando y fue el instrumento que provocó la primera investigación estrictamente científica rusa del espiritualismo.

D.D. Home visitó Rusia por primera vez en 1861. Llegó a estar emparentado con la familia de Aksakof mediante un matrimonio y fue admitido en 1871 por el catedrático Boutlerof, y por otros catedráticos de la Universidad de San Petersburgo. Sin embargo, el cuerpo de sabios se quedó convencido.

En 1874 el médium francés, Camille Bredif hizo una visita al catedrático Wagner, asistió a una sesión de espiritismo y quedó profundamente impresionado. Su artículo Revue de l'Europe fue una tormenta para la Universidad que se vio obligada a delegar una comisión de investigación y pidió a Aksakof que hiciera los preparativos para ello. Aksakof fue a Gran Bretaña en 1875 y ocupado por un fallo anterior con los Hermanos Petty de Newcastle, un médium no profesional, con el nombre de Sra. Clayer, quien fue presentada por Crookes ante el comité. La señora que es mencionada por Crookes en su Researcher , produce fenómenos físicos de fuentes de luz. El comité sin embargo se negó a ser impresionado y el Catedrático Mendeleyeff, su principal miembro en su Materials by which to Judge Spiritualism, declaró que la médium tenía un instrumento bajo la falda y producía los movimientos de la mesa y los raps de esa manifestación. Para este informe Aksakof regresó, y bajo el título A Monument of Scientific Prejudice, a caustic replicó:

En 1876 pidió permiso para publicar en San Petersburgo una publicación mensual, Review of Mediumship. Fue negado. Entonces, en 1881, un órgano con  título sin sentido Rebus fue fundado y en gran parte subvencionada, los fondos bases eran escasos, allí, Aksakof popularizó el espiritualismo. Experimentó con Henry Slade y Williams cuando visitaron San Petersburgo y también hizo sesiones con la Srta. Kate Fox-Jencken, cuando el Zar deseaba consultarla en su segunda ceremonia de coronación. William Eglinton, Mme. d´Esperance y Eusapia Palladino fueron los siguientes médiums que tuvieron su atención. Su propia mujer era médium y se convirtió así en una ayuda en su trabajo.

En Case of Partial Dematerialisation (1896) registró los testimonios de un asombroso acontecimiento con Mme. d´Esperance. Su libro más importante Animismo y Espiritualismo, Leipzig, 1890 fue publicado en respuesta al Dr. Edward von Hartmann y su Spiritualism. Myers dio su opinión en Proceedings, Vol. VI. p. 665, establece:

“Puedo decir ante los datos que tengo que creo que los del Sr. Aksakof son mejores que su oponete”.

En el libro de Aksakof dice que para la comprensión de los fenómenos del médium no tenemos una única hipótesis, sino tres:

1.Personismo (o cambio de personalidad) puede presentarse fenómenos psíquicos inconscientes que se producen dentro de los límites del propio cuerpo del médium, los fenómenos intra-mediúmnicos cuya característica distintiva es la asunción de una personalidad cambiantes con la del médium.

2.Bajo el nombre de animismo se incluyen los fenómenos psíquicos inconscientes que se manifiestan fuera del cuerpo del médium.  El funcionamiento mediúmnico de objetos sin contacto y por último las materializaciones. Aquí tenemos la más alta manifestación de la duplicidad psíquica, y los elementos de la personalidad que sobrepasan los límites del cuerpo, hasta el punto de la completa exteriorización y objetivación.

3.Bajo el nombre de espiritualismo se incluyen fenómenos semejantes, tanto en personalización y animismo, pero con muchos atributos con alguna causa extra-médium y extra-terrenal. Se diferencia de los fenómenos de personalización y animismo en su contenido intelectual que proporciona la evidencia de una personalidad independiente.

El libro Spiritualism and Science  fue una de las obras más importante de Aksakof. Su producción literaria fue considerable. Una de sus últimas traducciones fue del Coronel Rochas,Exteriorisation of Motricity. Bajo discapacidades físicas terribles siguió trabajando hasta el final. Su mano derecha quedó inutilizada, sus ojos casi ciegos. Un ataque final de gripe el 17 de enero de 1903 se lo llevó.

Fuente (Una enciclopedia de la ciencia psíquico Nandor Fodor (1934).

TOMADO DE: http://survivalafterdeath.blogspot.com/2013/11/alexander-aksakof.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario