UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

miércoles, 23 de julio de 2014

 


quinta-feira, 10 de julho de 2014

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVII- N.183 - JULHO 2014


Reinventarnos
A poco de terminar resuenan los temas del II Encuentro Espírita Iberoamericano. Decía el Dr. Milton Medran: ”El enfoque espírita es, pues, eminentemente especulativo y no normativo. Por lo que es bastante apropiado hablar de una ÉTICA ESPÍRITA, con características muy propias, pues parte de principios filosóficos como los de la inmortalidad del espíritu; de la evolución que se da a través de las vidas sucesivas; de la ley de causa y efecto; y de lo imprescindible de la práctica de las leyes naturales, presentes en la propia consciencia del ser, para alcanzar etapas de perfección y de felicidad”.
Este lúcido planteo del Dr. Medran, cuyo artículo completo puede leerse en www.cepainfo.org reivindica nuevamente la importancia del estudio concienzudo y profundo de los postulados espíritas sin condicionamientos ni prejuicios. A pesar del tiempo transcurrido desde su alumbramiento en el Siglo XIX, el Espiritismo tiene aún una vigencia notable, por su anticipación a la Ciencia y a la Evolución del Pensamiento.
A pesar de ello y consistente con la visión de su fundador Allan Kardec, es preciso seguir pensando, actualizarlo y aplicarlo de manera novedosa para captar la atención de las nuevas generaciones.   La búsqueda de la espiritualidad por fuera de las Religiones tradicionales es una realidad tangible, la necesidad de ocuparse del impacto de la Humanidad sobre el medio ambiente, los fenómenos culturales que se desprenden de las nuevas tecnologías, los cambios de paradigmas de las nuevas generaciones, todo tiende a hacernos pensar que no podemos seguir actuando igual si queremos que el Espiritismo siga participando del escenario dinámico que significa el mundo actual, individual y globalizado a la vez.
Por eso necesitamos “Re-inventarnos”, pensar que lo que hicimos hasta ahora debe ser revisado y “aggiornado”, porque una mera cosmética no atraerá a las nuevas generaciones. A los primeros grupos que conocieron el Espiritismo le bastaba con la sorpresa del fenómeno mediúmnico, luego vino la etapa filosófica y de aplicación práctica de la Doctrina de los Espíritus. Estamos en una etapa que podríamos llamar de meseta, de falta de crecimiento, de cierta apatía. Ya nadie nos combate, pero no llamamos la atención. Los que sentimos que el Espiritismo tiene todavía recursos para entregar tenemos de pensar, desde lo individual hacia lo grupal, que cosas tenemos que cambiar para volver a reafirmar la vigencia del Espiritismo.
Los entornos cambian, no es posible mantener vigentes los métodos de trabajo durante mucho tiempo, tenemos que animarnos a cambiar probando con nuevas técnicas, repensando lo que venimos haciendo y volver a empezar, una y otra vez de manera distinta hasta encontrar una fórmula que atraiga. Sabiendo que en un tiempo no muy lejano deberemos volver a empezar con cambios de estrategias de comunicación. Para eso es necesario sensibilizar a las nuevas generaciones, es obligatorio que en cada grupo espírita haya jóvenes participando de las decisiones, so pena de perder el rumbo.
Los adultos no son descartables, lejos de eso, pero sólo la necesaria combinación de energías que emanan del esfuerzo de convivencia entre éstos y los jóvenes hará que encontremos fórmulas para generar los ajustes necesarios. El Espiritismo merece la oportunidad de ser comprendido por las nuevas generaciones, desde este espacio volvemos a insistir sobre la necesidad imperiosa de la formación de Escuelas Espíritas para Niños y Jóvenes, y la participación de éstos en las decisiones.


VI Fórum do Livre-Pensar Espírita
Moacir Lima fará palestra de abertura
O físico e escritor porto-alegrense Moacir Costa de Araújo Lima fará a palestra de abertura, na noite de 5 de setembro próximo, ocupando-se do tema central do evento: “O Espiritismo e os Desafios do Século XXI”.

Wilson Garcia e a Razão Espírita
Mestre da comunicação, jornalista, publicitário, escritor com dezenas de obras publicadas, Wilson Garcia, Professor da Faculdade Maurício de Nassau, em Recife, Pernambuco, vai se ocupar do tema “Razão Espírita: o ícone desafia a realidade”, em painel do VI Fórum do Livre-Pensar Espírita.
Presenças confirmadas
Muitos livre-pensadores espíritas estarão presentes, em palestras ou coordenando oficinas de debate: Jacira Jacinto da Silva (São Paulo), Homero Ward da Rosa (Pelotas), Mauro de Mesquita Spínola (São Paulo), Néventon Vargas (João Pessoa), Jerri Almeida (Osório), Vinicius Lousada (Bento Gonçalves), José Dorneles Budó (Santa Maria), e outros, conforme temos informado em nossas edições anteriores, marcarão presença no Fórum.
A programação completa está em www.ccepa.blogspot.com/ .
Las Organizaciones Espíritas en el Siglo XXI
“Progreso - Boletin informativo de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo”, editado na Espanha, em seu número 20 (janeiro a abril/2-14) publica reportagem sobre o II Encuentro Espírita Iberoamericano (Salou/Tarragona/ 1º a 4 de maio 2014).
Na edição, estão transcritas as principais perguntas e respostas dadas pelos painelistas Dante López (Argentina), Guillermo Reyes (Espanha) e Milton Medran Moreira (Brasil), no painel de abertura, que versou sobre “Las Organizaciones Espíritas en el Siglo XXI”.
Registra o Boletin: “Cabe destacar la excelente labor que como moderadora realizó Mercedes García de la Torre, Presidenta de la AEA (Asociación Espírita Andaluza). Las preguntas se basaron en tres premisas:  Estado actual de las organizaciones espírita; Necesidad y oportunidad de mejoras para su funcionamiento; y Actuaciones posibles para conseguirlo. Destacamos que fueron respondidas todas, las planteadas por la moderadora y las que formularon los asistentes”.
Interessados em receber o boletim “Progreso”, em sua edição eletrônica, poderão solicitá-lo a progresoespiritismo@gmail.com.
Encontro de Salou na Internet
Editadas pelo delegado da CEPA Vital Cruvinel (São Carlos/SP), as palestras dos brasileiros no II Encontro Espírita Iberoamericano (Tarragona, Espanha) podem ser vistas em vídeos postados em http://www.youtube.com/user/cepabrasil . Estão ali inseridas as conferências: “La Ética Espírita en el Siglo XXI” (Milton Medran Moreira/Porto Alegre), “Sexualidad y Espiritismo” (Alcione Moreno/São Paulo), “Criminalidad y Derechos Humanos” (Jacira Jacinto da Silva/São Paulo), “Pecado o Error – Uma cuestión de conciência?” (Maria Cristina Zaina/Curitiba), “El Espiritismo combate las injusticias sociales” (Mauro de Mesquita Spínola/São Paulo) e “Amor, el arte de vivir” (Moacir Araújo Lima/Porto Alegre).
O texto, em português, da palestra de Milton Medran “A Ética Espírita no Século XXI” está disponível em: http://www.facebook.com/notes/confederação-espírita-pan-americana-confederación-espírita-panamericana/a-ética-espírita-no-século-xxi/718125201577603  .
Vídeos, textos e fotos também na página web do CBCE
Recebemos de David Santamaría, do Centro Barcelonês de Cultura Espírita:
“Queridos amigos: Ya se pueden consultar en nuestra página web  http://www.cbce.info/web/  las grabaciones efectuadas durante el Encuentro: audios, presentaciones, bastantes videos y fotografias”.
Espíritas portugueses em Espanha
Com o título acima, José Lucas (foto), da Associação Cultural Espírita de Caldas da Rainha (Portugal), publicou na revista eletrônica espírita “O Consolador” -  www.oconsolador.com.br/ano8/365/principal.html -, editada no Brasil, amplo relato de sua participação, juntamente com Gláucia Lima, da Associação Médico-Espírita de Portugal, e Leonor Leal, da Associação Cultural Espírita de Alcobaça, no II Encuentro Espírita  Iberoamericano (Tarragona, Espanha, de 1º a 4 de maio último). Gláucia, que é psiquiatra, apresentou o trabalho “Mediunidade: Caminho ou Transtorno?”. Leonor abordou “Fluidoterapia: provas científicas”. Lucas tratou de “O Centro Espírita no Século XXI”.

Delegação portuguesa. Ao centro David Santamaria CBCE
Segundo José Lucas, “o evento teve momentos de grande qualidade, atingido mesmo o brilhantismo em algumas conferências, de alto nível”. Realçou que “apesar de debate aceso e fraterno no painel com José Lucas, derivado de pontos de vista diferentes sobre como abordar o Espiritismo na sua gênese, todos os presentes souberam, numa postura de grandeza espiritual, divergir num ou noutro ponto, com grande amizade e fraternidade, que se podia sentir no ambiente de grande paz e harmonia”.

Para o autor da matéria, “foi uma experiência muito rica, de partilha de conhecimentos, de sentimentos, de emoções, conhecendo pessoas novas”. Segundo Lucas, os espíritas portugueses, que, pela primeira vez, participaram de uma atividade da CEPA, saíram de lá muito felizes “pela oportunidade de conhecermos pontos de vistas diferentes, abordagens mais ou menos semelhantes, tendo permanecido, acima de tudo, a amizade, o amor, a autenticidade e a fraternidade entre todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario