UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ANDALUCÍA ESPIRITISTA
BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA
AMALIA DOMINGO SOLER
CRONICAS IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITIS
ANDALUCÍA ESPIRITISTA

Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. Inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Delegación de Gobierno de la
Junta de Andalucía de Córdoba con el n.º 4227, de fecha 24 de abril de 2000
N. º 42– AÑO XII
ENE./ABR. 2013
SUMARIO
Pág. 2 a 6: Crónicas IV Congreso Andaluz de Espiritismo.
Pág. 6: “Declaración final del XXI Congreso Espírita Panamericano. Carta de Santos”.
Pág. 7: Despedida.
VII Simposium Internacional de Espiritismo.
VI Jornada Espírita Targarina.
XIII Jornada Debate.
XIV Jornada de Integración Humana.
Pág. 8: VI Jornada Espírita Montillana.
Pág. 6, 7: IV Congreso Andaluz de Espiritismo
Pág. 7: XIX Congreso CEPA
Pág. 8: III Jornada Espírita Vigo. XIX Congreso Espírita Nacional.
Actividades Asociación Espírita Andaluza
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan Kardec:
El libro de los espíritus
El libro de los médiums
El Evangelio según el Espiritismo
El Cielo y el Infierno
La génesis
“El Espiritismo es un ideal grandioso y de horizontes amplísimos, no solamente por su contenido científico, filosófico o moral, sino también por lo que es capaz de realizar en la sociedad humana, en bien de la solidaridad, del amor, de la justicia económica y social, de la verdadera fraternidad, cuando se le sabe interpretar con espíritu ecuánime, sin perjuicios ni intereses mezquinos y se orienta por el camino recto del progreso y de la verdad. Para ser estudiado y comprendido en toda su profundidad y extensión, en el límite, se entiende de los actuales conocimientos y de la capacidad humana, se requieren inteligencias cultivadas, libres de prejuicios, seriedad, espíritu de observación, discernimiento y completo desinterés, sin cuyos requisitos no es posible abocarse a su estudio con verdaderos resultados, ni cumplir con la función social que él nos impone. El Espiritismo es, por lo demás y como bien lo dijo Kardec, una ciencia integral y progresiva: integral, porque abarca todas las fases de la vida y resume todos los conocimientos y disciplinas del espíritu, como ser ciencia, filosofía, moral y sociología; progresiva, porque, a su inmenso caudal, pueden agregarse también, nuevos tesoros del corazón y de la mente, nuevos productos del genio y de la actividad del hombre y porque, en fin, para ser tal, debe marchar de acuerdo con el progreso de las ciencias y de las conquistas humanas en general”.
MANUEL S. PORTEIRO: “Espiritismo doctrina de vanguardia”.
“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba) ESPAÑA
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
2
CRÓNICAS IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO (JAÉN 2012)
Sábado 3 de noviembre 2012
9:30 h.: Recursos para el progreso. Juan Antonio Torrijo Latorre.
Sensibilizada la Conciencia a lo largo de las vidas sucesivas, es llegado el momento en el que se hace realidad para nosotros sentir la necesidad de crecer espiritualmente. Son verdaderos tesoros los conseguidos en el plano moral y, como espiritistas, sabemos que aquellos logros de una encarnación pasan a la otra indelebles, sin devaluarse. Son valores seguros que promueven el progreso a todos los niveles.
Allan Kardec: “Al verdadero espiritista se le conocerá por su transformación moral”
Nos indica Jaci Régis: “La propuesta del Espiritismo relativa al comportamiento es dinámica.” Tiene movimiento hacia adelante, avanza porque está abierto a los adelantos que ofrezca la ciencia, incluida la Psicología.
Más aún: esas actitudes no significan mera postura social, un estereotipo, un modelo rígido. Allí reside el punto crucial de la cuestión: Ser diferente en forma natural, no por excentricidad, miedo, omisión o distorsión. Ser diferente porque se ve, siente, percibe y vive bajo un enfoque propio y definido. Y, al mismo tiempo, guardando apertura para la conquista de nuevos valores. Y, lo que mucho importa, sin asumir posiciones de juzgamiento o condenación. Porque la lucha, la crisis, es una predisposición al cambio. Pero la decisión pertenece al espíritu.
Repetimos que esto no es un proceso de sublimación sino de crecimiento, tan equilibrado cuanto sea posible, de las fuerzas intelectivas y del sentimiento. Se impone, por cierto, disciplina de la voluntad, cultivo de la razón y accionamiento. En fin, una intensa participación, una salida del “yo” para la integración emotiva con el otro, con el mundo.
Aquellos nutrientes absorbidos de la tierra fértil por sus raíces, son recursos de progreso que encontramos en nuestra formación y en nuestro trabajo y los recursos espirituales son aquellos que se sintetizan en la “fotosíntesis” de nuestro Espíritu por nuestras acciones de bien y que nos alejan paulatinamente de las tendencias erróneas.
Son los tesoros en el “cielo” de los que hablaba el maestro Jesús, donde, ni roedores, ni herrumbre, ni ladrones te pueden sustraer, son valores fijos e inamovibles, peldaños en la ascensión indispensables para el progreso.
11:00 h.: Literatura Mediúmnica. David Estany Prim.
¿Qué es el Espiritismo? “Ciencia que estudia el origen y destino de los espíritus y su relación con el mundo corporal”.
Preg. 159 del Libro de los Médiums: cualquiera que siente en mayor o menor grado la influencia de los espíritus, facultad inherente al hombre, no es privilegio exclusivo. Solo médium a los que tienen la facultad más desarrollada o de forma ostensible.
Clases de médiums: efectos físicos y efectos intelectuales.
El médium que quiere conservar la asistencia de buenos espíritus debe crecer moralmente.
Literatura mediúmnica: obras literarias obtenidas a través de médiums de efectos inteligentes. La mayoría por médiums escribientes (psicografía) o médiums psicotónicos (incorporación).
Literatura mediúmnica ha habido siempre. La mayoría de de Libros Sagrados tienen pasajes de literatura mediúmnica y espiritualistas.
Literatura mediúmnica espiritista: Amalia Domingo Soler, Francisco Cándido Xavier, Divaldo Pereira Franco, entre otros…
Autobiografía: 1998-1999: conocimiento del Espiritismo, con la lectura de libros espíritas y clásicos, sin apoyo ni conocimiento de ningún centro. Manifestación de la mediumnidad de efectos físicos, golpes y efectos en respuesta a pensamientos.
2000: primer centro espiritista: profundización en el estudio del Espiritismo.
2001: segundo centro espiritista. Participación durante un año en sesiones mediúmnicas, sin desarrollo de la mediumnidad.
2002: Desarrollo mediúmnico: desarrollo de la mediumnidad psicofónica, de incorporación en reuniones de orientación. 2004: Formación de la asociación “Otus i Neram” junto con los padres.
Reflexiones propias sobre la mediumnidad: necesidad de higiene mental, estudios y reuniones semanales mediumnicas. Mejora física y espiritual. Beneficios espirituales. Aprendizaje y trabajo.
Obras psicografiadas: 2005 “Facultades del espíritu”. 2006 “Memorias de un Caído”. 2009 “Memorias de Neram”. 2009 “Comunicaciones espiritistas 2004-2009.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
3
2012 “Mis apuntes sobre salud espiritual”: de Antonio Estany Segarra (fue médium de efectos físicos, en 2007 empieza como médium psicográfico.
12:30 h.: La comunicación espiritual: de Kardec a la Transcomunicación Instrumental (TCI). Mauro Barreto Rodriguez.
Mediumnidad tan antigua como la historia.
Referencia a la Biblia. Moisés prohibió la comunicación con los espíritus, si la prohibió es porque era una realidad. Sócrates: escuchaba a su daimon (su guía espiritual), eso quiere decir que se comunicaba con los espíritus. Oráculo de Delfos: se preguntaba y los espíritus daban respuesta. Nuevo Testamento: la Biblia: Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, se dice que aparecieron los espíritus de Moisés y Elías, los apóstoles lo vieron, luego fue una materialización.
LEON HIPOLITE DENIZARD RIVAIL: A. KARDEC. Biografía. Verificó a través de la información que le dejaban los espíritus.
DANIEL DOUNGLAS HOME: tuvo inquietud de búsqueda espiritual desde que era un muchacho. Levitaba, entre otras facultades. Fue de una honestidad cabal, le ofrecían dinero y él dijo que no podía cobrar por un trabajo que se lo debía a los espíritus.
ELIZABET D’ESPERANCE: Tenía posibilidad de escribir en varios idiomas y cuando estaba en transe se le podía hacer preguntas de diversas materias científicas. Tenía también la facultad del aporte.
EUSAPIA PALADINO: fue estudiada por científicos. Producía levitaciones de objetos que hoy se llama telekinesia. Levitaba ella también, producía materializaciones de manos y caras. Invitaron los científicos a Cesar Lombroso, científico italiano y dice que cuando llegó a la primera reunión un armario se desplazaba como si tuviera vida. Se convence Lombroso de la autenticidad de la mediumnidad de Eusapia Paladino y se arrepintió de acusar a los espiritistas como desequilibrados, a partir de ahí se convirtió en divulgador del Espiritismo.
Los fenómenos se dan para nuestra transformación íntima.
SPIRICON: máquina para comunicar los espíritus.
Con esta charla evidencia que la comunicación espiritual se ha dado a lo largo de todos los tiempos y se seguirá dando. Conforme la materia se vaya depurando, la comunicación se dará de igual a igual con el progreso.
16:15 h.: Biografía poética de Amalia Domingo Soler. Narra: Milagros Merino Santamaría. Recita: Laura Ocete Merino.
Idea: conocer mejor a Amalia Domingo Soler a través de su poesía. Despertar un poco el interés por profundizar en la vida y obra.
La madre la educó intelectual y moralmente. Amalia prefiere pasar hambre antes que hacer un trabajo que le remueva la conciencia.
Recita Laura: “Poesía a su madre”. “Poesía a una rosa”. “A la memoria de Allan Kardec”.
1906 Amalia en Barcelona escribe revistas: La Luz del Porvenir, El eco de la verdad.
Escribe poesía: “Quemados en Barcelona hace 45 años” referido al Auto de Fe.
En “La luz del porvenir” se generó una revolucionaria novedad: Entierros civiles económicos y laicos. Cuando murió Fernández Colavida integró el cortejo fúnebre al margen de todos los convencionalismos, otras mujeres más se integraron.
Poesía a Fernández Colavida (llamado por Amalia, el Kardec español).
Eudaldo Pagés frecuenta el centro La Buena Nueva en Barcelona Se convierte en el primer médium con el que con mayor confianza escriba Amalia.
Poesía: “A la memoria de Eudaldo Pagés”.
Comenta: “Con el transcurso del tiempo iremos conociendo muchos que dicen llamarse espiritistas y dicen que le han dicho los espíritus que han venido a realizar una gran labor en la Tierra mientras que su afán es el de dedicarse a ser médiums sin tener que trabajar…”
Poesía: “Los falsos médiums”… no llamarse médiums espiritistas.
No acepta de los espíritus más que aquello que es acorde a la razón.
A través de la exposición se brinda homenaje a esta insigne escritora y ejemplar divulgadora del Espiritismo.
18:00 h.: Aporte de la mediumnidad de Chico Xavier a la demostración de la inmortalidad del alma. Juan José Torres Fernández.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
4
Finalidad: gratitud a Chico Xavier por la obra que realiza dentro del campo mediúmnico del Espiritismo, sin idolatría ni fanatismo.
Su contacto con el Espiritismo 1927. Enferma su hermana, no se encuentra solución. Es llevada a un centro espiritista. Diagnóstico: obsesión (terapia de pases). Chico se interesa por el Espiritismo. Estudia las obras de Kardec.
Después de un año de trabajos mediúmnicos en el grupo, comienza a recibir poemas de poetas célebres de las letras portuguesas.
¿Cómo explicar el fenómeno de las poesías? Chico no tenía cultura. Los estilos de los poetas eran semejantes a los que tenían en vida. Todos los poemas eran inéditos.
El espiritismo presenta la mediumnidad como una facultad cuya finalidad es el bien de la humanidad. El médium deberá ser totalmente honesto.
Las primeras investigaciones: las críticas se ensañan con Chico Xavier. Siempre respondió con silencio y trabajo.
¿Cómo explicar el fenómeno de la psicografía en un idioma que el médium desconoce? Sería telepatía? la telepatía transmite ideas pero no caracteres. Consecuencias:
1. El fenómeno mediúmnico se hace público bajo una visión espírita.
2. Muchos falsos médiums que buscan popularidad son puestos en duda.
3. Chico se torna un referente en materia de mediumnidad en Brasil.
19:30 h. El poder del perdón: Rosa Díaz Outeriño.
El perdón es considerado como uno de los actos más nobles del ser humano.
Cuando se perdona se fortalece la autoestima “suelto el pasado para vivir ahora”. Pasos:
1. Ser capaz de reconocer mis sentimientos y enfrentarlos de manera abierta.
2. Comprometerme conmigo mismo y hacer lo necesario para sentirme mejor.
3. Perdonar es recuperar mi paz interior.
4. Obtener la perspectiva correcta de lo que está sucediendo.
5. Practicar alguna técnica del manejo del estrés para calmarme.
6. Aprender a gozar de la vida, ser feliz y ayudar a los demás a ser feliz.
7. Buscar nuevas posibilidades de conseguir lo que deseo, sin reproducir el dolor.
8. Una vida bien vivida es lo mejor para mí mismo y para los demás.
9. La elección heroica de perdonar para corregir el rencor.
10. Perdonar de corazón aumenta los sentimientos de amor, mejora los desórdenes de índole psicológico y de la salud en general.
Cuando Jesús de Nazareth dijo: “perdonar a vuestros enemigos” estaba dando una verdadera terapia para evitar las vibraciones negativas. El amor puro genera energía positiva y crea un campo magnético de protección. Perdonar demuestra la grandeza del espíritu humano. El perdón es esencial para la liberación y el desarrollo.
2003: 40 investigadores se reunieron en Atlanta para investigar los efectos curativos del perdón.
Perdonar nos da la posibilidad de mejorar el mundo y nuestra calidad de vida.
Perdonar no es cerrar los ojos hacia el mal, no hay que ignorarlo, hay que hacer frente y ser consciente, siendo la clave para alcanzar la paz interior.
Ventajas del perdón: Ventajas en la salud, proporciona autoestima, porque la baja autoestima recuerda los sucesos dolorosos del pasado, ventajas en las relaciones interpersonales, incrementa la creatividad y el rendimiento laboral, diluye patrones de estancamiento en el subconsciente, perdonar es una eficaz medicina porque corta el cordón umbilical que une al dolor.
Final: TERAPIA DEL PERDÓN.
Domingo 4 de noviembre 2012
9:30 h.: El aprendiz: Carlos Ferrer Planas
El aprendizaje es experiencia, estudio, observación, en el espíritu es ir avanzando y estudiando en el trabajo realizado. Para aprender hay que sentirlo.
El aprendiz tiene que adaptarse a entornos y habilidades, siendo el aprendizaje un desarrollo.
La vida continúa, porque el espíritu es vida continua, con aprendizaje para ese constante evolucionar.
Ser aprendiz requiere trabajo para aprender y acarrea la obligación de enseñar.
KRISNAMURTI: “toda la vida se basa en el esfuerzo, toda acción de aprendizaje requiere un esfuerzo”.
Necesidad de conocernos a nosotros mismos para interpretarnos y saber accionar. Todo es un aprendizaje que se tiene que hacer.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
5
Las actuales sociedades en que estamos son duras e inflexibles. Hay carencias como el hambre, injusticia, cuando una sociedad no tiene carencia es más armoniosa y feliz.
Tenemos que ser aprendices del progreso conjunto del Planeta y estar seguros de que todos somos espíritus y necesarios.
Todo depende de nosotros, tenemos que construir al mismo tiempo para así poder evolucionar, con responsabilidad, en conjunto y armonía.
Dios no interviene en los errores del planeta, somos los hombres.
Importante meditar: ¿cómo somos, qué hacemos? Es un aprendizaje en el desarrollo humano, en el conocimiento. Hay que mantener la mente despierta y el espíritu armónico. Hay que ser aprendiz en lo humano y espiritual.
La idea es un proceso del pensamiento y es importante darse cuenta de todo este proceso para poder seguir aprendiendo.
Allan Kardec, para finalizar: “El Génesis”. “No hagas a otro lo que no quieras que te hiciesen. La moral natural está escrita en el corazón de los hombres”. ¿No se ha convertido en bella teoría?
El espíritu tiene necesidad de ser un aprendiz constante porque… la VIDA CONTINÚA.
11:00 h.: Los guías espirituales. Francisco González Domínguez.
Se centra en los espíritus puros, como los nombra Kardec.
