UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

miércoles, 3 de octubre de 2012

quarta-feira, 3 de outubro de 2012

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XV - Nº 164 - OUTUBRO 2012


Dante López
Presidente de la Confederación
Espírita Panamericana
Conocimiento
+ Sentimiento
= Alegría


El mayor objetivo que un participante espera de un Congreso es sumar conocimientos, luego encontrar novedades y finalmente compartir buenos momentos. El viaje  implica tomar decisiones, elegir dedicar recursos y dejar de atender las obligaciones habituales.
Consciente de esta situación, cada expositor siente la responsabilidad de aportar algo nuevo que justifique su designación y el esfuerzo del viaje. Los organizadores esperan ver recompensados los esfuerzos de mucho tiempo de trabajo. Las expectativas son muchas y la ansiedad está presente en cada uno de los asistentes.
En este Congreso, desde el Acto Inaugural se vislumbraba un gran evento. Silvia y Lucia Teixeira, en nombre de su familia, propietaria de la Universidad  Santa Cecilia que nos cobijó en su sede, dirigieron unas sentidas palabras de recibimiento y reconocieron la labor de los espíritas de Santos. Luego hizo su aparición la música, que estuvo siempre presente, representando la sensibilidad del pueblo brasileiro, invitando a la alegría y al disfrute del Espíritu. Desde la bella música de cámara, pasando por la música popular hasta una versión alternativa del Himno Brasilero que nos conmovió mostrando la valoración de la diversidad, natural en este Pueblo. Un emotivo acierto los sendos homenajes realizados en un video retrospectivo sobre la vida de Jaci Regis y José Rodríguez, dos espíritas que dejaron su huella en el Espiritismo.
Luego fuimos adentrándonos lenta pero efectivamente en una organización altamente eficiente. Sabemos la complejidad que implica diseñar y poner en marcha un Congreso Internacional, pero nuestros amigos de Santos, liderados por Ademar (y Rose),  con Ricardo, Paulo, Jorge, Eneida y otros 70compañeros de varias Sociedades Espíritas de la ciudad supieron estar a la altura de un evento de real envergadura. El apoyo de Alcione Moreno, Presidenta de CEPABRASIL, tuvo su aporte indispensable.Desde el diseño temático del programa, el material de trabajo utilizando elemento reciclables y la disposición a resolver todos los problemas con alegría nos hicieron sentir que ese Grupo de la “Baixada Santista” es imprescindible..!
Una interesante participación de más de 330 congresistas le dio brillo a esta celebración del Espiritismo laico, con la incorporación de dos países en especial: Por primera vez  Guatemala, representado por Daniel Torres y después de casi 50 años Cuba, que nos regaló ocho nuevos amigos. También Argentina, Chile, EEUU, México, Venezuela, y por supuesto Brasil tuvieron sus representantes.
El eje temático del Congreso estuvo efectivamente presente en las tres mesas redondas, con nueve expositores de primera línea, abordando el tema desde distintos ángulos. En la primera cuatro especialistas abordaron las distintas teorías reencarnacionistas, en la segunda se abordó la perspectiva de la actualización del Espiritismo y finalmente en la tercera se profundizó en el aporte que la Cosmovisión Reencarnacionista puede hacer al desarrollo ético de la Humanidad. Con una Conferencia Magistral, y en una sala colmada, nuestro Vicepresidente Jon Aizpúrua nos hizo recorrer en un rápido pantallazo la historia de la Reencarnación en el mundo y su influencia en las distintas culturas, haciendo una clara alusión a la visión progresista del Espiritismo. Los casi 40 Temas Libres presentados en los tres días en forma simultánea nos hicieron recorrer una amplia gama de postulados que valdrá la pena releer, ya que no fue posible asistir a todos.
Una mención especial para el Taller Temático, iniciado con una dramatización que nos invitó a la reflexión y a la aplicación práctica de nuestros conocimientos sobre temas tan delicados como el determinismo, la realidad social y el impacto que todavía ejerce la cultura judeo-cristiana en nuestra visión del mundo.
La “caminhada” por la paz y la reinauguración de la Plaza Allan Kardec fueron una hermosa nota de color, también un reconocimiento al Espiritismo de parte de las autoridades de Santos en la figuradel Prefeito Joao Tavares Papa, que también elogió la figura pública de nuestro amigo Ademar, y que sentimos justa y merecida. Acompañándonos en la Plaza como en el Acto Inaugural, el Presidente de la USE de Santos, el amigo Nilson Starnini nos reconfortó con su bonhomía, palabras de amistad y acercamiento que valoramos profundamente.
Todas estas vivencias, sumadas al reencuentro con queridos amigos y con otros nuevos, fueron construyendo un clima de afectividad y conocimiento que tuvieron su momento culmine en el cierre del Evento, donde precedidos nuevamente por la música pudimos hacer un raconto de lo sucedido y dar a conocer la Carta de Santos, documento al que se puede acceder en la página web de CEPA y que constituye una síntesis impecable de la profundidad con que se abordó el tema central.
Nos quedamos con el corazón vibrando y el alma plena;  por la música que matizó cada acto importante, por el afecto desplegado por los anfitriones y amplificado por el aporte de todos. Finalmente el consenso logrado en los distintos enfoques fueron moldeando un Congreso impecable, donde el conocimiento Intelectual fue abonado con un profundo sentimiento de plenitud espiritual y el cariño y la eficiencia de nuestros amigos de Santos fueron las notas que completaron una verdadera sinfonía.
Gracias Santos, Gracias amigos de toda América por tantos momentos de serena alegría..!
 


Dante reeleito para mais uma gestão
A Assembleia Geral da CEPA, órgão máximo da instituição, realizada por ocasião do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, reelegeu Dante López para a presidencia da CEPA por mais um período de quatro anos.
Ficou assim constituído o novo Conselho Executivo da CEPA:
Presidente: Dante López (Argentina); 1º Vice-Presidente: Jon Aizpúrua (Venezuela); 2º Vice-Presidente: Mauro Spínola (Brasil); 3º Vice-Presidente: Gustavo Molfino  (Argentina); Secretário: Raúl Dubrich (Argentina); e Tesoureiro: Antonio Bruni (Argentina).
Titulares de diversas Secretarias serão, agora, nomeados pelo Presidente. Deliberou-se, ainda, que o boletim América Espírita, da CEPA, continuará sendo editado no Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, e encartado em “Opinião”, sob a direção de Milton Medran Moreira que segue, dessa forma, na titularidade da Secretaria Editorial.
O Congresso em números








(Dados fornecidos pela Comissão Organizadora)
Inscritos: 331.
Países representados: 08 (Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, México, Estados Unidos, Espanha)
Trabalhos apresentados no Fórum de Temas Livres: 37.
Mesas redondas: 3, apresentadas por 10 expositores convidados pela Comissão Organizadora.
 Conferência pública: uma.
Apresentações artísticas: 05 (Abertura, Conferencia, Oficina, Praça, Encerramento)
Atividades externas: Caminhada pela Paz e reinauguração da Praça Allan Kardec.
Comissão Organizadora: 101 colaboradores, dentre os quais 67 uniformizados, atuando durante o Congresso.
Desencarna Juan Álvarez – Maracay, Venezuela
Menos de uma semana havia decorrido desde o encerramento do Congresso de Santos, quando uma notícia surprendeu a todos, enviada, via Internet, por Jon Aizpúrua, da Venezuela:
“Amigos:   con dolor en el alma cumplo con informarles que este sábado (15.09.12) a las 3 de la mañana ha partido al mundo espiritual nuestro querido amigo y compañero espírita de toda la vida, Juan Álvarez, Director del CIMA de Maracay.  Apenas hacía dos días que había retornado de Santos, Brasil, donde participó en el XXI Congreso Espírita Panamericano, junto con su esposa, Teresa y otros miembros de CIMA de Venezuela. Estoy al lado de Teresa en estos difíciles momentos, igual que muchos miembros de la Institución.
Un fulminante ataque al corazón acabó con la existencia física de este notable trabajador por el ideal espírita laico, evolucionista, progresista. Con su desencarnación pierde el CIMA a uno de sus líderes históricos, que estuvo activo en el movimiento espírita desde la década de 1960.
Somos espíritas, pero duele mucho íntimamente perder físicamente a nuestros amigos.  Un abrazo a todos. Jon.”
Juan Álvarez (foto) estivera presente ao Congresso de Santos, juntamente com Teresa, sua esposa. Dedicado colaborador da Confederação Espírita Pan-Americana, foi seu tesoureiro, durante as duas gestões de Jon Aizpúrua, na década de 90.
Novos Delegados da CEPA
Por ocasião do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, receberam credenciais como Delegados Especiais da CEPA , em suas respectivas cidades, os seguintes companheiros espíritas: José Carlos de Souza (São José do Rio Preto/SP, Brasil), Sonia Rodriguez (Miami, EE UU) e Herivelto Carvalho  (Ibatiba/ES, Brasil).
CEPA Brasil com muitas
atividades programadas
Uma reunião da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil, no Congresso de Santos, deixou programada uma série de atividades a serem realizadas ou prestigiadas pela entidade, nos próximos dois anos.

Dentre elas, destaca-se o III Encontro Nacional da CEPABrasil que acontece de 30 de maio a 2 de junho, na cidade de João Pessoa, PB e que terá como tema central “As questões sociais sob a perspectiva da filosofia espírita”. As inscrições já estão abertas. Para saber mais, acesse o site da ASSEPE: http://www.assepe.org.br/ .

Ficou decidido, ainda, que a CEPABrasil, juntamente com a CEPA, prestigiará a realização do II Encuentro Espirita Ibero Americano, a realizar-se em Barcelona/ES, de 1º a 4 de maio de 2014.

Veja, no quadro abaixo, as atividades programadas ou prestigiadas pela CEPA Brasil. Uma delas já foi realizada no último mês de setembro, a Semana Herculano Pires, do C.E.E Herculano Pires, de São Paulo. Do evento participou a ex-presidente da CEPA Brasil, Jacira Jacinto da Silva, com a conferência: “Direitos Humanos para todos os Seres Humanos – A contribuição do espiritismo aos direitos humanos”.



Próximo Congresso da CEPA
será em Caracas
Por decisão da Assembleia Geral da CEPA, o XXII Congresso Espírita Pan-Americano será em Caracas, no ano de 2016. Alvaro Latorre (foto), Diretor do Movimento de Cultural Espírita CIMA, da capital venezuelana, recebeu com otimismo a decisão da CEPA, aceitando organizar o próximo grande evento da Confederação Espírita Pan-Americana.

segunda-feira, 27 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario