UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

martes, 15 de octubre de 2013

 



A.I.P.E. MAY-AGO 2013
2
EL ESPÍRITU FRENTE A LOS CONFLICTOS EXISTENCIALES
Segunda parte de la Sinopsis de la XII Jornada debate de A.I.P.E. realizada en el marco del IV Congreso Andaluz (Jaén, noviembre de 2.012), desarrollada por Nieves Granero Sánchez y Carmen María Requena García.
TRABAJO EN GRUPOS:
(a continuación transcribimos las respuestas dadas por los participantes a preguntas disparadoras)
Grupo 1
 El conflicto lo interpretamos como un evento que provoca impotencia, que nos obliga a tomar parte de una situación que inspira inseguridad, puesto que daña nuestro ego.
 No todos los desacuerdos constituyen un conflicto, pues depende del grado de convicción y evolución personal que tenga cada una de las partes, si estás totalmente convencido de tu posición, no se crea conflicto.
 Lo positivo de los conflictos es lo aprendido en el proceso de cambio y en el por qué se cambia.
Grupo 2
 El conflicto es algo consustancial del ser humano. Surge cuando hay opiniones contrarias. Conflicto interno entre lo que quiero y puedo. Una oportunidad de aprendizaje.
 En el conflicto intervienen aspectos negativos del espíritu, como desavenencia, disconformidad con uno mismo, miedos, etc. En cuanto a aspectos positivos, actúan las emociones, los sentimientos, la voluntad. Se produce un movimiento energético en el desenlace del conflicto.
 En el desenlace, puede que el conflicto se enquiste y dure toda la vida, o se resuelva. Tanto en un caso como en el otro, sirve de aprendizaje, apareciendo factores que contribuyen a la experiencia.
Grupo 3
 El conflicto es positivo cuando las partes se aperciben de él y las lleva a la superación y al progreso.
 Desarrolla entendimiento, aprendizaje, conocimiento de la otra parte y de uno mismo.
 Se puede evolucionar sin conflictos cuando tomamos conciencia. Con el conocimiento espiritual, evitamos muchos conflictos cotidianos. Cuando tengamos más evolución nuestra conciencia nos llevará a obrar sin necesidad de conflictos.
Grupo 4
 El conflicto no es ni positivo ni negativo, es neutro, lo negativo o positivo sería la forma de solucionarlo, de afrontarlo o de gestionarlo. Podría ser negativo cuando no hay ánimo de resolverlo.
 Si no hay ánimo de resolverlo, produce desasosiego, dolor, desarmonía, malestar, resentimiento, odio. Si por el contrario, hay ánimo de resolverlo, hay esperanza, aprendizaje, evolución personal, crecimiento, ilusión, comprensión, desarrollo de la sabiduría.
Grupo 5
 El valor potencial del conflicto es que ayuda a trabajar y a evolucionar, a tener empatía. Con libre albedrío se escoge atajarlo o dejarlo de lado.
 Los conflictos ayudan a conocerse a uno mismo.
 Contribuye a la evolución del espíritu por el trabajo personal.
CONCLUSIONES
El espíritu tiene un objetivo intransferible: LA EVOLUCIÓN.
Cuando todavía no es consciente, su evolución es impulsada, amparada e inducida por las Leyes Divinas, que le proveen experiencias. El espíritu va adquiriendo habilidades, a la vez que desarrolla sus potencias: inteligencia, voluntad, sentimientos.
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
3
Cuando esta evolución se convierte en consciente, esto es, cuando el espíritu se reconoce como tal, empieza a entender la gravitación de las Leyes Divinas según su grado de comprensión, asumiendo compromisos individuales. Y por supuesto, la reacción de cada espíritu a las diferentes experiencias, le confiere una identidad.
