UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

sábado, 28 de diciembre de 2013

domingo, 10 de novembro de 2013

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVI - N.176 - NOVEMBRO 2013


 





Filosofia Espírita
Dice la Real Academia Española: “La Filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el “sentido del obrar humano”.
Decimos que el Espiritismo es una Doctrina Filosófica, porque más allá de brindar una explicación del contexto donde transcurre la vida humana, encarnada o desencarnada, nos aporta los fundamentos que nos permiten enfrentar nuestra realidad cotidiana y por lo tanto nos ayuda a dirigir “el sentido del obrar humano”.
La vida del Espíritu encarnado no es sencilla. Desde su propia visión, tiene muchísimas limitaciones para comprender la realidad trascendente.
Las religiones son la consecuencia de la búsqueda de explicación a los aparentemente inexplicables avatares que debe enfrentar el Ser Humano. En su anhelo por comprender ha desarrollado innumerables teorías a lo largo del tiempo y cada cultura inexorablemente dio su versión sobre Dios, el Universo, las Leyes que lo gobiernan, pero sobre todo la solución buscada es acerca del Sentido de la Vida.
¿Cuál es el sentido de la existencia? ¿Por qué encarnamos?, ¿Para qué vivimos?, ¿Por qué aquí?, ¿Por qué en este grupo familiar?, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?
Más allá de tratar de entender el Universo, sus Leyes y la existencia de Dios, el hombre necesita comprender primero su realidad. Una realidad que tiene la capacidad de moverlo como el mar a un barco sin timón.
¿Es el hombre un barco sin timón?
En su período de evolución inconsciente definitivamente está a merced de las situaciones que no comprende pero que debe atravesar, las inclemencias de la naturaleza, las enfermedades, la ignorancia y la violencia dominaron la mayor parte de la existencia humana. Como un mar embravecido, la realidad ha vapuleado al hombre a través de guerras, pestes, desgracias naturales y conflictos personales y familiares, mechados de momentos de paz y tranquilidad.
El miedo a lo desconocido lo abruma, los conflictos humanos los perturban y en su desesperación implora clemencia ante un Dios que adora pero que no entiende.
El enfoque de la Doctrina Espírita hizo un aporte muy valioso a la verdadera esencia de Dios, demostrando su real dimensión amorosa y el sentidopromovente y no de castigo de las dificultades y los dolores que se presentan en la vida.
En la visión espírita la vida de encarnado es una experiencia “en tiempo real” que necesita atravesar el espíritu para aprender, porque nace ignorante y al principio sólo aprende por el método de “prueba y error”. Dios ha lanzado a la evolución por esta vía a una parte del todo, que es parte de sí mismo. La evolución se da primero en formas más groseras y luego en forma más sutiles.
Cuando el Espíritu encarnado comprende que es una individualidad en un mar infinito y que nunca está solo, comienza a comprender que debe conocerse para salir de las formas más groseras, más primitivas, para pasar a una etapa de Evolución Consciente.
En la Evolución Consciente se desarrolla su intuición, toma contacto con su Protector, se acerca al sentimiento de Amor Universal, desarrolla su propio timón, que le permite navegar por las aguas más propicias a sus necesidades de espíritu en evolución. Evolución que comprende no termina con esta vida física, sino que continúa e interactúa con la Dimensión Espiritual.
CEPABrasil tem nova Diretoria
O novo presidente, Homero Ward da Rosa, divulga mensagem.
                                             

Homero Ward da Rosa
Assembleia Geral Ordinária, realizada no último dia 26 de outubro, no XIII Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita, em Santos/SP, elegeu e deu posse à nova Diretoria Administrativa e Conselho Fiscal da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil - para o biênio 2013/2015.
A nova Diretoria Administrativa ficou assim constituída:
Presidente: Homero Ward da Rosa; Vice-Presidente: Néventon Vargas; Secretário-Geral: Vital Cruvinel; Tesoureira: Maria Luiza Rossi.
           
O novo Conselho Fiscal tem os seguintes titulares:
Elisabete Marinho Monson Rodrigues; Milton Rubens Medran Moreira e Ricardo Morais Nunes. Como suplentes: André Luiz Bezerra Borges dos Santos; Herivelto Carvalho e Maria Socorro Aires Rocha e Silva.
      