Hay muchas líneas distintas de seres que están evolucionando. Todos se encuentran bajo la misma ley evolutiva: en la cultura cristiana ángeles, en Grecia daimon…
Prácticamente todas las culturas admiten la existencia de estos seres.
Todas estas jerarquías trabajan como transformadores electrónicos.
Teoría de las cuerdas: “cada frecuencia vibratoria de las cuerdas produciría un elemento distinto de la naturaleza”. Hay entidades superiores que se encargan de la creación de los elementos.
El Gran Artista del Universo crea continuamente en perfecta armonía.
Allan Kardec clasifica a los espíritus en varias clases, entre ellos el de ESPÍRITUS PUROS, han alcanzado la suma perfección, son mensajeros de Dios que ayudan y asisten a la naturaleza, a los hombres, se les designa con el nombre de ángeles, arcángeles o serafines.
Guías espirituales, serían de orden más inferior guiando al hombre en su camino vital. No interfieren en la libertad de decisión del hombre que tiene libre albedrío y es quien debe decidir en cada momento (A. Kardec). A través de la intuición nos puede llegar su consejo, utilizar también los sueños en un lenguaje de tipo simbólico. También utilizan la telepatía y a veces una persona intermedia para enviar un determinado mensaje. A veces también la voz de la conciencia procede de ellos, pero recordar que el hombre siempre decide.
12:30 h. Leyes que gravitan en la evolución del espíritu. Nieves Granero Sánchez.
EINSTEIN: “Creo en Él (Dios), que se revela a sí mismo en el orden armonioso de todo lo que existe”. La ciencia no estaba dispuesta a aceptar a Dios como ser antropomórfico.
LUIS PASTEUR: “con un poco de ciencia nos alejamos de Dios, con un poco más volvemos a Él”.
Los científicos hoy son investigadores que postulan la presencia de Dios, como hacedor de la vida y leyes naturales que rigen el mundo.
El universo y seres que lo habitan tienen un espacio para moverse pero dentro de las leyes que lo rigen tanto en el plano material como espiritual.
LEYES MORALES: LEY NATURAL.
Dios es la perfección inasequible en su esencia, pero que se nos presenta por su obra.
Ley de Adoración: para el cumplimiento de esta ley, es preciso que el espíritu se inicie en el profundo conocimiento de Dios, mediante el propio conocimiento de su ser. Ello implica toda una conducta de vida.
Ley de trabajo: siguiendo el orden de El libro de los Espíritus, trabajamos para nuestra evolución, así como trabajamos para nuestro sustento.
Ley de reproducción. Ley de Conservación: presionan en el nivel de los instintos. Accionan en el cuidado de sí mismo y en el de todos. Están ligadas estas leyes con: Ley de Sociedad y de Progreso.
Ley de igualdad: observar las leyes se relacionan con el progreso, los espíritus progresan y cuando se tiene conciencia de los actos es cuando más se progresa. No solo obramos con los actos sino también con el pensamiento.
Ley de libertad. Ley de destrucción.
Cuando somos conscientes de los procesos pendulares del universo, entonces nos conectamos y estamos en consonancia con las leyes. Las leyes se entroncan a un objetivo común.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
6
Ley de misericordia: La ley acude en nuestro socorro a amparar el camino evolutivo en el bien.
Cuando se presenta la rebeldía es porque aún persiste el egoísmo. El espiritista tiene que ejemplarizar.
Estos conceptos pueden expresarse en diferentes épocas con diferentes autores.
La ley de causa-efecto no es automática, es misericordiosa y permite al espíritu comprender algunos procesos hasta que pone límite en la medida de esos actos negativos, es una ley, amorosa, justa y misericordiosa. Cuando llegamos a la evolución consciente la ley de causa-efecto actúa de forma inmediata.
El progreso es consciente, significa un proceso de libertad.
Todo responde en la vida a una Causa y la Causa es la Ley del Progreso.
DECLARACIÓN FINAL DEL XXI CONGRESO ESPÍRITA PANAMERICANO. CARTA DE SANTOS
Los participantes del XXI Congreso Espírita Panamericano de CEPA, que tuvo como tema central “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”, realizado en la ciudad de Santos, São Paulo, Brasil, del 5 al 9 de septiembre de 2012, emiten la presente Declaración, a partir de propuestas, ideas y conceptos expuestos y debatidos en el referido evento:
1. Las estadísticas demuestran que la creencia en la reencarnación o su aceptación como hipótesis científico-filosófica gana expansión en todos los continentes, independientemente de las tradiciones culturales y religiosas de sus respectivos pueblos y naciones.