La individualidad del espíritu es permanente, pero trae a su nuevo cuerpo, en cada existencia, un registro de sus experiencias de vida anteriores: normas, reglas, traumas, debilidades, valores morales, amores y rencores. Todo esto le confiere una personalidad particular, que se ve modificada por el nuevo proyecto de vida, según sea su carga genética, y el ámbito familiar, social o económico en el que deba desarrollarse.
Pero cada existencia tendrá un condicionamiento determinado por las Leyes que gravitan sobre la encarnación y el progreso espiritual. Se reestructura la personalidad en cada encarnación, y se perfecciona y depura su individualidad.
El espíritu encarnado intenta, ensaya, observa, comprueba, y finalmente aquilata.
La evolución se da a través de los procesos individuales. La encarnación de espíritus en un lugar determinado tiene un sentido armónico a la Ley de Afinidad y va produciendo consecuencias análogas. Cuando una sociedad enfrenta un estado de crisis, es porque el individuo está en crisis, y todo ello, amalgamando con sus estados depuratorios, produce lo que estamos comprendiendo y viviendo.
Las crisis plasman valores, valores que por desidia, despreocupación, indolencia, el ser humano va dejando de lado sin comprometerse con ellos, o sin transferirlos, o simplemente porque muchos espíritus encarnados en el momento actual desconocen la importancia de esos valores.
Podemos vivir los conflictos desde su parte negativa, sofocándonos en cada situación de prueba, o reflexionándolos desde un punto equidistante que nos permita advertir o intuir las causas o el aprendizaje que genera.
El espiritismo nos da una mirada más amplia sobre los procesos personales y sociales. Todos somos espíritus evolucionando de una u otra manera, en diferentes condiciones de vida, pero con una historia que desconocemos y que podría no ser tan diferente de la que ligeramente juzgamos y a veces condenamos. Entonces, tenemos a nuestro alcance todas las posibilidades para reflexionar sobre lo que pasa a nivel mundial, a nivel país, a nivel comunidad, a nivel familiar. Y relacionar cada circunstancia con lo que nos produce interiormente.
No es lo que sucede fuera lo que está mal, lo que sucede fuera es una circunstancia que otros espíritus, equivocados o no, ignorantes o no, están generando. Lo que está mal, es lo que esos conflictos nos generan a nosotros a nivel de pensamientos y sentimientos.
Es lo que debemos advertir, si realmente deseamos conocernos y superarnos.
Del libro: EDUCAR AL ESPÍRITU - Formar pensadores libres
Autoras: Cristina Drubich – Paula Culzoni
Capítulo I
Conocimiento teórico – Conocimiento práctico – Conocimiento pedagógico
“Nuestro verdadero estudio
es el de la condición humana.”
“Quiero enseñarle a vivir”.
Rousseau, Emilio
Este capítulo tiene por objetivo revalorizar el papel del conocimiento en la tarea educativa.
Son muchos los estudiosos que discuten sobre los conceptos educación y enseñanza para la formación y el desarrollo del ser humano, como la manera de transmitir a un alumno los conocimientos que pueda comprender e internalizar.
A la hora de realizar un trabajo consciente trataremos de profundizar la “enseñanza educativa”, como lo llama E. Morin.(1)
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
4
La teoría que pretendemos desarrollar tiene tres ramas del conocimiento: filosófico, pedagógico y experimental, instalando así un nuevo paradigma educativo: el ser humano como integridad, donde la fuerza del sentimiento es la energía creadora capaz de movilizar los pensamientos y determinar las acciones. Una educación que plantee el contacto, los vínculos educador-educando, a través de la valoración del otro, de sentirlo con todo su potencial espiritual, genera respeto y comprensión. A partir de ahí, todo es posible.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
DIOS
LA CREACIÓN
EL UNIVERSO
EL PROCESO DEL ESPÍRITU
LEYES MORALES
CONOCIMIENTO PRÁCTICO
ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
LA INDIVIDUALIDAD DEL ESPÍRITU
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DIDÁCTICA Y AUTODIDÁCTICA
EL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
“Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas” (2). Así lo expresa Allan Kardec en la introducción al estudio de la doctrina espírita, en relación específicamente al concepto espiritismo, pero realizando una extrapolación de ese pensamiento tan lúcido, es indudable que en él estaba clara la necesidad de actualización, lejos del dogmatismo de las ideas.
La codificación Kardeciana constituye los cimientos del conocimiento espírita, pero debe quedar claro que es necesario su estudio y reflexión permanente a la luz de los avances que realizamos como humanidad planetaria, tanto en su evolución espiritual, en la comprensión de las diferentes realidades y conceptos, como en los avances de las distintas ciencias.
El Libro de los Espíritus junto a los siguientes libros de la codificación constituyen, una “obra inmortal que elude las tradicionales abstracciones y dogmatizaciones, colocando el tema del Espíritu en una perspectiva científica, filosófica y moral, tornándola accesible a la indagación racional e incluso a la investigación experimental.” (3)
Este cúmulo de conocimientos no puede quedar en el campo intelectual, necesita que cada uno lo lleve al análisis de su propia realidad de vida, indague con él a su propio ser, busque en sí mismo las verdades más profundas de su espíritu, y así mediante ese conocimiento alcance un nivel de conciencia que le permita accionar en relación a su comprensión.
Conocerse a sí mismo no implica alcanzar la perfección, sino, por el contrario, tomar conciencia del YO, de las potencialidades de su espíritu y con ambos saberes proyectar su vida.
Desarrollar la conciencia profunda permite al hombre alcanzar una fuerza construida por sí mismo y por el aporte de otros seres, permitiendo un accionar más ejemplarizante, conducta fundamental en el acto educativo.
Dice Morin: “La educación puede ayudar a ser mejor y, si no feliz, enseñarnos a asumir la parte prosaica y a vivir la parte poética de nuestras vidas”. (4)
La tarea de todo educador requiere del conocimiento permanente de la propia personalidad. Esto le permitirá colocarse frente a quien eduque con capacidad para mostrarse a sí mismo, sin temor, valorando la vida como campo de experiencia y aprendizajes.
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
5
EL APORTE DE LA INTUICIÓN
La intuición se refiere a un fenómeno por el cual un contenido cualquiera de la mente (una sensación, un recuerdo, la solución a un problema) surge como una idea repentina e inesperada (y no como consecuencia de un pensamiento lógico) y es experimentado por el sujeto como una experiencia independiente de la voluntad consciente.
“La intuición es la percepción in sight (desde adentro) de una probabilidad, acompañada de una emoción, que le da la calidad de certeza. Es percibida como una respuesta no racional, de la cual es la probabilidad más correcta ante una disyuntiva”.(5)
Por ejemplo: la intuición de un desastre en un viaje, aparece en la mente como la respuesta más correcta aunque no necesariamente la más probable...
Un buen ejemplo es la intuición de una madre en relación con sus hijos en múltiples situaciones cotidianas.
Hay una cualidad emocional en la intuición, que no respeta la racionalidad ni la ley de probabilidades.
Por un lado, la filosofía del conocimiento siempre ha distinguido y opuesto la intuición al razonamiento, el cual se desarrolla en el tiempo a través de la lógica y la deducción.
Por otro lado, sigue permaneciendo la idea de la intuición como súbita iluminación del espíritu, con una fuerte connotación misteriosa, pudiéndose identificar en ella una de las fuentes de la creatividad.
La intuición tiene dos posibles orígenes:
1) Es una verdad captada concomitantemente o premonitoriamente por el ser.
2) Es una verdad transmitida por otros espíritus. Si se usa sólo la razón para llegar a una verdad, no es intuición, aunque tenga mucho valor el procedimiento racional y sus consecuencias: llegar a una verdad o conclusión real.
Si bien en la antigüedad fue un término muy utilizado por los filósofos ligados a las ciencias exactas (Pitágoras), también se vinculaba a la intuición con la idea mística de revelación (o verdad que supera las capacidades del intelecto).
Más adelante en el tiempo, en el campo de la filosofía, al hablar de intuición se impone hacerlo de acuerdo con un filósofo en particular pues tienen connotaciones diferentes (Henri Bergson, entre otros).
Henri Bergson (filósofo inglés 1859-1941 Premio Nobel) fue uno de los filósofos que le dio una connotación más espiritualista y alejada de la razón pura. La aparición inmediata de una solución es algo muy distinto del proceder analítico de la razón: la intuición es una iluminación del espíritu que aparece de pronto como un fulgor.
Gerd Gigerenzer, director del instituto Max Planck de Berlín (fundación para el desarrollo de las ciencias), ampliamente reconocido en el campo de la psicología social por sus trabajos sobre el pensamiento intuitivo se adelanta diciendo que no es un sexto sentido ni la voz de Dios sino una especie de inteligencia del inconsciente. “Es un sentimiento que llega rápido y fuerte a la conciencia. No se sabe cómo funciona.” La intuición, dice, se basa en elementos sencillos que ignoran tanta información externa.
CONCIENCIA E INTUICIÓN
El espiritismo también hace su aporte en la investigación de la conciencia. León Denis dice “En concordancia con William James (…) la conciencia es el centro de la personalidad, que persiste y se mantiene a través de todas las transformaciones del individuo.” Sigue Williams James: “Nuestra conciencia normal no es más que un tipo particular de conciencia, separado como por una fina membrana de muchas otras que esperan el momento favorable para entrar en juego. Podemos atravesar la vida sin sospechar de su existencia, más en presencia del estimulante conveniente, aparecen reales y completos”. (6)
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
6
La conciencia no es solo la capacidad de percibir, también es el sentimiento que tenemos de vivir, de obrar, de pensar, de querer. La conciencia es única e indivisible.
Cualquier hombre o mujer que desee internarse en el ejercicio reflexivo profundo, que pueda combinar elementos que hacen a su responsabilidad existencial (el sentido moral) con las vibraciones de su esencia espiritual (sentimiento), puede activar los centros de la intuición.
La intuición es una herramienta de acceso a los planos elevados de la espiritualidad y a la esencia de nuestra conciencia profunda, de nuestro yo espiritual. Esta puede dar información trascendente.
La intuición al igual que otros atributos psíquicos o espirituales, también se presenta en diversos grados en los seres humanos.
Hay quienes la tienen naturalmente en su vida diaria o quizás inconscientemente la desarrollan en actividades específicas que requieren cierto cuidado y concentración y donde las decisiones a tomar tengan gran impacto (la medicina en las tareas de diagnóstico, la psicología, la educación, entre tantas).
Por el contrario, habrá a quienes les resulte dificultoso ingresar en estados vibratorios que les permita un acceso a la conciencia profunda.
Pero en todos los casos es preciso comprender la trascendencia de acercarse a la recepción de ese estado intuitivo y lo que podría llevar a desarrollarlo.
Para poder lograrlo es necesario contar con un estado de serenidad como condición indispensable tanto en el hogar como en el aula para lograr conexión con nuestro espíritu protector, con estados espirituales elevados en general y espíritus familiares que pueden ser los nexos.
Por otra parte si analizamos el proceso intuitivo, concluiremos que es una percepción holística y se inserta en el sensorio con una significación emocional de primera magnitud. Tales condiciones requieren de un estado de serenidad y entrenamiento para ser percibida.
Para el educador es esencial utilizar la intuición como método de la enseñanza, pues estará combinando sus conocimientos pedagógicos-didácticos, con los conocimientos que reciba intuitivamente. Generalmente cuando el maestro realiza una preparación previa adecuada de la clase, la intuición fluye con mayor naturalidad y hasta puede percibirse la presencia de los espíritus que participan en la tarea educativa. Esto es una manera más de mostrar que al momento de brindar conocimientos, se conjuga nuestro mundo material con el mundo espiritual, constituyendo verdaderos equipos de trabajo que potencian la capacidad del educador con el objetivo de brindar una educación que permita formar seres más libres y felices.
(1) Morin, Edgar (1999): La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión SAIC, P10.
(2) Kardec, Allan (1992) El Libro de los Espíritus. Caracas. Editorial CIMA, p.11.
(3) Contratapa del Libro de los Espíritus (1992), Venezuela, Caracas, Ediciones CIMA.
(4) Morin Edgar, Obra citada (nota 1) p.11.
(5) Drubich Bernardo, 2010.
(6) Denis, León (1996): El Problema del ser y del destino, Caracas, Ediciones CIMA, p.277,278.
-=-=-
INFORMACIÓN
JORNADAS DE INTEGRACIÓN EN VILLAMALEA
Los días 23, 24 y 25 de Agosto de 2.013, se realizaron estas Jornadas organizadas por A.I.P.E. (Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo), bajo el lema “Sensibilización con Nuestro Entorno Planetario”.
Fueron co-organizadores y anfitriones Juan Miguel y Carmela, conjuntamente con el grupo Tierra Esmeralda, en Casas Rurales LA DERRUBIÁ - http://www.laderrubia.com
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
7
Hemos contado con numerosos participantes, desarrollándose los trabajos formulados en un clima de estudio y compañerismo. Entre ellas, podemos mencionar: Desplazamiento a entornos naturales, trabajo grupal de apadrinamiento y equilibrio con el medio, transmutación de las energías a través de los árboles, meditación y sanación planetaria.
El día 24 se realizó una MESA REDONDA, según la siguiente propuesta:
Tema: Dios en la Naturaleza: Cómo se manifiesta Dios en la Naturaleza - Compromiso colectivo - Compromiso individual
Coordina: Nieves Granero Sánchez (escritora - miembro del Grupo Espírita “Conocerse a Sí Mismo”)
Expositores: Mercedes García de la Torre (Presidenta de la Asoc. Andaluza “Amalia Domingo Soler”, con un trabajo realizado por Carmen María Requena García) - Carlos Ferrer Planas (formador de empresas) - Juan Antonio Torrijo Latorre (artista plástico, miembro del grupo espírita “Conocerse a Sí Mismo”)
Este Encuentro ha satisfecho las expectativas de los participantes, habiéndose logrado un clima de armonía y concordancia en muchos de los aspectos planteados como actividad.
Esperamos que haya sido el principio de otras Jornadas futuras, en un proceso de integración de pensamiento, filosofía y acción, con el objetivo de aportar dinamismo y voluntad al proceso evolutivo individual y planetario.
ACTIVIDADES
II ENCUENTRO INTERNACIONAL
Informamos que A.I.P.E., conjuntamente con la CEPA (Confederación Espírita Panamericana), y con la colaboración del CBCE (Centre Barcelonés de Cultura Espírita), están trabajando en la organización del II Encuentro Espírita Iberoamericano que con el lema “El Espiritismo del siglo XXI” tendrá lugar del 1 al 4 de mayo de 2014, en la ciudad de Salou (Tarragona), en el que se espera dar la bienvenida a diversos conferenciantes nacionales y extranjeros que se presten a aportar su visión acerca del tema elegido, así como a todos los asistentes que nos quieran honrar con su presencia.
El importe de las inscripciones (30€ antes del 31/12/2013, y de 50€ a partir del 01/01/2014) está destinado exclusivamente a cubrir gastos de organización. El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Daurada ****, Avgda. Països Catalans, s/n. de la ciudad de Salou, provincia de Tarragona.
Información e inscripciones: www.viajescalifal.com (sección Congresos – II Encuentro Espírita Iberoamericano)
Correo electrónico organizador: 2encuentro@cbce.info
IV JORNADA ESPÍRITA DE VIGO – AUSPICIADA Y COORDINADA POR A.I.P.E. :
28 de septiembre de 2013
Lema: “Una búsqueda en el más allá”
10:00 h. Apertura y presentación de la Jornada por Rosa Díaz Outeiriño, presidenta de A.I.P.E.
10:15 h. “Viajes astrales”, por Mauro Barreto (profesor de matemáticas y miembro del Grupo espírita de la Palma)
11:30 h. “Los Sueños”, por Rosa Díaz (miembro de la Asociación para el conocimiento espiritual de Ourense)
17:00 h. “Conflictos familiares”, por Ramón Souto (miembro del centro espírita Paz, Armonía, Amor y Caridad, de Vigo)
18:30 h. “¿Qué tipo de sociedad se desprende de las enseñanzas de los espíritus”, por Oscar Garcia Rguez (miembro del Grupo espírita de la Palma)
A.I.P.E. MAY-AGO 2013
8
Las conferencias se celebrarán en el Centro Cívico de Teis, Rúa Camino Maceiras s/n (Vigo)
- - - -
V CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO – FUENGIROLA, (Málaga) : 1, 2 Y 3 de Noviembre 2013
Tema central: “La alegría de vivir” - Organizado por: A.E.A. ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler”
www.andaluciaespiritista.org / E-mail: andaluciaespiritista@gmail.com
VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE
16:30 h. Inscripciones y entrega de credenciales.
---
17:15 h. XIV JORNADA DEBATE “LA FAMILIA COMO NÚCLEO PARA EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ESPÍRITU”
Organiza: A.I.P.E. Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo
Presenta: Rosa Díaz Outeiriño. Presidenta de A.I.P.E.
Coordina: Nieves Granero Sánchez y Juan Antonio Torrijo Latorre
SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE:
MAÑANA
9:00 Apertura del Congreso a cargo de Mercedes García de la Torre (Presidenta AEA)
9:30 “¿La alegría está reñida con la espiritualidad?”
Mauro Barreto Rodríguez (Profesor)
10:45 Descanso
11:00 “La crisis del materialismo”
David Estany Prim (Licenciado en Ciencias del Trabajo)
12:15 Descanso
12:30 “La regresión: pruebas que evidencian”
Francisco González Domínguez (Profesor)
14:00 Almuerzo
TARDE
16:15 Taller: “La alegría de vivir”
Milagros Merino Santamaría (Licenciada en Derecho)
17:45 Descanso
18:00 “La ley del libre albedrío”
Vicent Guillem (Dr. en Bioquímica)
19:15 Descanso
19:15 “Vivir en armonía”
Rosa Díaz Outeiriño (Enfermera)
20:45 Ejercicio de Relajación
21:00 Cena
22:30 Mesa Redonda: “Actualidad del movimiento espiritista”
DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE:
9:30 “Del tener al ser” Nieves Granero Sánchez (Escritora)
10:45 Descanso
11:00 “De la oscuridad a la luz” Carlos Ferrer Planas (Formador de empresas)
12:15 Descanso.
12:30 “El agradecimiento” Juan Antonio Torrijo Latorre (Pintor)
13:45 Clausura.
14:00 Almuerzo
Información: JUANA MARI: 699 65 22 95 – 957 45 25 70 - e-mail: maxi@viajescalifal.com
Debido al alto coste del envío por correo postal de este boletín, solicitamos a las personas interesadas en
colaborar y que dispongan de dirección de correo electrónico, nos la remitan a
progresoespiritismo@gmail.com, le enviaremos el formato digital.
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO (A.I.P.E.)
Rua Sequeiros Nº 6 – Castroverde – (32901) – San Cibrao das Viñas – Ourense
progresoespiritismo@gmail.com
www.progresoespiritismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario