UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

lunes, 1 de junio de 2015

sábado, 9 de maio de 2015

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVIII - N.192 - MAIO 2015




La Revolución de la Conciencia
Cuando se logra separar el concepto de Espiritualidad del concepto de Religión, se abandona una forma de acercarse a lo trascendente. Dentro de las Religiones entregamos nuestro destino a otro, aunque también nos eximimos de asumir la consecuente responsabilidad de nuestros actos.
El Siglo XX ha sido testigo de experiencias muy traumáticas como las Guerras Mundiales y otras catástrofes humanitarias de distinto tipo, también ha sido testigo de un gran avance de la Ciencia, la Tecnología y el Humanismo, es decir, la valoración de Ser Humano y su retorno al centro de la escena. No para deificarlo sino para darle el lugar que necesita y merece.
Con las investigaciones serias como las del Dr. Ian Stevenson comprobando la Reencarnación, del Dr. Brian Weiss investigando las Experiencias de Vidas Pasadas, las documentaciones del Dr. Raymond Moody sobre las experiencias de cuasi-muerte, los testimonios recogidos en enfermos terminales de la Dra. Kübler Ross y la infinidad de experiencias místicas vividas por personas comunes que vieron transformadas sus vidas a partir de una experiencia extra-corpórea y otras situaciones semejantes, una nueva dimensión se instaló en el consciente colectivo: la trascendencia del espíritu sobre el cuerpo físico, lo que en lenguaje cotidiano se traduce como “la muerte ha dejado de existir”. O sea, hay certezas que la vida es más que lo que aparece a simple vista.
Como especie, el Ser Humano recupera la llave de su destino, es más consciente que nunca, porque su conciencia se ha ampliado. Se puede ver a sí mismo como un ser Espiritual viviendo una existencia en la materia.
En el instante que descubre su verdadera esencia, cambia el enfoque de su interés, deja de “pedirle” a Dios que influya sobre su vida y se da cuenta que él debe accionar para lograr los cambios que quiere, en una nueva relación con El, no de sumisión ante el miedo sino de cobijo y comprensión de las propias limitaciones. Con su conciencia ampliada, necesita mirar ahora hacia el interior, darse cuenta quién es, que le pasa, como se relaciona consigo mismo y con los demás, que espera de la vida, que puede hacer para sentirse pleno, en equilibrio.
En el acto de introspección el concepto de espiritualidad se amplía y enriquece, porque comprende que su destino transcurre simultáneamente en dos dimensiones: la “actual” a la que debe darle atención y la “infinita”, que lo atraviesa porque ha vivido y vivirá. Por eso es importante que entienda que su vida depende de su accionar con sus semejantes, no de esperar de ellos. Depende de su vida interior y su relación con Dios, no de la “gracia Divina”.
La verdadera Revolución de la Conciencia es una nueva dimensión de la Conciencia Humana, una ampliación de niveles insospechados, donde nos comenzamos a ver como individuos responsables de nosotros mismos pero a la vez estrechamente ligados a nuestros semejantes, integrados en un proceso de espacio-tiempo que nos asombra, pero a la vez nos acoge y nos conforta, porque nos hace comprender el Sentido de la Vida.

VII FÓRUM DO LIVRE-PENSAR ESPÍRITA
Domingos Martins, ES - 29, 30 e 31 de maio de 2015
O Espiritismo e sua Tradição 
Livre-Pensadora

Herivelto Carvalho, Delegado da CEPA no Estado do Espírito Santo, abrirá o VII Fórum do Livre-Pensar Espírita, na noite  de 29 de maio, com a conferência   “A Tradição Espírita Livre-Pensadora”, uma abordagem histórica que remonta aos primórdios do espiritismo e vai encontrar-se com os esforços hoje desenvolvidos pela CEPA em prol de um espiritismo progressista e livre-pensador. Veja a programação a ser desenvolvida nos três dias do Fórum a ser realizado em Domingos Martins.
Programação                  
                    
Ainda é tempo de se inscrever
Até o dia 15 de maio, a Comissão Organizadora estará recebendo inscrições. Conheça no blog da CEPABrasil – www.cepabrasil.blogspot.com – o pacote, incluindo inscrição e hospedagem no local do evento, o Hotel Fazenda China Park, de Domingos Martins. Contatos com Herivelto Carvalho- heriveltocarvalho@gmail.com .
  

“Le Journal Spirite” número 100
Recebemos de Jacques Peccatte, do Cercle Spirite Allan Kardec” (Paris), em versão pdf, em espanhol, a edição histórica, de número 100, de “Le Journal Spirite” que comemora também os 25 anos do Cercle, fundado em Nancy, e hoje com diversos núcleos no território francês. No editorial, Peccatte traça um retrospecto histórico da instituição e de sua revista. Situando os primórdios da fundação, destaca o editorial:
“La identidad de nuestra revista, es igualmente la indispensable actualización de un espiritismo que, con el pasar del tiempo, había sufrido influencias místicas o religiosas, un espiritismo que debía volver a encontrar su función progresista, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la transformación de las sociedades”.
Matérias de destaque nesta edição: “Los Principios del Espiritismo” , “Ciencia y Espiritualidad” (Del Materialismo al Espiritualismo – Los avances de la ciencia actual”.)
Interessados em assinar o original francês “Le Journal Spirite” podem fazê-lo acessando o site da instituição - http://www.spiritisme.com/ - O editor deste boletim poderá enviar a quem deseje a edição em pdf da última edição em espanhol. Peça a medran@via-rs.net.

“Não devemos nos acomodar
e silenciar ante a intolerância”
(Homero Ward da Rosa)

10º Fórum do Livre-Pensar da Baixada Santista, de 8 a 10 de abril, em Santos/SP, começou com a leitura de carta enviada pelo presidente da CEPABrasil, Homero Ward da Rosa, saudando os participantes e concitando os espíritas a jamais silenciarem diante das tantas manifestações de intolerância ainda presentes no mundo.
O evento, promovido pelas instituições espíritas ligadas à CEPA, naquela região litorânea paulista, enfocou a questão da intolerância sob os mais diversos ângulos. Assim:
Alexandre Cardia Machado e Ricardo de Morais Nunes trataram da intolerância em seu aspecto político, com retrospecto histórico, desde os grandes impérios à contemporaneidade e destacando a proposta espírita que estimula a cultura da alteridade.
Jailson Lima de Mendonça e Mauro de Mesquita Spínola expuseram sobre intolerância religiosa, enfatizando a importância do respeito à liberdade de consciência e de crença. Deram destaque às propostas contidas em O Livro dos Espíritos, hoje consagradas em Constituições modernas, como a do Brasil.
O evento de Santos pôde contar, ainda, com a presença e ativa participação de Ademar Arthur Chioro dos Reis, ex-vice-presidente da CEPA. Chioro, em face de suas elevadas funções como Ministro da Saúde do Brasil, nem sempre tem disponibilidade para se fazer presente aos eventos do segmento espírita que integra. Desta vez, contudo, juntamente com Reinaldo di Lucia, foi um dos painelistas do Fórum, tratando da intolerância nos meios científicos.  Destacaram ambos as dificuldades encontradas pelo espiritismo no campo das ciências naturais e, ao mesmo tempo, o avanço no terreno das ciências sociais. Salientaram que o espiritismo tem seu caminho próprio enquanto filosofia, podendo dialogar e contribuir com o pensamento contemporâneo, e recordaram que a ciência não é a única forma de produção de conhecimento.
Um relato pormenorizado do evento, feito por Ricardo Nunes, pode ser lido no blogwww.cepabrasil.blogspot.com .
Na foto, Ademar, Jailson, Reinaldo e Regina Pedron, presidente do CEAK/Santos.

Las Palabras Espiritismo y Espírita
Real Academia Española desestima la solicitud de CREPU (Puerto Rico) para enmendar el significado de las palabras “Espiritismo” y “espírita”.

El pasado 6 de abril, el Consejo de Relaciones Espírita Puertorriqueño (CREPU) recibió un comunicado de parte de la Real Academia Española por correo electrónico en respuesta a una solicitud para enmendar el significado de las palabras Espiritismo  y espírita en el diccionario de la Lengua Española.  La carta de la Real Academia Española expresa que la comisión del Instituto de Lexicografía encargada de examinar la solicitud desestimó la misma, sin ofrecer detalles adicionales.
Esta respuesta responde a una solicitud que CREPU envió el 31 de marzo de 2012 a la Real Academia Española.  En dicha carta, enviada por correo certificado, se solicita a la Real Academia Española a que añada a la palabra Espiritismo el siguiente significado: “Ciencia que estudia el origen, naturaleza y destino de los espíritus y su relación con el mundo corporal”.  Esto debido a que la definición existente en el diccionario, es insuficiente para describir y expresar el contexto legitimo del surgimiento de la palabra según la historia.  Igualmente solicita a que se incluya la palabra espírita como sinónimo de espiritista.  En la carta original, CREPU expuso sus argumentos ofreciendo a la Real Academia Española un contexto histórico sobre el origen de la palabra Espiritismo e incluyó documentos de referencia para apoyar su solicitud.  Igualmente se ofreció a colaborar con el Instituto de Lexicografía para ofrecer cualquier información adicional para facilitar la investigación.  Fueron muchos los correos electrónicos de seguimiento sin respuesta hasta este momento en que contestaron en un correo sumamente breve su determinación.
A tales efectos, CREPU respondió a la Real Academia Española solicitando que reconsiderara su decisión de desestimar la solicitud y que vuelva a examinar la evidencia presentada.  Aprovechamos esta oportunidad para exhortar a cada país hispanoparlante a que envíen cartas desde sus respectivos países a la Real Academia Española para que atiendan e incluyan la definición apropiada de la palabra Espiritismo.  El correo electrónico de la Real Academia Española es: srae@rae.es . (noticia enviada por Iván Figueroa, de Puerto Rico).

“Flama Espírita” 156
O boletim trimestral “Flama Espírita” nº 156, do Centro Barcelonês de Cultura Espírita (Barcelona, Espanha) reproduz em espanhol artigo de Jacira Jacinto da Silva, publicado no jornal “Abertura”, “Juntos y Mezclados”, tratando do tema convivência com o diferente.
Na mesma edição, “Flama” resgata artigo de André Dumas (1908/1997), importante líder francês, com o título “Espiritismo, Pluralismo y Diálogo”.
A tradicional publicação do CBCE pode ser lida no site da instituição barcelonesa:
http://www.cbce.info/web/index.php/flama-espirita

No hay comentarios:

Publicar un comentario