UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

lunes, 5 de noviembre de 2012



DECLARACIÓN FINAL DEL XXI CONGRESO ESPÍRITA
PANAMERICANO
CARTA DE SANTOS

Los participantes del XXI Congreso Espírita Panamericano de
CEPA, que tuvo como tema central Perspectivas Contemporáneas
de la Teoría Espírita de la Reencarnación, realizado en la ciudad de
Santos, San Pablo, Brasil, del 5 al 9 de Setiembre de 2012, emiten la
presente Declaración, a partir de propuestas, ideas y conceptos
expuestos y debatidos en el referido evento:
1. Las estadísticas demuestran que la creencia en la reencarnación
o su aceptación como hipótesis científico-filosófica gana
expansión en todos los continentes, independientemente de las
tradiciones culturales y religiosas de sus respectivos pueblos y
naciones.
2. Episodios cada vez más frecuentes de recuerdos espontáneos de
probables vidas pasadas, especialmente en niños, así como el
uso de la hipnosis regresiva y experiencias mediúmnicas que
acceden a presuntas vidas anteriores de la actual existencia
física, ofrecen hoy un rico manantial de estudios aptos para
fortalecer fácticamente la teoría reencarnacionista.
3. La aceptación de la hipótesis palingenésica, especialmente a
partir de la perspectiva racional y filosófica, apoyada en
indicios y/o evidencias que se verifican en el campo de la
ciencia experimental, vienen al encuentro de las propuestas
fundamentales del Espiritismo, enunciadas en las obras básicas
de Allan Kardec y en obras complementarias de filósofos,
científicos, estudiosos, escritores y pensadores que, después de
él, vienen desarrollando una teoría espírita con una perspectiva
progresista, laica y libre-pensadora.
4. Como resultado de esta seria y fecunda labor, es posible, en el
presente estadio cultural de la humanidad, presentar la teoría
reencarnacionista espírita como un nuevo paradigma filosófico
y científico que merece la valoración, el estudio, la
profundización de la investigación y la aplicación práctica en
todas las áreas del conocimiento y del hacer humano.
5. Para que la teoría espírita de la reencarnación pueda,
efectivamente, ser asimilada como un nuevo paradigma
filosófico y científico, entretanto, será necesario ofrecerlo a la
cultura humana, no como un dogma religioso, sino como un
conocimiento capaz de dotar al individuo y a la sociedad de
responsabilidad personal y colectiva sobre el progreso
individual y social.
6. Resáltese que, a partir de la visión genuinamente espírita, la
rencarnación no es un fin en sí misma. Al contrario, es un
medio idóneo, necesario, insustituible, incluido en un proceso
multifacético, dinámico, ya que es parte integrante de los
mecanismos de la evolución, principio científico consagrado
por la modernidad;
7. A la luz de la filosofía espírita, la rencarnación puede ser vista
como un poderoso instrumento de búsqueda de la justicia
social, reduciendo, progresivamente, las desigualdades y las
injusticias sociales. Éstas, jamás deben ser interpretadas como
consecuencias de una presunta voluntad divina, sino como
resultado del orgullo, del egoísmo y del menosprecio de las
leyes naturales, a partir de las cuales, se estructura la propuesta
ética espírita.
8. A diferencia de antiguas creencias, como la metempsicosis, o
de algunas concepciones todavía vigentes en doctrinas
reencarnacionistas que se dicen inspiradas en el cristianismo,
en el hinduismo o en otras concepciones religiosas del mundo
actual, la palingenesia espírita defiende que el espíritu
reencarna para progresar y no para pagar culpas. Por esto, la
visión reencarnacionista espírita es esencialmente pedagógica,
ejerciendo un importante rol en la progresiva educación del
espíritu inmortal.
9. Plenamente identificados con las propuestas contemporáneas
de preservación de los recursos naturales indispensables para la
vida saludable presente y futura, los espíritas deben promover
constantes esfuerzos en pro de una teoría espírita
reencarnacionista sustentable, capaz de contribuir a la
concientización de la Humanidad en el sentido de evitar el
consumismo excesivo y la falsa prosperidad.
10. La visión palingenésica espírita, en fin, libera al espíritu
del dogmatismo religioso y de cualquier postura sectárea.
Construidas a partir de las propuestas contenidas en la obra de
Allan Kardec y de sus interlocutores espirituales, y
permanentemente perfeccionable por la contribución
progresista y libre-pensadora que resulta del intercambio entre
la Humanidad encarnada y desencarnada, es , al entender de los
espíritas aquí reunidos, eficiente instrumento de
autoconocimiento, de educación y de progreso ético individual
y colectivo. Identificada con las leyes naturales, especialmente
con los valores de Justicia, Amor y Caridad, que la sintetiza, la
rencarnación, tal como fue sistematizada en la teoría espírita,
contiene, de esta forma, elementos de convicción científica,
filosófica y ética de carácter universal. Gracias a su visión
reencarnacionista, basada en la evolución y el progreso, puede
el espiritismo ofrecer a la humanidad, en este momento
histórico, un nuevo paradigma capaz de acercar culturas y
hermanar pueblos, en favor del Progreso, la Paz y la
Fraternidad.
Santos, São Paulo, Brasil, 9 de Setembro de 2012

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