A mensagem do novo Presidente
Em mensagem divulgada logo após sua eleição, Homero Ward da Rosa, dirigente da S.E.Casa da Prece, de Pelotas/RS, instituição filiada à CEPA, disse sentir-se honrado em representar os espíritas brasileiros vinculados à Confederação Espírita Pan-Americana: “Minha preocupação em não decepcioná-los ” – disse – “certamente não é maior do que a de cada um dos companheiros de diretoria”. Declarou tratar-se de um compromisso grave: “pois nossa CEPABrasil, que se corporificou a partir de uma sugestão do nosso querido amigo Milton Rubens Medran Moreira, quando ainda exercia seu mandato na presidência da CEPA, completou dez anos de atividades no último dia 19 de outubro”. Lembrou ter sido antecedido na presidência da instituição por Sandra Regis, Jacira Jacinto da Silva e Alcione Moreno e suas diretorias “a quem devemos a consolidação da CEPABrasil”. Consignou que a associação “iniciou atividades sob a sugestiva sigla de CEPAmigos, destacando esse laço forte que nos une: a amizade, a simpatia, a confiança, além do interesse em estudar, pesquisar, praticar e divulgar o Espiritismo genuinamente kardecista, laico, plural, livre-pensador”. Para Homero, “a instituição é mais forte quando muitos participam, por isso a experiência de todos é muito bem-vinda e necessária”.
O novo presidente salientou, ainda, que sua Diretoria deseja continuar contando com os valiosos préstimos de Sandra Regis, representando a entidade junto ao Conselho Nacional de Saúde; Jailson Lima Mendonça, para assuntos de natureza contábil e fiscal; Mauricy Antonio da Silva, para registros cartorários; Maurice Herbert Jones, Rinaldo Souza, Herivelto Carvalho, Néventon Vargas e Salomão Benchaya, na administração e operação do blog, do site e da conta de Facebook da entidade. Salientou ainda o trabalho de registro dos aniversariantes feito, carinhosamente, por Denize de Assis, com quem deseja continuar contando.
Nuevos miembros de CIMA Caracas
Informa Jon Aizpúrua, Presidente Nacional del Movimiento de Cultura Espírita CIMA, de Venezuela:
Fue celebrado acto, en este sábado 26 de octubre, en el auditorio de CIMA-Caracas, para culminar el Curso de Estudios Doctrinarios de Espiritismo, que fue impartido durante el año 2013 a 23 nuevos miembros del CIMA.  A este grupo de le dictará durante el año 2014 un Curso de Segundo Nivel.
Nova Delegada da CEPA em Santos
Na Assembleia Geral da CEPABrasil, em Santos, foram entregues as credenciais para a nova Delegada da CEPA naquela cidade, Regina Celi Pedron, presidente do Centro Espírita Allan Kardec (na foto, com Alcione e Medran).


Josep Casanovas Llardent – 1923/2013
Desencarnou, no último dia 29 de outubro, em Barcelona, aos 90 anos de idade, Josep Casanovas Llardent, fundador e primeiro presidente do Centro Barcelonês de Cultura Espírita (1980).
Síntese biográfica, escrita por Pura Argelich, Delegada da CEPA e integrante do CBCE, para este boletim (disponível na íntegra em http://www.cepainfo.org/ ), destaca que Casanovas “a principios de 1973, entró como colaborador en la revista “KARMA-7”, subtitulada “Nuevos horizontes de la Ciencia”. En uno de sus primeros artículos “Parapsicología y Espiritismo”, trató abiertamente de Espiritismo, quizás por primera vez en una publicación que se editaba en la época de la dictadura. Posteriormente la misma abrió expresamente la sección “Espiritismo” para dar cabida a sus escritos.
Foi também fundador do boletim “Flama Espírita”, órgão oficial do Centro Barcelonês de Cultura Espírita. Responsável por importantes publicações de livros espíritas, especialmente após o fim da ditadura espanhola, Josep Casanovas impulsionou a edição de obras como: “Historia de la Parapsicologia” e “Tratado de Espiritismo”, de Jon Aizpúrua, assim como “Espiritismo Dialectico”, de Manuel S.Porteiro, e “En lo Invisible”, de Léon Denis.
Em outubro de 2003, embora já bastante enfermo, esteve presente a uma conferência do então presidente da CEPA, Milton Medran Moreira, no CBCE (foto).
Pura Argelich, assim registrou sua desencarnação, no último dia 29/10:
“Esta madrugada, a la edad de 90 años, faltándole 3 meses para cumplir los 91, ese servidor de la verdad ha partido a la dimensión espiritual dejando atrás sufrimientos, sinsabores, pero también pequeñas victorias en favor de la doctrina que amó y seguirá amando”.
Agende-se:

Vem aí o II Encuentro Espiritista Iberoamericano
Espíritas Livre-Pensadores da América e Europa vão se encontrar em Tarragona, Espanha, de 1º a 4 de Maio de 2014, sob os auspícios da Confederação Espírita Pan-Americana (CEPA) e da Asociación Internacional para el Progreso de Espiritismo (AIPE).  Você não pode ficar de fora.
Informa a Comissão Organizadora:
“El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Daurada ****, Avgda. Països Catalans, s/n. de la ciudad de Salou, provincia de Tarragona”..
“Para más información entrar en www.viajescalifal.com (sección Congresos – II Encuentro Espírita Iberoamericano) donde encontrarán amplia información y el Boletín de Inscripción y Alojamiento, y/o  2encuentro@cbce.info “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario