UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

martes, 28 de junio de 2016

Alexander MacRae y el Alpha

A finales de 1982, una combinación casual de acontecimientos implicaron a un inventor aficionado.Una radio despertador y un café oportuno llevó al desarrollo de una nueva y poderosa herramienta para el estudio de la EVP.
La mano del Destino.
Alexander MacRae, un profesor universitario de microelectrónica de la región de Highland ,en Escocia, estaba llevando a cabo algunos experimentos privados. MacRae había inventado un sistema que llamó “Alpha”.El  Alpha consistía en una unidad de biofeedback conectado a un sintetizador de voz. En la noche del 17 de diciembre de 1982, MacRae estaba tratando de aumentar la sensibilidad del dispositivo y todo ello se estaba demostrando ser una tarea difícil.
Justo después de las siete, se decidió parar para tomar una taza de café. Para liberar espacio en su área de trabajo, colocó el Alpha en la parte superior de un radio reloj situado en una mesa auxiliar. La alarma estaba  programada para que sonara a las siete, era una de esas alarmas que no distinguen entre las siete de la mañana y las siete de la noche. Por lo tanto, a las siete de la tarde, la radio se activó automáticamente. La radio no estaba sintonizada en una emisora, y nada se oyó hasta que el Alpha se colocó encima de ella.
Tan pronto como el Alpha estuvo cerca de la radio, sonidos extraños, chillidos, gruñidos y gemidos se escucharon. Los sonidos cambiaban con cada movimiento leve; el sistema era tan sensible que MacRae podía oír los latidos de su  corazón a través de la radio. De hecho, era imposible que MacRae escribiera notas del experimento sin alterar el sistema por sus movimientos.
Para resolver este problema, MacRae decidió decir sus notas oralmente en una grabadora. Y con esto, la tercera etapa de la cadena de acontecimientos daba a su lugar.
Cuando revisó la cinta dos días más tarde MacRae creyó oír una voz en medio de los sonidos extraños procedentes del Alpha. Rápidamente rebobinó la parte de la cinta y escuchó de nuevo. Para su sorpresa, encontró que efectivamente que había una voz grabada en la cinta en ese punto. Una voz extraña decía un nombre: “Carl Johnson.”
MacRae luego rebobina la cinta hasta el principio con la finalidad de verificar si habían otras voces ,siendo afirmativo se percató que  la primera voz era la de su padre, quien había muerto 11 meses antes.
Las Voces
MacRae siguió un largo período de investigación para tratar de mejorar el Alfa y recoger los resultados. Se encontró que todas las expresiones eran cortas, alrededor de dos segundos, y que los nombres se mencionaban con frecuencia.
El fenómeno de las voces fantasmales en la cinta, ahora conocidos como el Fenómeno Electrónico de Voces, o “EVP” no era nuevo. En 1958, Jurgenson había recogido la voz de su madre fallecida durante la grabación del canto de los pájaros en un bosque noruego. El descubrimiento de MacRae, sin embargo, era la primera vez que una máquina como el Alpha producía EVPs, y pronto estaría produciendo declaraciones en una cantidad que ningún otro sistema podría incluso pensarse. Ayudando a su investigación fue el hecho de que MacRae era un experto en sistemas de reconocimiento de voz, después de haber investigado para la NASA sobre este tema a finales de 1960.
En el pequeño mundo de la EVP, las envidias  pronto surgieron, y MacRae fue atacado desde todos los lados. Además, era difícil de demostrar a una persona sin conocimientos técnicos que las voces no eran emisiones de radio  o sonidos recogidos al azar en el medio ambiente.
En su defensa.
MacRae desarrolló un argumento de probabilidades. “Todas las expresiones son cortas; y cada una comienza en un inicio y termina en un final; cada enunciado está completo. En base a eso no puede ser al azar, si fuese al azar, entonces se conseguirían expresiones cortas, expresiones muy breves, expresiones largas, expresiones muy largas, se conseguirían  frases que se iniciaría en su mitad y acabarían en medio de otra oración, etc. . He calculado que las probabilidades en contra de todas las frases siendo cortas y con una  longitud correcta , si fuese sucediendo por casualidad serían del orden de un trillón a uno “.
Para muchas personas, los argumentos verbales y matemáticas no eran convincentes. La pregunta quedó: ¿Cómo pudo comprobar este fenómeno como  real, y no al azar?
En 1971, un inglés llamado David Ellis había investigado la EVP como tema de su proyecto fin de carrera en la Universidad de Cambridge. La cuestión de si se debía a EVPs se consideró recogiendo señales de radio aleatorio. Ellis trató de responder a esta mediante el uso de una jaula de Faraday. Si algunas voces fuesen recogidas dentro de la jaula de Faraday durante el experimento, las transmisiones de radio se podrían descartar como el origen.
Para disgusto de los escépticos, una voz fue recogida dentro de la jaula de Faraday. Sin embargo, nadie quiere parecer un tonto al creer en lo paranormal, por lo que se propuso que la voz debió haber venido de afuera hacia una jaula de Faraday y esta no  detuvo las ondas sonoras. Se decidió  hacer una jaula para detener ondas de radio y ondas de sonido no era factible, y la investigación se abandonó con la conclusión de que no había tales  EVPs.
En el momento en que MacRae estaba recibiendo sus resultados, habían pasado  más de diez años para hacer algo acerca de la investigación de Cambridge. MacRae había elaborado su argumento sobre la base de la probabilidad, como se ha indicado anteriormente, pero eso no significaba mucho para la mayoría de la gente. ¿Qué se podría hacer? Las Jaulas de Faraday eran caras y MacRae no tenía los fondos para esta opción.
En 1985, MacRae decidió tomarse un largo descanso, unas vacaciones de invierno al Sol. Visitó Calpe, un pequeño pueblo turístico en la costa este de España, al sur de Denia. Muchos europeos del norte iban de vacaciones a Calpe por su clima perfecto, aguas no contaminadas, y la arena caliente. Uno de estos visitantes fue un ingeniero Inglés llamado David Jones. Jones era un entusiasta de la radio, y le pidió a MacRae si había alguna manera de mejorar la recepción de emisiones de radio procedentes de Inglaterra. A Jones le gustaba escuchar el programa de la BBC de la previsión meteorológica emitido de la onda larga-200 khz. Para ello tuvo que bajar al puerto y conectar un cable largo desde su radio del coche a la barandilla de metálica inmensamente larga que estaba alrededor del puerto. Con esa barandilla como una antena, que fue capaz de recoger la previsión emitida por la BBC.
MacRae no fue capaz de mejorar una solución tan ingeniosa, pero a medida que Jones estaba hablando, un repentino pensamiento vino a MacRae. ¿Era esta la respuesta?
Los experimentos en Calpe
Un año más tarde MacRae regresó a Calpe con una unidad Alpha y un equipo de grabación. El razonamiento detrás de los experimentos de Calpe, ya que así llegó a ser llamado, es el siguiente: Si las EVPs se debían a las emisiones de radio al azar o a voces en el medio ambiente, entonces la mayor parte de lo que fuese recogido en de Calpe debían estar en español. La única variable que cambiaba en los  experimentos anteriores de MacRae era la ubicación. Fue el mismo equipo, el mismo procedimiento, el mismo operador y sólo el medio ambiente era diferente.
Los experimentos comenzaron. Lo primero que se observó fue que el Alpha no funcionaba en Calpe. Esta extraña situación fue investigada, y la causa se ​​encontró que era el aire mucho más seco en Calpe, en comparación con Escocia. Esta situación fue rectificada y los resultados empezaron a llegar.
Los experimentos continuaron durante una semana con casi 100 declaraciones obtenidas. Al final, se hizo un análisis y se encontró que todas las expresiones recogidas estaban en Inglés; ninguna fue en español.
Si las voces habían venido del medio ambiente, ya sea como emisiones de radio u ondas de sonido, a continuación, las declaraciones debían estar en español y ya que estaban en Inglés, el fenómeno no podía ser natural. Los experimentos demostraron en Calpe, más allá de cualquier duda razonable, que la EVP era un efecto paranormal. La gente había supuesto esto durante años, pero en realidad nadie lo había probado.
¿Era Alec MacRae un medium?
Existía la posibilidad de que el propio MacRae fuese una clase de medium -que produjo las voces por una forma de mediumnidad sin trance, o que él influyó en las cintas por psicokinesis (PK). Esta hipótesis ha sido mencionada por algunos parapsicólogos, incluyendo al Dr. Gertrude Schmeidler, un ex presidente de la Asociación de Parapsicología, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y un conocido investigador de PK. En un artículo publicado por el Boletín ASPR (julio de 1979), este afirmó:
“Los fenómenos de voz electrónica se toman por medio de PK .”
Esta explicación se había considerado y descartado por MacRae  en sus experimentos. Nunca se había hecho muestra alguna de signos de  PK, como golpes o movimientos espontáneos de objetos alrededor de su cama o casa. De forma mas concluyente, había prestado sus máquinas Alpha a una docena de personas diferentes en Inglaterra,todos habían registrado voces  tal como lo había hecho él. Estaba claro que los resultados no pudieron ser a consecuencia de PK de Alec. No sabía la hora o el lugar de los experimentos de los demás.
“Uno de los investigadores más fiables fue el profesor Charl Vorster, entonces profesor de psicología en la Universidad Rand en Sudáfrica”, dijo de MacRae en una entrevista reciente:
“Él utilizó un formulario de escuchas para obtener una evaluación objetiva de lo que se dijo y escribió un testimonio con respecto al rendimiento de los equipos, con la negativa de que le hubiera gustado que el sistema tuviese más volumen. Mi conclusión fue que no había una mediumnidad especial  involucrada.
Otro usuario del Alpha fue  David Mackenzie Thornton de París, Francia, se puso en contacto sobre el lenguaje de sus resultados. De alrededor de 300 declaraciones, informó que  sólo tres eran (posiblemente) en francés. La lengua materna de Mackenzie Thornton era Inglés, aunque él hablaba un fluido  francés y se casó con una francesa. El Profesor Vorster en Sudáfrica informó que hubo una división a partes iguales entre el Inglés y el africano en sus resultados.
La identidad de las voces
¿Son las voces de los “visitantes” indicadores de su identidad ? ¿Son los mensajes que dejan comunicaciones significativas? Muchas de las voces eran, de hecho, reconocidas por Alexander MacRae y otros investigadores, y algunos de los mensajes han llevado un significado único a sus destinatarios.
Uno de los primeros visitantes en ser registrados por el sistema Alpha fue el padre de MacRae, cuya voz era, por supuesto, bien conocida por él. En algunas ocasiones, los resultados fueron tan o aún más extraordinarios. Un ejemplo de ello ocurrió durante una manifestación a un grupo pequeño en el Palace Hotel en Inverness, la capital de la región de Highlands no muy lejos del famoso lago Ness.
Las personas presentes eran en su mayoría de mediana edad, de clase media y estadounidenses. Después de que MacRae mostrara a los visitantes cómo funcionaba la unidad Alpha, cada uno de ellos trataron de obtener resultados. Cada uno de ellos colocó una mano sobre una placa conectada a los circuitos, y esperó a que los ruidos o voces se oyeran a través del altavoz. Todos menos dos de ellos lograron el efecto deseado.
El grupo estaba muy contento con los resultados e hizo una generosa donación a MacRae, quien se comprometió a enviar copias de la cinta a los que dejaron sus direcciones. Uno de ellos fue la profesora Leslie Williams, de Nueva York. Cuando probó el Alpha informó con entusiasmo que oyó la voz de su difunto hermano. MacRae estaba siempre en alerta en el análisis de la parte de la cinta con tanto por su oído experto y por  un osciloscopio. Como de costumbre, había un cierto nivel de ruido de fondo. Esto se muestra en el alcance como una línea verde horizontal desordenada, llamada “hierba”, porque se ve como un césped que necesita cortar. De repente, el ruido cesó. La hierba había desaparecido y en su lugar una línea verde delgado como de un lápiz estaba en la pantalla.
Cuando el ruido de fondo desaparecía de esa manera era bastante excepcional, y MacRae sabía por experiencia previa que esto podría significar algo especial. Unos tres o cuatro segundos después de que la “hierba” desapareció la voz de una mujer se pudo escuchar, anunciando:
“NOW!” (“AHORA”)
Alec reconoció que se trataba de algo que consiguió de vez en cuando, y era un mensaje se refería a seguir. Efectivamente, unos dos segundos después, una voz masculina declaró de manera rápida, como si fuera un telegrama verbal :
“Leslie. This is it. David.” (“Leslie. Esto es todo. David “).
Después de dos o tres segundos de silencio, una voz femenina dijo:
“Finish.” (“Finalizar”.)
Y, aunque parezca increíble, la hierba volvía al ámbito de aplicación, y el ruido de fondo se oía de nuevo.
Cuando MacRae estaba a punto de hacer una copia de esta secuencia  y enviarla al profesora Williams, se dio cuenta de que había algo extraño en la primera palabra. Los muchos años que pasó escuchando voces para la NASA dio sus frutos. La diferencia era tan fina, y la voz tan débil, que tomó mucho tiempo para determinar exactamente lo que era inusual en ella. Esta primera palabra no fue “Leslie”, después de todo. Sonaba más como “Lessillee”, una palabra de tres sílabas. MacRae se lo mencionó a Williams en la carta que acompañaba a la cinta de cassette.
Una semana más tarde, MacRae habló con Williams en el teléfono. “Dios bendiga a sus buenos oídos, Alec,” ella dijo. ‘Lessillee’ era mi apellido cuando yo era una niña! “
Este mensaje fue grabado en una demostración en vivo delante de 20 personas. MacRae no estaba operando el equipo en ese momento. Un mensaje vino de David Leslie, y un apellido, que se utilizó era desconocido para cualquier otra persona involucrada. Este tipo de mensaje, sin sentido para nadie más que a la persona para la que fue concebida hace que la hipótesis de la “super-ESP” sea nula..
Una cosa que desconcertó MacRae fue el hecho de que, en varias ocasiones, la voz que se captaba era la de una persona viva. Aunque este fenómeno es bien conocido en la historia de la investigación psíquica, es muy desconcertante en el caso del  Alpha. Una de las voces reconocidas era la de un conocido escritor, una voz familiar para MacRae con un acento peculiar que era imposible de confundir con ninguna otra. Se trataba de L. Ron Hubbard;” I’m gone” (Yo ya me he ido) , declaró la voz, pero el escritor todavía estaba vivo en el momento. Murió pocos meses después.
Esta es un área de investigación futura. Esto lleva a la posibilidad de comunicación con otras personalidades, y tal vez, con nuestras propias mentes subconscientes. ¿La comunicación con nosotros mismos? ¿Por qué no? Pues,tenemos un diálogo interno todo el tiempo, ¿Por qué no dar el “sí” a una oportunidad de expresarnos con más libertad?
Una conversación increíble y un desafío.
El tema de la comunicación a dos le ocurrió temprano en la investigación EVP a Alexander MacRae. En su libro, The Leading Edge, MacRae describe lo que le sucedió una noche de sábado a principios de 1983, cuando hubo un cambio en el sistema y le habló:
“This is the voice of Cass Evitt.” [Elliot?] (“Esta es la voz de Cass Evitt.” [Elliot?])
Alec [shocked]: “Say again…” ([sorprendido]: “Repita”)
Voz: “This is Sugar Roll’s voice.” (“Esta es la voz de Sugar Roll.”)
Alec: “Who?” (¿Quien?)
Voz: “Sugar Roll’s…voice.” (La voz.. de Sugar Roll)
[Later]: “What is that?” (¿Que es eso?)
Alec: “It is a…Voice-Radio” [a term he had once heard used by an EVP voice].(“Se trata de una … Voz de Radio” [un término que él había oído una vez utilizado por una voz EVP].)
Alec [Long pause]: “How can I communicate to you better?”| ( [ pausa larga]: “¿Cómo puedo comunicar con usted mejor?”)
Voz: “Jes’ talk…” (Jes .. le habla)
Fuente: The Alpha Mystery por  José Feola
TOMADO DE: https://realidadtrascendental.wordpress.com/category/casuistica/page/6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario