UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

sábado, 3 de noviembre de 2012


D O S S I E R
LO PARANORMAL Y EL CINE
por
J O C E LY N E C H A R L ES

LE JOURNAL SPIRITE N° 90 OCTOBRE 2012

Más Allá es una película
de dos horas, realizada
por Clint Eastwood, exhibida
en Francia en enero
de 2011. Esta película
coral cuenta la historia de tres personajes, George,
Marie y Marcus, enfrentados cada uno a su manera a
la muerte y a las interrogantes que ella despierta. En
busca de respuestas, sus caminos se cruzarán. Son
guiados por la misma necesidad de saber. Lo que creen
o quieren percibir del más allá cambiará sus vidas para
siempre.
George y la clarividencia

En San Francisco, George Lonegan, interpretado por
Matt Damon, ha visto su vida radicalmente trastornada,
debido a su capacidad para entrar en relación
con los muertos. Esta posibilidad se le reveló luego
de una grave operación quirúrgica cuando era niño.
Desde entonces vive eso como una maldición más bien
que como un regalo, pues esta facultad lo perturba
y compromete su vida profesional y amorosa. Le es
difícil trabar una relación con alguien. Se siente hostigado
y no desea responder más a las preguntas de la
gente que le consulta para tener un contacto con sus
seres queridos fallecidos. Trata de olvidar esa sensibilidad
dedicándose a cursos de cocina italiana y a su
actividad de almacenista en
una fábrica. Por pedido apremiante
de su hermano, que
trata de hacerle retomar esa
actividad lucrativa, acepta
recibir a un hombre, cuya esposa murió. Le sostiene las
manos algunos segundos, luego ve que su mujer está
muerta y le refiere sus palabras, así como un elemento
que sólo el viudo conoce y puede interpretar.
Visión espírita

En estado de clarividencia, el espíritu del clarividente,
envuelto en su periespíritu, sale ligeramente de su
cuerpo y percibe las ondas emitidas por los espíritus
encarnados o desencarnados. En algunos instantes el
clarividente recibe imágenes, impresiones, sensaciones.
Debe entonces restituirlas objetivamente. Existe la clarividencia
simple, que se realiza entre dos seres encarnados,
por telepatía; y la clarividencia mediúmnica, que
es un contacto con un espíritu desencarnado. Se trata
entonces de una mediumnidad que permite percibir a
los espíritus en su más allá y transmitir sus mensajes.
George percibe los eventos de la vida de la gente sosteniéndole
brevemente las manos. Las manos le sirven de
soporte. Existen otros soportes (cartas, bolas de cristal,
poso de café…) y permiten a su vez la toma de contacto
y la disposición en estado de clarividencia. Entonces le
llegan al vidente, clichés e informaciones. Puede percibir
elementos del pasado, del presente, relativos a la psicología
del individuo, incluso hasta de su futuro próximo.
Se trata de clarividencia simple. George posee también
la clarividencia espontánea, donde se producen flashes
naturalmente durante un encuentro. Por otra parte,
esto es lo que le trae más problemas especialmente
cuando está frente a alguien o abraza a una amiga.
Pero la sensibilidad de George no se detiene allí: tiene
también la capacidad de comunicarse con los muertos.
Le llegan informaciones de personas fallecidas y él se
encarga de repetirlas.
La historia de George pone el acento en el hecho de
que su clarividencia no es una facultad evidente a ser
administrada cotidianamente y que puede ser fuente
de perturbaciones. En la película, la clarividencia es
de una operación quirúrgica que le permite a George
conectarse con el prójimo, posibilidad que no deseaba.
En una forma más general, con frecuencia esta facultad
es decidida por el espíritu de la persona antes de su
reencarnación, y puede ser igualmente el resultado de
una misión ya ejercida en otras vidas.
Marie y la Experiencia de Muerte Inminente

Marie Lelay, interpretada por Cécile de France, es una
periodista francesa ambiciosa, que trabaja en France
Télévision. En diciembre de 2004 está de vacaciones en
Tailandia con su compañero Didier (Thierry Neuvic).
Marie salió para adquirir regalos, y está en medio de una
calle cuando llega el tsunami. La ola gigante la sumerge.
Golpeada, pierde el conocimiento y deriva entre dos
aguas, entre la vida y la muerte. Percibe entonces
siluetas de filigrana dentro de una luz blanca. Marie sale
de allí, es salvada pero a partir de ese momento todo
cambia para ella. De vuelta en París, le cuesta trabajo
retomar de nuevo su profesión y su vida, pues tiene
muchas interrogantes después de haber tenido esas
visiones en el agua. Está trastornada, obsesionada por
esa experiencia que no comprende. No logra encontrar
las palabras para contar lo que ha vivido, se siente
incomprendida, tropieza con la incredulidad de su
compañero. Ya no percibe la vida como antes. Busca
explicaciones y acaba por encontrar en Suiza al doctor
Rousseau, interpretado por Marthe Keller, quien le
explica que ha vivido la experiencia de la muerte. Se da
cuenta de que no es la única, que existen numerosos
testimonios y experimenta entonces un gran consuelo.
Decide abandonar a su amigo y su trabajo, para continuar
sus investigaciones, luego escribe un libro para
compartir esta experiencia.
Visión espírita

Marie ha vivido una Experiencia de Muerte Inminente
(EMI), traducción en castellano de la NDE (Near Death
Experience). Esta experiencia consecutiva a un choque
violento en el plano físico (accidente, anestesia, coma,
muerte clínica…) es vivida por personas cuyo espíritu
se encuentra en cierta forma propulsado brutalmente
fuera del cuerpo y penetra entonces en otra dimensión.
Lo que caracteriza esta experiencia, es que es vivida
conscientemente. Es la incursión de un humano encarnado
en el mundo del más allá. Los testimonios coinciden
en los puntos siguientes:
- Existencia de un túnel
- Entrada en la luz
- Encuentros con los seres de luz
- Balance de la vida terrenal
- Regreso al cuerpo físico
- Repercusión sobre la conducta de la vida, transformación
moral
- Nuevas perspectivas sobre la vida y la muerte
- Dificultad del testimonio, incomprensión del entorno.
La película muestra las consecuencias de la EMI en
la vida de Marie, y los cambios que provoca en sus
reflexiones y su comportamiento. Ella, estrella de la
pequeña pantalla, ahora se desinteresa de su trabajo.
Reconsidera sus valores y sus prioridades. Es incomprendida
por su entorno materialista y debe buscar
respuestas en otra parte. Quiere compartir el fruto de
George (Matt Damon) face à Marcus
La vision de Marie durant son EMI
Marie (Cécile de France) essayant d'échapper au tsunami
sus investigaciones, en una conducta altruista, escribiendo
un libro. Para Marie ya nada será como antes.
Marcus y la comunicación
con un ser querido fallecido


En Londres, Marcus y Jason (Frankie y George McLaren)
son gemelos adolescentes librados a su suerte, debido a
la toxicomanía de su madre. Queriendo escapar de una
banda de granujas, Jason muere de repente, atropellado
en la calle por una furgoneta, cuando iba a buscar
medicinas para su madre, en lugar de su hermano.
Marcus, desesperado, se siente solo en el mundo, no
puede aceptar la muerte de su gemelo, la persona más
cercana a él, su doble. Su obsesión es de volver a entrar
en contacto con su hermano. Irá entonces de médium
en médium, se encuentra con charlatanes que aprovechan
su angustia, pero él no es ingenuo y sabe reconocer
a los impostores. Yendo a una cita en casa de un
médium, roza la muerte durante el atentado del metro
londinense en julio de 2005. Su gorra, que de hecho es
la de Jason, vuela y le permite escapar de la muerte,
pues al querer recuperarla pierde el tren.
Descubre el site Internet de George, cuando éste era
vidente profesional. Su familia de acogida lo lleva a la
feria del libro en Londres. Es en este lugar donde se
cruzarán los tres protagonistas de la película. Marie
presenta su libro El más allá, la conspiración del silencio
y se lo dedica a George, que vino a escuchar una
conferencia sobre Dickens, su autor favorito. Marcus
pasa y reconoce a George. Le pide que lo reciba para
una sesión. Al principio George se niega y termina por
aceptar. George entra en contacto con Jason, su gemelo
trágicamente desaparecido. Entonces vemos a Marcus
llorar por primera vez.
Visión espírita

- Se encuentra el tema de la mediumnidad con Marcus
que busca un médium para comunicarse con su gemelo
desaparecido. La película denuncia a los falsos médiums
que utilizan la angustia de la gente para ganar dinero.
- Los espíritus velan por nosotros. Jason ha protegido a
Marcus, le dice a través de George, que fue él quien hizo
volar su gorra en el metro, gorra que le pertenecía. Los
espíritus de los desencarnados tienen la voluntad de
dirigirse a sus parientes cuando pueden. Cuando se nos
da la oportunidad de recibir noticias de personas fallecidas,
padres o amigos, desaparece la frontera aparente
que nos separa y se transmite un mensaje de amor.
Por intermedio de George, Jason le dice a su hermano
gemelo que no está solo, que él está allí, “una sola célula
por siempre”. Nosotros, los espíritas, conocemos esta
hermosa verdad, que dos seres que se aman siempre
se encuentran en la eternidad del más allá y de las vidas
sucesivas.
La película Más Allá presenta experiencias extraordinarias
en las fronteras de la muerte. No tiene como objetivo
aportar respuestas definitivas. Prefiere hacernos
compartir la intimidad, las incidencias y las dudas de los
tres personajes, sin tomar partido, presentando siempre
el misterio de estas experiencias extraordinarias en las
fronteras de la muerte. Como espíritas, sabemos que la
clarividencia, la mediumnidad, las EMI y la comunicación
con los muertos, son realidades y en lugar de desacreditarlas,
esta película es una invitación a los espectadores
para que traten de saber más sobre ellas.
Comentarios

“No recordaba haber leído nunca un guión como este,
que plantea cuestiones tan fundamentales” declaró Clint
Eastwood.
Peter Morgan (La Reina, El Último Rey de Escocia…)
escribió el guión de Más Allá poco tiempo después de
haber perdido a un amigo querido como consecuencia
de un accidente: “Murió tan repentinamente. Tan violentamente.
Eso no tenía ningún sentido… Como todos
nuestros amigos yo me preguntaba: «¿A dónde ha ido?»
Quise escribir una historia que gire alrededor de algunas
de estas interrogantes e invitar al espectador a una
búsqueda. Durante la escritura, no me había dado cuenta
de que estaba creando tres personajes profundamente
solitarios, destinados a complementarse mutuamente.
Ese era un enfoque muy poco habitual para mí. Normalmente,
mis guiones se inspiran en la realidad y se apoyan
en minuciosas investigaciones. Este, totalmente instintivo
y muy emocional, no estaba en absoluto planificado y
escapaba a toda clase de esquemas. La experiencia ha
sido muy emocionante.”
Robert Lorenz, el productor declara: “En esta película,
la muerte toca a los tres personajes de manera muy poco
habitual. Pero, de una forma u otra, podemos entrar en
resonancia con las emociones esenciales de la historia
—amor, pérdida, soledad y conexión— pues las sentimos
todas”.
Cécile De Francia dice, respecto a la gente que ha
vivido una EMI: “Es solamente cuando uno se interesa y
les pregunta: «Pero entonces, ¿qué viste? ¿Qué sentiste?
Cuéntame», que se sienten en confianza. Se dicen: «Ella
no me va a tomar por loca, entonces me atrevo a hablar».
Lo sorprendente es que ya no hablan de ello como algo
extraordinario. Está integrado a ellos. He encontrado tres
o cuatro que me contaron experiencias en el umbral de la
muerte. Cuanto más se habla de ello, más cuenta se da
uno de que hay quien lo ha vivido…”

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