2. Episodios cada vez más frecuentes de recuerdos espontáneos de probables vidas pasadas, especialmente en niños, así como el uso de la hipnosis regresiva y experiencias mediúmnicas que acceden a presuntas vidas anteriores de la actual existencia física, ofrecen hoy un rico manantial de estudios aptos para fortalecer de forma fáctica la teoría reencarnacionista.
3. La aceptación de la hipótesis palingenésica, especialmente a partir de la perspectiva racional y filosófica, apoyada en indicios y/o evidencias que se verifican en el campo de la ciencia experimental, vienen al encuentro de las propuestas fundamentales del Espiritismo, enunciadas en las obras básicas de Allan Kardec y en obras complementarias de filósofos, científicos, estudiosos, escritores y pensadores que, después de él, vienen desarrollando una teoría espírita con una perspectiva progresista, laica y librepensadora.
4. Como resultado de esta seria y fecunda labor, es posible, en el presente estadio cultural de la humanidad, presentar la teoría reencarnacionista espírita como un nuevo paradigma filosófico y científico que merece la valoración, el estudio, la profundización de la investigación y la aplicación práctica en todas las áreas del conocimiento y del hacer humano.
5. Para que la teoría espírita de la reencarnación pueda, efectivamente, ser asimilada como un nuevo paradigma filosófico y científico, entretanto, será necesario ofrecerlo a la cultura humana, no como un dogma religioso, sino como un conocimiento capaz de dotar al individuo y a la sociedad de responsabilidad personal y colectiva sobre el progreso individual y social.
6. Resáltese que, a partir de la visión genuinamente espírita, la reencarnación no es un fin en sí misma. Al contrario, es un medio idóneo, necesario, insustituible, incluido en un proceso multifacético, dinámico, ya que es parte integrante de los mecanismos de la evolución, principio científico consagrado por la modernidad;
7. A la luz de la filosofía espírita, la reencarnación puede ser vista como un poderoso instrumento de búsqueda de la justicia social, reduciendo, progresivamente, las desigualdades y las injusticias sociales. Éstas, jamás deben ser interpretadas como consecuencias de una presunta voluntad divina, sino como resultado del orgullo, del egoísmo y del menosprecio de las leyes naturales. La propuesta ética espírita combate estos vicios humanos y contribuye con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
8. A diferencia de antiguas creencias, como la metempsicosis, o de algunas concepciones todavía vigentes en doctrinas reencarnacionista que se dicen inspiradas en el cristianismo, en el hinduismo o en otras concepciones religiosas del mundo actual, la palingenesia espírita defiende que el espíritu reencarna para progresar y no para pagar culpas. Por esto, la visión reencarnacionista espírita es esencialmente pedagógica, ejerciendo un importante rol en la progresiva educación del espíritu inmortal.
9. Plenamente identificados con las propuestas contemporáneas de preservación de los recursos naturales indispensables para la vida saludable presente y futura, los espíritas deben promover constantes esfuerzos en pro de una teoría espírita reencarnacionista sustentable, capaz de contribuir a la concientización de la Humanidad en el sentido de evitar el consumismo excesivo y la falsa prosperidad.
10. La visión palingenésica espírita, en fin, libera al espíritu del dogmatismo religioso y de cualquier postura sectaria.
Construidas a partir de las propuestas contenidas en la obra de Allan Kardec y de sus interlocutores espirituales, y permanentemente perfeccionable por la contribución progresista y librepensadora que resulta del intercambio entre la Humanidad encarnada y desencarnada, es, al entender de los espíritas aquí reunidos, eficiente instrumento de autoconocimiento, de educación y de progreso ético individual y colectivo. Identificada con las leyes naturales, especialmente con los valores de Justicia, Amor y Caridad, que la sintetiza, la reencarnación, tal como fue
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
7
sistematizada en la teoría espírita, contiene, de esta forma, elementos de convicción científica, filosófica y ética de carácter universal.
Gracias a su visión reencarnacionista, basada en la evolución y el progreso, puede el Espiritismo ofrecer a la humanidad, en este momento histórico, un nuevo paradigma capaz de acercar culturas y hermanar pueblos, en favor del Progreso, la Paz y la Fraternidad.
Santos, São Paulo, Brasil, 9 de septiembre de 2012
ORGANIZA: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo www.progresoespiritismo.org
DESPEDIDA:
En 2012 se ha producido la partida al mundo espiritual de dos miembros de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler y la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo: Simeón Aguilera González, 30 de enero 2012, y Manuel Aguilar García, 2 septiembre 2012. Si en el primero destacaba su especial entusiasmo por la divulgación del Espiritismo, en el segundo hemos de destacar su fidelidad y apoyo a esta tarea divulgativa desde su juventud, integrante del Grupo Espírita Amor y Progreso de Montilla, salteó todo tipo de dificultades durante la época de la Dictaduran colaborando en las actividades y reuniones del grupo, aportando su labor, con dignidad y coherencia a la práctica de la mediumnidad, de la que era portador. Los componentes de la AEA agradecemos su incondicional apoyo y con todo el amor fraternal que podemos transmitirles, les deseamos que su integración en el plano espiritual se produzca con toda la armonía que por merecimiento pueda contribuir a su elevación y progreso espiritual. Para su familia, reciban todo nuestro cariño con la confianza y el consuelo de encontrarse en mundo mejor.
Hacemos extensivos estos deseos a dos buenos amigos, por los que sentimos especial cariño: Amelia Rodriguez del GE José Grosso de Córdoba (1 mayo 2012), y Juan Alvarez presidente del CIMA Maracay (15 septiembre 2012). Agradeciéndoles su entrega a la labor divulgativa del Espiritismo, así como su incondicional apoyo, reciban nuestras mejores vibraciones que contribuyan a un feliz despertar en la vida espiritual y la elevación de sus espíritus.
VII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESPIRITISMO
SÁñBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013: "Energías y Salud”
16:00h Apertura
16:15h "Experiencias" por Carlos Ferrer Planas
17:20h “Pase espírita” por Milagros Merino Santamaría
18:45h "La curación a través de la energía" por Mauro Barreto
ORGANIZA: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo www.progresoespiritismo.org
A celebrar en el “GAT del ROSAL”, sito en la Avda. Onze de Setembre s/n, de Tàrrega (Lleida)
VI JORNADA ESPÍRITA TARGARINA
DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2013
9:30h Presentación y bienvenida.
10:00h "Aportación del yoga a la salud" por Miquel Riera Solé
11:15h "Al otro lado de la vida" por Mercedes García de la Torre
12:30h “¿Por qué sabemos que la vida continúa?” por Juan Miguel Fernández
16:00h “La valentía” por Longina Martínez Jódar
17:15h "Enfoque espírita de la depresión" por Santiago Gené Mateu
18:30h “Crisis del materialismo” por David Estany Prim
ORGANIZA: Associació Espírita OTUS i NÉRAM de Tàrrega (Lleida). www.kardec.es/otusineram
A celebrar en el “GAT del ROSAL”, sito en la Avda. Onze de Setembre s/n, de Tàrrega (Lleida)
XIII JORNADA-DEBATE
JUEVES, 28 MARZO 2013
17:30 h. TEMA: “EL VALOR DEL COMPROMISO”. Coordina Carlos Ferrer Planas.
ORGANIZA: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo www.progresoespiritismo.org
Lugar de celebración: Hotel “AURIENSE” Cumial, 12
XIV JORNADA DE INTEGRACIÓN HUMANA. OURENSE. “CAUSALIDAD Y TRANSFORMACIÓN”
29 Y 30 DE MARZO 2013
VIERNES 29 DE MARZO:
9:00 h. Inscripciones
9:30 h. Apertura de las Jornadas y presentación de los grupos asistentes
10:15 h. “Las Leyes Divinas”. Nieves Granero Sánchez
12:00 h. “Afectación y sentido ante el sufrimiento inevitable”. Roberto Álvarez Álvarez
16:00 h. “Facultades psíquicas y alimentación”. Mauro Barreto Rodríguez
18:00 h. “Al otro lado de la vida”. Mercedes García de la Torre
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2013
8
20:00 h. Actuación de Danza. Patricia Varela Díaz
SABADO 30 MARZO 2013:
10:00 h. “La búsqueda”. María del Campo Escota
12:00 h. “Literatura mediúmnica”. David Estany Prim
16:00 h. “Espiritismo y transformación”. Juan Antonio Torrijos Latorre
18:00 h. “La Telepatía”. Rosa Díaz Outeiriño
20:00 h. “Taller Biodanza”. María Tallón Medrano
Lugar de celebración: Hotel “AURIENSE” Cumial, 12
INSCRIPCIÓN: 20 EUROS. ALOJAMIENTO: Hostal CID Precio paquete por persona 110 euros Tlf. 988 24 61 78
Tlf. Información jornadas : 988 250050 / 988-44 24 11 ó 654 71 78 06 ROSA
VI JORNADA ESPIRITISTA MONTILLANA (HOMENAJE AL 156 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE
“EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS”)
20 ABRIL 2013 EN LA COOPERATIVA AGRÍCOLA LA AURORA Avda. de Europa, 7 Montilla (Córdoba)
Organiza el Centro Espiritista Amor y Progreso de Montilla auspiciado y coordinado por la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.
9:45 h. Apertura de la Jornada a cargo de y José de la Torre León (Presidente del CE Amor y Progreso de Montilla) y Mercedes García de la Torre (Presidenta de la A.E.A. “Amalia Domingo Soler”)
10:00 h. Conferencia: “La voluntad” por Carlos Ferrer Planas (Formador de empresas).
11:30 h. Conferencia: “El Centro espírita” por Nieves Granero Sánchez (Escritora).
13:00 h. “La reunión mediúmnica” por Juan Antonio Torrijos Latorre (Pintor).
14:15 h. ALMUERZO
17:00 h. Recuerdo de la V Jornada.
17:15 h. Tiempo de poesía.
17:30 h. Taller de Salud: “Prevención dietética del Cáncer de Mama”. Francisco González Domínguez (Profesor y terapeuta).
20:00 h. Clausura de la Jornada.
(ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. SE RUEGA PUNTUALIDAD
andaluciaespiritista@gmail.com www.andaluciaespiritista.es
Información y reserva restaurante: Tlf.: 699652295 (Juana Mª). 699987665 (Antonio)
ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “AMALIA DOMINGO SOLER” y
C.E. “AMOR Y PROGRESO DE MONTILLA”:
Conferencias:
Vanguardia del Espiritismo: Mercedes García de la Torre. Sábado 26 de enero 2013 a las 18.00 h. en el Sindicato Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba).
¿Porqué reencarnamos?: Milagros Merino Santamaría. Sábado 16 de febrero 2013 a las 18.00 h. en el Sindicato Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba).
Visión espírita de la idea de Dios: Manuel Cortes Solás y Aurora Maldonado Morente. Sábado 23 marzo 2013 a las 18.00 h. en el Sindicato Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba).
ACTIVIDADES DE LA A.E.A AMALIA DOMINGO SOLER (SOLO SOCIOS)
Reuniones mediúmnicas, segundos sábados de cada mes. Estudio y análisis de las comunicaciones.
-----------------------------------------------------------------
CE Amor y Progreso: reuniones semanales, lunes y jueves, de 19 a 21 h. horario invierno, de 20 a 22 h. horario verano.
C/ José Ortega y Gasset 9, 14550 Montilla (Córdoba). Tlf. 616120402 (José de la Torre).
-----------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE RADIO: Miércoles 23:00 h.(directo) en Radio Albolote, dirige el Equipo de Investigaciones Mediúmnicas, sábado a las 23:00 h. (diferido). Entrevistas, información y chat. Puedes sintonizar a través de internet, dirección: Radio Albolote.
-----------------------------------------------------------------------
Debido al elevado coste, colabora a la divulgación de este boletín enviando tu e-mail para recibirlo en formato digital. Solo tienes que solicitarlo escribiendo a andaluciaespiritista@gmail.com
Visita nuestra página www.andaluciaespiritista.org

1 comentario:

  1. Queridos amigos, estoy buscando informaciones sobre la espirita amiga de Amalia Domingo Soler, " CÁNDIDA SANZ DE CASTELLVI" por ahora solo consegui saber que escribió algunos artículos en la revista "Luz del Porvernir" que editava Amalia, pero nada más. Me gostaria saber su fecha de nacimiento y muerte y lugar de nacimiento y muerte etc.. si escribió algún libro em fin algo sobre su biografia.. alguién podría ayudarme? agradezco inmensamente.

    ResponderEliminar