UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

¿CÓMO RECONOCER UNA VERDAD ESPIRITUAL, UN MAESTRO VERDADERO Y UNA ENSEÑANZA GENUÍNA?

by idafe

Encabezamiento enrtda maestros y enseñanzas verdaderas

Introducción

Muchos se habrán preguntado alguna vez de qué manera sería posible determinar una VERDAD espiritual, calibrar a un maestro como íntegro  e identificar una enseñanza que represente una auténtica fuente de información trascendente.

Y es claro que al margen de metodologías y estrategias varias, es la propia voz interior de cada cual la que debe guiar la elección personal. No obstante, no es menos cierto que el progreso de la conciencia va encontrando criterios definidos, señales identificadoras y desarrollando un cierto “olfato” totalmente fiable, para saber discriminar donde hay verdad y donde se oculta la “chamusquina”, como a mí a veces me gusta llamar.

Precisamente en esta línea, me he encontrado una excelente criba para cernir y separar “el grano de la paja” en el enmarañado contexto de los “maestros espirituales” de todo pelaje, “revelaciones” y “enseñanzas”, que pululan en estos tiempos apurados y confusos.

Los siguientes criterios –que compartimos completamente- fueron formulados por el David R. Hawkins, Doctor en Medicina y Filosofía, reconocido como investigador pionero en el campo de la conciencia,  conferenciante, clínico, psiquiatra y científico de renombre mundial y están recogidos en su obra “La Verdad contra la Falsedad, cómo saber la diferencia”. Merecen, de todo punto de vista, una serena y profunda meditación para “extraer” todo su significado.

Óscar García Rodríguez

Flor entre piedras

¿CÓMO IDENTIFICAR Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENENLA VERDAD ESPIRITUAL,  LOS MAESTROS ÍNTEGROS Y SUS ENSEÑANZAS?

Por: Dr. David R. Hawkins

1. Universalidad: La verdad es verdad en todo tiempo y lugar, independientemente de la cultura, la personalidad o las circunstancias.

2. No- excluyente: La verdad lo incluye todo, no es secreta, y no es sectaria.

3. Disponibilidad: Está abierta a todos, no es exclusiva. No hay secretos a revelar, ocultar, o vender, y no hay fórmulas mágicas o “misterios”.

4. Integridad de propósito: No hay nada que ganar o perder.

5. No-sectaria: La verdad no es la exposición de la limitación.

6. Independientemente de la opinión: La verdad es no-lineal y no está sujeta a las limitaciones del intelecto o de la forma.

7. Desprovista de Posicionamiento: La verdad no es “anti” nada. La falsedad y la ignorancia no son sus enemigos sino que simplemente representan su ausencia.

8. Nada requiere o demanda: No requiere membresías, suscripciones, regulaciones, juramentos, reglas o condiciones.

9. No-controladora: La pureza espiritual no tiene ningún interés en la vida personal de los aspirantes o en las ropas, vestimenta, estilo, vida sexual, economía, modelos familiares, estilos de vida o hábitos alimenticios.

10. Libre de la fuerza o la intimidación: No hay lavados de cerebro, adulación a los líderes, rituales de formación, adoctrinamiento o intrusiones en la vida privada.

11. No-vinculante: No hay normas, leyes, decretos, contratos o promesas.

12. Libertad: Los participantes son libres de ir y venir sin persuasiones, coerciones, intimidaciones, o consecuencias. No hay jerarquía, sino que se da un cumplimiento voluntario de las necesidades prácticas y los deberes.

13. Común: El reconocimiento es una consecuencia de en qué te has convertido, más que el resultado de los títulos atribuidos, los adjetivos o adornos.

14. Inspiración: La Verdad evita y se vacía de los adornos, la seducción y la teatralidad.

15. No-materialista: La verdad carece de la necesidad de las riquezas del mundo, el prestigio, la pompa, o los edificios.

16. Auto-cumplida: La verdad es ya total y completa y no tiene necesidad de hacer proselitismo o ganar adeptos, seguidores, o “reclutar miembros.”

17. Desapegada: No se involucra en los asuntos mundanos.

18. Benigna: La verdad es identificable a lo largo de un gradiente progresivo. No tiene “opuesto” y por lo tanto ningún “enemigo” a castigar o al que oponerse.

19. Sin intención: La verdad no interviene o tiene una agenda que proponer, infligir, o promulgar.

20. No-dualista: Todo transpira en virtud de la intrínseca (karma) propensión al campo por el que la potencialidad se manifiesta como verdadera en lugar de cómo “causa” y efecto.

21. Tranquilidad y Paz: No hay “problemas” o parcialidades. No hay ningún deseo de cambiar a los demás o imponerse a la sociedad. El efecto de las energías elevadas es innato y no depende de la propagación o el esfuerzo. Dios no necesita más ayuda que la “ayuda” que necesita la gravedad para que caiga una manzana del árbol.

22. Igualdad: Esto se expresa en la reverencia por toda vida en todas sus expresiones y sólo evita lo que es perjudicial en lugar de oponerse a ello.

23. Atemporalidad: La vida es realizada al ser eterna y lo físico es una temporalidad. La vida no está sujeta a la muerte.

24. Más allá de las pruebas: Lo que es “demostrable” es lineal, limitado, y un producto de la intelectualización y la vida mental. La realidad no necesita del acuerdo. La realidad no es una adquisición, sino que es puramente espontánea, la realización subjetiva es cuando los posicionamientos del ego dualista son entregados.

25. Mística: El origen de la verdad es un proceso de espontánea refulgencia, radiación e iluminación, que es la Revelación que sustituye a la ilusión de un yo individual separado, el ego y su actividad mental.

26. Inefable: No es susceptible de definición. La radical subjetividad es la experiencia. Es una condición que sustituye a la anterior. Con este acontecimiento, el contexto reemplaza al contenido, carente de temporalidad y más allá del tiempo. La realidad no existe en el tiempo, o por él, o más allá de él, o fuera de él, y no tiene relación con aquello que es un artificio de la actividad mental. Está, por tanto, más allá de todos los sustantivos, adjetivos o verbos, transitivos o intransitivos.

27. Sencillez: Uno ve la belleza intrínseca y la perfección de todo lo que existe más allá de la apariencia y la forma.

28. Afirmativa: La verdad está más allá de la opinión o la demostración. La confirmación es puramente por su consciencia subjetiva; sin embargo, se puede identificar mediante técnicas de calibración de la conciencia.

29. No-operante: La verdad no “hace” nada, ni “causa” nada; ella es todo.

30. Invita: En contraste con ser promocionado o persuadido.

31. No-predictiva: Ya que la Realidad no es lineal, no puede ser localizada o codificada en la restricción de la forma, como mensajes secretos, códigos, números, e inscripciones, o escondida en ruinas, piedras, las dimensiones de la pirámide, el ADN o los pelos de las fosas nasales de los camellos. La verdad no tiene secretos.

La Realidad de Dios es omnipresente y más allá de la codificación o la exclusividad.

Los códigos son indicativos de la imaginación del hombre y no del capricho de la Divinidad.

32. No-sentimental: La emotividad se basa en la percepción. La Compasión deriva del discernimiento de la verdad.

33. No-autoritaria: No hay reglas o dictados a seguirse.

34. No-egoísta: Los maestros son respetados, pero se rechaza la adulación personal o especial.

35. Educativa: Proporciona información en una variedad de formatos y asegura su disponibilidad.

36. Auto-mantenida: Ni mercenarios ni materialistas.

37. Independiente: Completa, sin depender de las autoridades externas o históricas.

38. Natural: Carente de inducir a alterar el estado de conciencia o las manipulaciones de las energías por medios artificiales; es decir, sin depender de la forma.

39. Los maestros que descarten la corrupción moral, abiertos a la honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario