UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

jueves, 22 de marzo de 2012



 
Gustavo Molfino
Objetivos de la  Encarnación




Gustavo
23/10/2011


Temario:

Introducción
Espiritualidad, Encarnación y Periespíritu
Investigaciones sobre la Conciencia, realidad del Espíritu
El Sentido de la Vida, los Objetivos Encarnatorios y su relación con la Salud
"La Enfermedad como camino"
Sesión Mediúmnica de autoconocimiento
VIPAS
Terapia de Regresión de Memoria: Hilo Conductor y Etapas Evolutivas
Necesidad de un cuerpo material
Conclusiones


Colaboradores:
Raul Drubich, Bernardo Drubich, Dante López, Eduardo Marzioni, Martín Marzioni, Gustavo Marzioni, , Mercedes Granero, Grupo VIPAS y Grupo de Atención a la Salud.
Introducción:
Este trabajo tiene por objeto compartir la investigación bibliográfica y mediúmnica realizada sobre los aspectos que condicionan la encarnación, la importancia del autoconocimiento, los estados de conciencia profundos y sus efectos sobre el periespíritu y el cuerpo físico.
A fin de comprender la necesidad del ser de trascender, de alcanzar objetivos superiores y por ende de aprovechar su existencia, nos introdujimos en  los contenidos  de la psicología transpersonal con la intención de aportar una visión externa y complementaria del espiritismo.
La indudable interrelación del conocimiento académico y el apuntalamiento de los conceptos espíritas que hoy encontramos en la bibliografía nos inducen a profundizar en la introspección, el estudio de la personalidad y sus implicancias en la salud.
La práctica mediúmnica es también una importante fuente de conocimientos que no podemos soslayar y habiendo expuesto sus producciones a juicio crítico y profundo análisis, contamos con una amplia casuística que deseamos compartir.
La meditación, la Respiración Holotrópica de Grof, la Inducción a estados alterados de Conciencia, la Introspección, la Reflexión Consciente, las Terapias de Vidas Pasadas, el Estudio de sí mismo a través de la Sesión Mediúmnica, la Hipnosis Regresiva, representan mecanismos o vías de acceso a nuestra conciencia profunda, haremos  un recorrido rápido sobre algunas de estas prácticas y sacaremos conclusiones ampliatorias de nuestra visión sobre la vida y sus circunstancias.
Este conjunto de herramientas nos facilitará el autoconocimiento, el descubrimiento del Sentido de nuestra Vida y de nuestros Objetivos en esta Encarnación, convirtiéndonos en personas más sabias, más libres y más felices.


Este trabajo está basado en conceptos ya desarrollados en mi trabajo anterior de 2006,  para la  XV Conferencia Regional de CEPA, Miami 2006, en el que aborde el tema Periespíritu y Reencarnación. Para no repetir conceptos ya tratados haré referencia a ese documento en diversas ocasiones el cual está disponible en la Biblioteca de la Página WEB de CEPA (http://www.cepainfo.org/).
Los importantes aportes realizados en los últimos 40 años en el área de la Psicología Transpersonal por Stanislav Grof, Ken Wilber, Charles Tart, Stanley Kripner, Georg Feuertein y otros nos permiten albergar la sana intención de unificar, de convalidar y mejor comprender, desde una visión holística, el proceso multi-encarnatorio del espíritu tal como lo sostiene la doctrina espírita.
A través de complicados mapas de la conciencia, estos autores han intentado entender la realidad del espíritu encarnado, desde una perspectiva científica  que aún hoy lucha por ser abalada en distinguidos ámbitos académicos.
Para nosotros es un bálsamo encontrar investigación científica que dé sustento a nuestra filosofía, la búsqueda de evidencia científica es básica para poder compartir este conocimiento sin sentirnos juzgados o malentendidos  ante las incesantes preguntas del público.
A fin de darle un marco teórico a nuestra discusión es que comenzaremos por un repaso de los conceptos básicos sobre espiritualidad, encarnación y  periespíritu.

Espiritualidad, Encarnación y Periespíritu:
Si entendemos por espiritualidad, desde el punto de vista filosófico, a la oposición entre materia y espíritu, o entre interioridad y exterioridad, o también: a la búsqueda del Sentido de la Vida, podemos inferir que ésta ha sido por siempre el interrogante por excelencia del hombre, constituyéndose en la búsqueda constante de la filosofía, la psicología y otras ciencias humanas desde los filósofos griegos hasta nuestros días.
Qué nos dice el  Libro de los Espíritus respecto de la encarnación,  el, Cap.2, pregunta nro.132: ¿Qué objeto tiene la encarnación de los Espíritus?
"_Dios se la impone con el propósito de hacerlos alcanzar la perfección. Para unos constituye una expiación; para otros, una misión. Pero, para llegar a esa perfección deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: en ello reside la expiación. La encarnación tiene asimismo otra finalidad, consistente en poner al espíritu en condiciones de afrontar la parte que le cabe en la obra de la Creación. Para cumplirla, toma en cada mundo un instrumento de acuerdo con la materia esencial de ese globo a fin de ejecutar, a tal efecto, las órdenes de Dios. De modo que, cooperando a la obra general, progrese él mismo."
Nota de H.Pires: La acción de los seres corpóreos es necesaria a la marcha del Universo. Pero con su sabiduría quiso Dios que en esa acción misma aquellos encontraran un medio de progresar y acercarse a El. Así, por una ley admirable de su providencia, todo se eslabona, todo es solidario en la Naturaleza.
Respecto del Periespíritu, me remitiré a mi trabajo anterior:

El periespíritu en las obras de Kardec: (extracto)


Libro de los Espíritus:
93. El Espíritu propiamente dicho ¿se halla descubierto-como algunos opinan- o está rodeado de una sustancia determinada?
-El Espíritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para ti, pero todavía muy grosera para nosotros: lo bastante vaporosa, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmósfera y transportarse adonde quiera.
94. ¿De dónde toma el Espíritu su envoltura semimaterial?
-Del fluido universal de cada globo. De ahí que no sea idéntica en todos los mundos. Al pasar de un mundo a otro el Espíritu muda de envoltura, como cambiáis vosotros de vestimenta.
257. El periespíritu es el lazo que une al Espíritu con la materia del cuerpo. Se toma del ambiente circundante, en el fluido universal. Se relaciona a la vez con la electricidad, el fluido magnético y, hasta cierto punto, con la materia inerte. Se podría afirmar que constituye la quintaesencia de la materia. (Volveremos sobre este concepto)

Libro de los Médiums:
51. “Queda ahora en pie el problema científico, vale decir, la esencia misma del periespíritu. Esta es otra cuestión. Comprended, en primer lugar, su posibilidad lógica. Sólo restará entonces una discusión acerca de la naturaleza de los fluidos, que por el momento no se puede explicar, pues la ciencia no conoce bastante al respecto. Pero se llegará a la explicación si la ciencia se aviene a marchar de acuerdo con el Espiritismo. El periespíritu puede cambiar hasta lo infinito.
56. El periespíritu tiene la forma humana, y cuando se nos aparece lo hace, por lo general, bajo aquella forma con la que conocimos al espíritu encarnado en la Tierra.
…La sutil materia del periespíritu…es, si así vale decirlo, flexible y expansible…Cede a la voluntad del espíritu, el cual puede imprimirle tal o cual apariencia, según lo desee,….

La Génesis:
Cap.I - 39. El periespíritu juega un papel muy importante en el organismo y en un sinnúmero de enfermedades que están ligadas estrechamente con la Fisiología y la Psicología.
Cap. XIV – 7. El periespíritu, o cuerpo fluídico de los Espíritus, es una de las formas más importantes que adopta el fluido cósmico. Constituye la condensación de ese fluido en derredor de un centro de inteligencia o alma.
Cap. VI – 10. Hay un fluido etéreo que llena el espacio y penetra a los cuerpos; este fluido es el éter o materia cósmica primitiva, generador del mundo y de los seres. Son inherentes al éter las fuerzas que han presidido la metamorfosis de la materia, leyes inmutables y necesarias que gobiernan al mundo….son conocidas en la Tierra con los nombres de pesantez (gravedad), cohesión, afinidad, atracción, magnetismo, electricidad activa;….

Investigaciones sobre la Conciencia, realidad del Espíritu:
Durante el recorrido que hicimos de diversos autores y sus últimas investigaciones sobre la Conciencia hemos descubierto algunos conceptos o conclusiones interesantes que compartiremos para delinear una especie de marco teórico con el que intuimos, estos autores concordarían en su mayoría.
En su obra:"La Respiración Holotrópica" editada en 2010,  Stanislav y Christina Grof concuerdan en lo siguiente:
El papel de la espiritualidad en la vida humana:
..."La investigación moderna ha mostrado más allá de toda duda, que las experiencias como: Visión de Dios, encuentros con entidades desencarnadas, episodios de muerte y renacimiento psicoespiritual, visitas al Cielo y al Infierno, experiencias de vidas pasadas y muchas otras, no son producto de procesos patológicos que afectan el cerebro, sino manifestaciones de material arquetípico del inconsciente colectivo y, por lo tanto, componentes normales y básicos de la psique humana. Aunque dichos elementos míticos son accesibles intrapsíquicamente, en un proceso de autoexploración e introspección experiencial, son ontológicamente reales, poseen una existencia objetiva."
También nos ilustran sobre la naturaleza de la realidad: Psique, cosmos y conciencia: llegando a conclusiones trascendentes para nosotros:
..."No existen teorías científicas que expliquen cómo la consciencia se genera por procesos materiales, ni nadie tiene la más remota idea de cómo algo así pueda suceder. El abismo entre la consciencia y la materia es tan formidable que es imposible imaginar cómo pueda ser salvado. A pesar de la falta de pruebas convincentes de que la consciencia sea un epifenómeno de la materia, este supuesto metafísico fundamental sigue siendo uno de los mitos importantes de la ciencia materialista occidental. Aunque no exista prueba científica del hecho de que el cerebro genera la consciencia, existen numerosas observaciones que indican que la consciencia puede, bajo ciertas circunstancias, funcionar independientemente del cerebro y del mundo material...Lo más probable es que sea como mínimo equivalente a la materia, o posiblemente esta última esté supeditada a la consciencia. Las matrices de muchas experiencias citadas evidentemente no están contenidas en el cerebro, sino que están almacenadas en algún tipo de campo inmaterial o en el mismo campo de la conciencia."
Esta última aseveración estaría dando lugar a la existencia del espíritu o conciencia trascendente, que dirige la materia y que sobrevive a la destrucción del cuerpo por el cual se expresa. Piedra fundamental del Espiritismo.
Otra de las conclusiones de estos investigadores es la siguiente:
"Una profunda experiencia mística tiene la tendencia a disolver las fronteras entre las religiones y revela profundas conexiones entre ellas, mientras que el dogmatismo de las religiones organizadas tiende a acentuar las diferencias entre los distintos credos y engendra antagonismos y hostilidad."
A partir de esta interesante conclusión es que los quiero invitar a entregarse a este tipo de experiencia introspectiva, reflexiva, de meditación, que podemos ejercitar tanto en sesiones mediúmnicas como en la tranquilidad de nuestros hogares. Sin duda es una experiencia liberadora que amplía nuestra visión del mundo material y permite a los seres desencarnados ejercer su influencia pacificadora y complementaria para que podamos comprender mejor los procesos de la vida y los problemas humanos.
Fue también una crítica constructiva que hemos recibido durante el encuentro de CEPAmigos de 2010 de nuestro amigo Luis Signates en Bento Goncalvez, que nos alertaba sobre la posibilidad de ser nosotros los dogmáticos, transformando la "a-religiosidad" en una condición para "pertenecer",  un rasgo que hemos criticado en otros grupos.
Otra de las conclusiones de Stan y Chris Grof es sobre el poder curativo de la Respiración, en su libro "La Respiración Holotrópica" hacen una amplia descripción de los fundamentos de esta práctica y su larga historia entre las sociedades antiguas y preindustriales y su capacidad de influir en la consciencia mediante técnicas específicas de respiración. Ellos explican que pueden producirse profundos cambios en la consciencia utilizando ambos extremos del ritmo de la respiración, la hiperventilación y la ausencia prolongada de aire, así como usándolas alternativamente.
También nos instruyen del potencial terapéutico de la Música pero nos advierten que para utilizar la música en la autoexploración profunda y el trabajo experiencial, es necesario aprender un nuevo modo de escuchar música y relacionarse con ella, que suele ser algo ajeno a nuestra cultura.
Para ello es básico rendirse completamente al fluir de la música, dejar que resuene por todo el cuerpo y responder a ella de un modo espontáneo y elemental (temblores, gritos, cánticos, sonidos guturales, movimientos, etc.), en definitiva dejarla fluir a través nuestro.

El Sentido de la Vida, los Objetivos Encarnatorios y su relación con la Salud:
También estos autores coinciden con nosotros en la necesidad de estar "conectados" con la vida, con el fluir natural de todas las cosas. Para ello la autoexploración permite conocer o sentir "lo que venimos a hacer" en esta vida. Ese será nuestro aporte fundamental a la red social que conformamos, la inmediata y la mediata, que nos alimenta con su energía y nos sostiene con lazos de amor y solidaridad.
A menudo sentimos una sensación de insatisfacción que nos deprime o nos perturba generando ansiedad y nerviosismo. La mayoría de las veces este estado responde al llamado de nuestra consciencia sobre la forma en que vivimos, las conductas que llevamos, cómo ocupamos nuestro tiempo, actitudes que no se condicen con nuestro nivel de consciencia y sabiduría. Lo que simplemente decimos: falta de Coherencia entre nuestros actos y nuestro conocimiento (aunque en ocasiones nuestro sentimiento o pensamiento no llegan a transformarse en acciones).
Esta contradicción interna se refleja hacia afuera como una disonancia vibracional con la natural fluidez de la vida, nos produce debilidad energética en nuestro cuerpo periespiritual, lo que se evidenciará como una falta de conexión con la red de amor universal. Como consecuencia de esta debilidad periespiritual, pueden producirse distintas consecuencias: disfunciones orgánicas o alteraciones del sistema inmunológico, lo que nos predispondrá a enfermarnos. Este mecanismo se ha corroborado tanto en pacientes con problemas físicos como psicológicos.

"La Enfermedad como camino":
En concordancia con varios autores, entre ellos T. Dethlefsen y R. Dahlke en "La enfermedad como camino", el síntoma genera un completamiento de nuestro YO, "...la enfermedad nos hace sinceros...En el síntoma de la enfermedad tenemos claro y palpable aquello que nuestra mente trataba de desterrar y esconder. " Aquella debilidad que no queremos reconocer y que trayéndola al terreno de la conciencia, comenzamos el camino de la aceptación y el compromiso por el mejoramiento. Lo que  finalmente nos conduce a la desaparición del síntoma y la cura de la enfermedad.
La enfermedad es un mensaje que debemos escuchar, nos delata una incapacidad, nos muestra una falencia y nos obliga a atenderla. Sobrepasando las causas físicas, alcanzando la causa espiritual, habremos alcanzado el verdadero origen del problema y comenzaremos el camino de la recuperación duradera de la salud tanto física como espiritual.
La enfermedad es parte del mecanismo evolutivo, es parte de la Ley de Amor Universal.  Atrae nuestra atención, nos hace reflexionar y cambiar nuestra conducta, impulsándonos a tomar una decisión y un nuevo camino.
Seguramente la misericordia divina atemperará los síntomas y la gravedad del problema para que podamos experimentar un proceso gradual, dándole el tiempo necesario para que nuestra conciencia despierte en el momento indicado, en el estadio de dolor o limitación requerido para tal fin.
En nuestra experiencia mediúmnica sobre procesos de la salud, existe alta correlación entre las conductas antisociales, el egoísmo, el pensamiento recurrente pesimista, la falta de valoración del otro y síntomas de disfunción psicológica y física como las fobias, las migrañas o incluso las convulsiones, manifestándose con distinta profundidad en función de las características del paciente, su entorno y la duración del problema.
Nuestra experiencia corrobora que un trabajo a conciencia sobre los aspectos morales del sujeto produce a mediano o largo plazo un alivio sustancial de los síntomas y/o un bienestar general para sobrellevar dicha enfermedad.
En los casos atendidos por nuestro grupo y a la vista de los médicos que participan en él, se han observado mejorías en pacientes con algunas enfermedades de base inmunológicas, algunas psicopatologías, atenuación de efectos secundarios de fármacos y alivio del dolor crónico o post operatorio.
Es para destacar el efecto catártico y sanador para diversos síntomas del sentimiento de perdón hacia personas, acciones o hechos del pasado que no pudieron ser resueltos oportunamente, Incluso respecto de nosotros mismos.
La atadura kármica con un espíritu, un acontecimiento traumático o una situación shockeante produce una "burbuja" espacio-temporal dentro de la cual nos vemos encerrados junto al efector en una continua recreación de la situación traumática. Durante ese proceso nuestros pensamientos y sentimientos se arremolinan sin salida, intoxicándonos y produciendo un efecto nocivo para nuestra salud.
El perdón genera liberación de y hacia la situación traumática, persona o espíritu efector, desatando el nudo que nos ata y nos detiene en el camino evolutivo. Esta detención activa los mecanismos de auto reparación de las leyes y a falta de un proceso consciente que nos ilumine, se manifiesta la enfermedad para despertar la conciencia e impulsarnos al progreso.
A pesar de que hemos visto corroborarse este mecanismo en amplia cantidad de casos, debemos ser cautos al momento de generalizar, pues las posibilidades evolutivas del espíritu son demasiado amplias para un razonamiento tan lineal.
Según el conocido lama Sogyal Rinpoché en su obra "Qué es lo que sobrevive":
"El Karma y la reencarnación no son tan sólo teorías deterministas sobre el destino, como tiende a suponerse, sino que también nos transmiten el mensaje de que el futuro está en nuestras propias manos y depende de nuestras propias acciones. Según el Buda: Si quieres conocer tu pasado observa tu presente. Si quieres conocer tu futuro observa tu presente"
Desde este punto de vista, todas nuestras acciones son importantes porque llevan consigo el germen de sus consecuencias.

Sesión Mediúmnica de autoconocimiento:
Un tipo de nuestras sesiones mediúmnicas consiste en la evocación de nuestro espíritu Protector con el fin de compartir con él nuestra reflexión acerca de nuestros objetivos encarnatorios y el estado de avance hasta el momento, una especie de balance de vida a cierta altura de la existencia.
Este trabajo nos permite ajustar ciertos aspectos del carácter y de la conducta con el objeto de favorecer el desarrollo de aspectos necesarios a nuestro espíritu en relación a los seres que nos acompañan en esta existencia o para prevenir ciertas enfermedades que podrían desencadenar nuestras conductas equivocadas.
 Existen numerosos casos que ilustran la relación entre el sentido de estar haciendo lo correcto en la vida, de foco, de sincronicidad, con el conocimiento de los objetivos de la existencia, de saber para qué estamos en esta encarnación.
El caso de AA refleja estos hechos:
El sujeto comenta su situación de vida en una Sesión Mediúmnica de gran profundidad y recibe por psicografía  de espíritus comunicantes (Guía Institución y Protector):
AA: Si tengo que generalizar, un resumen, y buscar una constante en mi vida, me tocaron siempre los conflictos interpersonales, cuestiones arduas, difíciles, y sobre eso me pegunto el porqué, donde está el aprendizaje. Creo que fue un lento aprendizaje hacia la humildad, para reconocer las capacidades de los otros, debilitar mi estado de disconformidad, lograr la templanza y la moderación en todas las cosas, el equilibrio emocional, buscar la línea del medio, que garantiza la salud mental y emocional. La intolerancia sigue siendo un obstáculo, y me dio como aprendizaje también la universalidad para observar la vida y los seres, la visión amplia para tener la respuesta a una conducta de un ser sin juzgarlo, sin decir que lo haya logrado totalmente.
ESPIRITU: Haz llevado una vida muy útil a este conocimiento, esto te da firmeza que puedes transmitir a los demás, sabiduría, y solidaridad que aun debes ver en que mas puedes utilizar. La solidaridad es uno de los aspectos más fuertes del ser humano, donde más puede recibir afecto mientras la realiza, los afectos movilizan también el pecho, tu corazón, y te sirve para todas las demás tareas de toda tu vida. Esta movilización del sentimiento te lleva ver a los hijos universalmente, pero te compromete ayudarlos en aquellas grandes o pequeñas cosas que adviertas en ellos, y este aspecto no debes dejarlo pasar. Tus hijos, aunque son ya grandes, aun necesitan de ti, y debes dedicarle un tiempo mayor para que luego no tengas esas culpas que a veces sientes. Conversa más con ellos, porque de todos los trabajos realizados en tu vida, quizás la paternidad sea la más importante, porque cumples aquí con muchas de las leyes. El ser padre significa muchas cosas, y cada hijo lo siente de manera diferente y lo trasladará a sus hijos de una manera diferente, pero cuando recibes amor, le expresas amor, y le das el ejemplo en tus conversaciones, en tus intereses, en lo que sientes por ellos, ellos podrán trasladarlo en sus vidas con sus futuras familias, y esto es muy importante, sobre todo en estos tiempos que les tocan vivir. Tus hijos deben tener la certeza de este conocimiento, la fe en el mundo espiritual, y la honestidad para manejarse en la vida. Estamos conformes con todo el trabajo que realizas y estás realizando como idealista, tu trabajo es fructífero y llega a la gente de buena forma. Te alentamos a proseguirlo, y también hacer que tus hijos puedan valorar lo que aquí realizas. Y para eso también pedimos la ayuda de tu esposa. Tus hijos, aun no estando presentes en los trabajos, debe saber de tu trabajo, y del bienestar que recibes al realizarlo, y entonces podrás contagiarlos en una tarea que tarde o temprano van a llegar a realizar, aun no del mismo modo, hay muchas maneras diferentes, pero van a alcanzar el conocimiento que llegó gracias a tu matrimonio, y lo van a valorar, y van a hacer que otras personas también lo valoren.
Como pueden observar el sujeto realiza una introspección que habilita al espíritu a dar con mayor profundidad y alertando sobre aspectos que pueden estar siendo descuidados por el sujeto con consecuencias importantes para él y su familia.
Tanto el  reconocimiento inicial como la apertura al Protector, producen en el ser un sentimiento de bienestar y paz al tiempo que vislumbra el porqué y para qué de su existencia.
En el futuro su accionar tratará de ajustarse a lo intercambiado con su protector, transformándose en su lucha diaria, sin perder
 la fe y la certeza de que  ese es su camino, el camino hacia la libertad en el terreno de la evolución consciente.
Al final de la evocación el sujeto pregunta sobre sus altibajos emocionales y así le responde su protector:
ESPIRITU: Ningún ser encarnado tiene seguridad del porvenir, pero tienen fe muchos de ellos. La fe es parte de la humildad, confiar en Dios, en tu Protector, en los seres que te acompañan, y en los espíritus que también lo hacen y colaboran contigo. La fe promueve grandes estados que se manifiestan a través del tiempo y te van dando la seguridad que hoy no tienes, y ya no te preocuparán esos estados, porque estarás ubicado y trabajando en otro ambiente o en otra circunstancia, y si unido a esto va la solidaridad, ya no debes preocuparte por lo que vendrá. Sabes que todo el bien que se siembra se recoge.
Como se puede apreciar el espíritu resalta el acompañamiento espiritual con el que cuenta el sujeto, lo alienta en su búsqueda de la humildad y la fe. Asimismo rescata la necesidad del ejercicio de la solidaridad como guía del accionar humano dentro de la trama de la vida. ("The Hidden Connections" Fritjof Capra).

VIPAS:
Otra forma con la que investigamos las relaciones encarnatorias y el por qué de nuestras experiencias actuales es a través de Sesiones mediúmnicas de Vidas Pasadas.
Durante estas sesiones el sujeto expresa su condición actual de vida y las circunstancias que lo afligen o lo desconciertan a fin de conocer, por medio de la clarividencia, posibles conexiones con situaciones o hechos de su pasado espiritual.
El médium se remontará, con la guía de su espíritu protector, a determinados hechos de vidas anteriores, con el fin de clarificar al sujeto sobre las raíces de su comportamiento actual, de sus tendencias contemporáneas o de relaciones conflictivas con sus seres queridos.
Un caso que ejemplifica lo expuesto es el siguiente:
Caso BB:
Observación de vidas pasadas
2 de octubre de 2000
Vid(D):  Estamos con el traje de marinero y nos acompañan un grupo de espíritus que no se identifican.   Se acercan al observado dos espíritus no identificados.
Se observa a todos los presentes desde un lado de la mesa con trajes de otra época y con elementos de navegación antiguos, y desde la otra punta de la mesa se nos ve con traje de marinero y elementos de navegación modernos.
Dir:  Solicita otra videncia aclaratoria dado que del intercambio no quedaba claro su interpretación.
Vid(D): Sobre la mesa los instrumentos de navegación indicados, y una pirámide entre el director y el observado, en el cual hay del lado del observado un sextante, y del lado del director un GPS.
Dir:  Ambos instrumentos sirven para el mismo fin, la orientación, solo que uno es moderno y otro antiguo.  Sería una invitación a observar las videncias con instrumentos modernos y a la luz de lo que hoy comprendemos.
Videncias de vidas pasadas
Vid(G):  BB tiene a su lado a su protector y a dos espíritus familiares, un hombre y una mujer.  Se presentan para que los sienta, y que los tenga en cuenta para el trabajo, pero no se identifican. Le muestran un camino hacia atrás, al cual ellos lo van a acompañar para recorrerlo.  Le piden que para ello su espíritu tiene que elevarse de la materia para poder ir hacia atrás y ellos lo puedan ayudar.
BB:  Expresa que tiene cierto temor al efecto emocional que puedan causarle las videncias si resultaran fuertes.
Dir:  Comenta y apoya la asistencia espiritual de los espíritus presentes, y apoyarse en la confianza y la fe en su espíritu protector.  Pregunta si tiene alguna intuición de quiénes son esos espíritus que lo acompañan.
BB:  Tengo el presentimiento de que son mis abuelos paternos, a quienes les pido mucho.
Vid(G):  Se ve luz blanca, y se acercan  con un signo de interrogación.

BB:  Explica que los errores que más lo traban son el orgullo y la imposición, y que en un trabajo similar anterior de vidas pasadas se me había marcado que había pasado por varias etapas de dolor físico y moral, lo que encuentro en relación a mi sensibilidad actual y emotividad, y cuyo objetivo espiritual debió haber sido atemperar esos estados de orgullo e imposición.
Vid(G):  Mientras él hablaba se produjo la videncia y fui sintiendo que él me dejaba entrar.  Los espíritus mencionados lo acompañan, y el camino viene hacia nosotros  (nosotros no vamos hacia el camino).  Se lo ve con un traje de cierta jerarquía, en el 1700, como un comerciante en un barco.  Se lo ve con otra persona de un rango similar o un poco inferior, y se lo ve que conversan sobre el destino del cargamento, que eran esclavos, y hablaban sobre las bajas que se producían como mercancías.  Se observa fluido gris y muy poca luz en su cabeza.
En otro momento se lo ve con un traje de soldado de la Armada Inglesa, también con cierta jerarquía, en un tablero diagramando batallas, pero su cintura y su pecho lo atraían hacia una mujer, y cuando veía a esa mujer veía hijos, pero no llegó a acercarse ni a concretarse.
Dir:  Explica la evolución entre los dos momentos.  En el segundo ya hay un avance a nivel emocional o de sentimientos, mientras que en el primero hay fluido gris y muy poca luz.
BB:  Se puede identificar a esa mujer?
Vid(G):  Se ve que es un espíritu que está cerca de él en el mundo espiritual, y que puede llegar a encarnar con hija, pero también se ve un triángulo.
El protector le acerca un micrófono acerca de la primer videncia.
BB:  Comentario sobre las responsabilidades que tenemos hoy para resarcir todo el daño que hemos causado anteriormente, y que todo lo que se pueda hacer es poco en relación a lo que significa la primer videncia  (comercio con esclavos).  También observa el posible origen erróneo del orgullo por ser un comerciante o alguien con jerarquía, en donde su jerarquía y poder estaba dada por comerciar con esclavos. 
Dir:   Explica que no es sólo responsabilidad individual, sino de todo el entorno y el momento en el que se vivió esa experiencia, y que ese fluido gris era el que reinaba en esa época en la cual era normal comerciar con esclavos.
Vid(G):  Se ve la palabra "resabios", y pone un signo de pregunta.
BB:  Observo dos puntos concretos:
1-       La imposición que me dificulta la relación de pareja, que puede tener su origen en el orgullo de la primer videncia y en la existencia como militar.
2-       Las ambiciones materiales que en una videncia anterior me fue observada, que en ese momento no lo entendía, pero que ahora me está costando encontrar  un equilibrio entre las cuestiones materiales y espirituales.   Esto puede tener su origen en la videncia del barco, en el cual por ambiciones materiales comerciaba con personas.

Vid(G): Se vio luz blanca en los dos conceptos.  Le ponen en el pecho la palabra "discriminación", y le ponen un signo de pregunta.
BB:  No logro identificar en forma precisa la discriminación, tal vez sea a nivel inconsciente.  Podemos pedir una aclaración?
Vid(G):  Se ve que cuando observa a las personas, coloca las virtudes y los defectos en platillos, y mide si el balance es positivo o negativo.  Si el balance es positivo se acerca a las personas que le pueden aportar.  Le piden que no realice ese balance, que se acerque a todos sin ese análisis.
BB:  Desearía conocer algunos contactos anteriores con miembros de mi grupo familiar, con mi señora.
Vid(G):  Se lo vio en dos posiciones:
En una se lo ve a él en un traje de calle levantando upa a un niño desnutrido, y que lo adopta.
En otra se lo ve a él frente a un anciano y lo tiene que asistir.
BB:  Desearía recibir respecto de mi hijo Agustín, sobre el cual nos marcaron en una videncia anterior que es un espíritu de gran caudal evolutivo, si existe alguna relación anterior o si es nuevo en nuestra familia.
Vid(G):  Se vio que en el mundo espiritual Agustín, él y su esposa se dan la mano.  Agustín es un nuevo espíritu en su familia, que conecta a él y a la familia con un nuevo grupo de espíritus de más luz, grupo de espíritus que trabajan en relación a la familia de su esposa.
Vid(G):  Durante el intercambio se vio al papá de BB, a Carlos.
BB:  Yo siento que en nuestra familia se reúnen integrantes de dos grupos distintos de espíritus.
Con mi papá siento que tenemos un largo trayecto juntos, noto que yo soy muy parecido a él en muchos aspectos, que debo continuar su trabajo, y posiblemente él haya sido la persona que estaba conmigo en el barco en la primer videncia.
Vid(G):  Se ve luz blanca.   El espíritu que lo acompañaba en el barco era su padre.  Se ve que en el mundo espiritual Carlos le dio la mano y aceptó encarnar primero.  Se observa el árbol genealógico o familiar, y se ve el entrecruzamiento de los grupos familiares, en los que cada rama produce un intercambio entre seres de la misma generación para aportar a la siguiente, y así hasta BB.   Se observa un triángulo invertido, donde el vértice inferior es BB, y las etapas previas de 4 o 5 generaciones, y todo el esfuerzo generacional necesario para poder darle las mejores condiciones para su existencia.  Se observa el esfuerzo generacional para lograr este resultado, y el aporte que él necesita, que es lo que le brindan su padre y su madre.  Se ve que BB tiene un compromiso de seguir avanzando en este sentido hacia la espiritualidad. 
Se observa que el acto generoso del padre es encarnar primero.
Como puede observarse el Protector y Espíritus familiares colaboran con el médium vidente, conduciendo el trabajo hacia las videncias que hagan  despertar al sujeto a conclusiones esclarecedoras y motivantes para una nueva y productiva etapa.
Estos trabajos evidencian la necesidad del sujeto de profundizar su capacidad de análisis a través de la revisión de hechos o relaciones del pasado, percibiendo la conexión hasta el momento oculta, con su vida presente.
También le permite vislumbrar la capacidad de su espíritu de recrear situaciones ya vividas a fin de aprender definitivamente una lección o de cambiar roles para pasar de efector a receptor y dimensionar las consecuencias de sus acciones en "carne propia".
Es muy amplio el abanico de posibilidades encarnatorias para simplificarlas en un cuadro sinóptico, deberemos conformarnos con intuir la inmensa grandeza de las leyes evolutivas que rigen estos procesos y estudiar algunos casos que nos muestren a modo de ejemplo, la complejidad del sistema.
La conclusión general a la que llegamos es que no existe un único camino evolutivo, no hay recetas preestablecidas, no existe el destino,  co-creamos nuestro camino junto a la gran familia espiritual que nos acompaña, a nuestro espíritu protector y a Dios.

Terapia de Regresión de Memoria: Hilo Conductor y Etapas Evolutivas
Además de los famosos relatos del Dr. Brian Weiss, quiero mencionar a una excelente Psicóloga argentina: la Lic. Amalia Estévez que ya lleva más de treinta y cinco años ejerciendo la Psicología Transpersonal, específicamente trabaja en el área de la Psicoterapia de Vidas Pasadas.
En su libro: "Inmortalidad, a la luz de nuestras vidas pasadas" realiza una descripción detallada de las etapas del autoconocimiento y de la evolución espiritual, un enfoque muy interesante, cercano al espiritismo pero desde una mirada psicológica.
Amalia nos cuenta:
"Al analizar los protocolos que se iban acumulando, tanto de las regresiones individuales como de los talleres grupales de regresiones, hubo un elemento que llamó mi atención primero, y que luego fue despertando mi más profundo interés.
El hecho que empezaba a atisbar, era el de que parecía haber un hilo conductor que guiaba la evolución de cada hombre y de cada mujer, guiándolos hacia estadios de desarrollo progresivamente más elevados, a través de las distintas y muy variadas circunstancias que se iban desarrollando en cada vida.
Ese hilo conductor era una determinada función específica, inherente a cada persona, que ésta iba desarrollando vida tras vida, y que, al desenvolverse, iba desentrañando el porqué y el para qué esa persona estaba viva hoy, aquí."
Según Amalia las Etapas Evolutivas se pueden describir de la siguiente manera:
1.     El deslumbramiento
2.     El aprendizaje
3.     La maestría
4.     El relativismo
5.     La embriaguez del poder
6.     La caída
7.     El miedo y la culpa
8.     La acusación
9.     La parálisis creativa
10.                        El deber amargo
11.                        El amanecer
12.                        El misterio de ser uno mismo
13.                        La conciencia ampliada

La autora nos aclara que estas etapas son consecutivas pero para dar por concluido el aprendizaje de cada una puede tomarle al espíritu varios años o existencias. También aclara que algunas etapas se pueden saltear producto de una conciencia despierta que prevenga o evite situaciones desventajosas para el espíritu.
Los invito a la lectura de este material altamente ilustrativo sobre el camino evolutivo de la conciencia y a revivir con cada paciente parte de nuestra propia existencia.
Quizá no podamos concordar en todo con la Lic. Estévez, pero sí coincidimos en la multiplicidad de los caminos del espíritu y en los vínculos  solidarios que conectan a todos los espíritus que participan del complejo proceso encarnatorio.

Necesidad de un cuerpo material:
En mi trabajo anterior "Periespíritu y Reencarnación" hago una descripción detallada de la necesidad que tiene el espíritu de una materia para expresarse, de las facilitaciones o restricciones que le impone tanto a su manifestación como al logro de los objetivos encarnatorios.
Ken Wilber, en El Ojo del Espíritu, lectura que recomiendo, nos instruye de la necesidad del Cuerpo y la Mente para un desarrollo integral del ser humano, o con nuestras palabras: para una experiencia terrenal completa el espíritu necesita de la materia, de su cuerpo para interactuar.
Este autor nos habla de la necesidad de integrar: lo intencional, lo conductual, lo cultural y lo social. Ubica al ser en el contexto de la familia, la comunidad y el servicio, al que denomina práctica transformadora integral.
Este razonamiento se condice con nuestra visión holística de los factores encarnatorios que influyen sobre el espíritu en la materia y la necesidad de ejercitar el servicio, el dar, las acciones solidarias, para comprender a los
demás y aprender la lección más importante de la encarnación: la vida en sociedad.
Por último nos refiere la necesidad de un estudio multidisciplinario en la investigación de la Conciencia, cuyos  enfoques más importantes son los siguientes:
1.     La ciencia cognitiva
2.     El introspeccionismo
3.     La visión neuropsicológica
4.     La psicoterapia individual
5.     La psicología social
6.     La psiquiatría clínica
7.     La psicología evolutiva
8.     La medicina psicosomática
9.     Los estados no ordinarios de la conciencia
10.                        Las tradiciones orientales y contemplativas
11.                        La conciencia cuántica
12.                        Las energías sutiles
Sobre estas últimas comenta que son un  tipo de bioenergías más sutiles que las cuatro fuerzas reconocidas de la física (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria), energías que desempeñan un papel muy importante en la conciencia y su actividad. Estas actuarían como una especie de vía de doble sentido, transfiriendo a la mente el impacto de la materia e imponiendo al mismo tiempo la intencionalidad de la mente sobre la materia.
Estas energías sutiles constituirían el Periespíritu realizando la función de interface entre cuerpo y espíritu. Evidentemente los científicos están acercándose al espíritu y para ello todos los paradigmas existentes tendrán que ser revisados.
Como dice mi amigo Moacir Costa de Araújo Lima: "la ciencia está encontrando a Dios".
Conclusiones:
·       No hay un único camino evolutivo
·       La encarnación nos propone una experiencia única e irrepetible
·       No estamos solos, nos acompañan espíritus y encarnados con los que conformamos una red solidaria
·       Debemos ampliar nuestra visión, liberarnos de nuestros prejuicios y universalizar nuestros criterios
·       El autoconocimiento nos libera de nuestras tendencias erróneas, nos conecta con lo superior y nos incorpora a la corriente evolutiva del espíritu
·       Las enfermedades colaboran para que retomemos nuestro camino, nos muestran nuestro yo imperfecto
·       La comunicación con los espíritus constituye una excelente herramienta de autoconocimiento
·       El servicio al semejante nos conecta y nos eleva
·       El objetivo encarnatorio general es la vida en sociedad, ejercitando la empatía y el amor al prójimo
·       Somos co-creadores de nuestro camino



Conocer nuestros Objetivos Encarnatorios significa poder darle un sentido más profundo a nuestra vida, sentirnos más serenos, favorecer las "coincidencias", tener la capacidad de planificar y poder concretar con mayor frecuencia nuestros planes, entender nuestro proceso y prevenir ciertos acontecimientos o carencias de salud, comprender mejor a nuestros seres queridos y la afectación que produce nuestro carácter en sus vidas.
Tendremos la posibilidad de favorecer con mayor asertividad sus propios desarrollos pues ubicaremos mejor nuestro rol en sus vidas.
Si entendemos nuestra etapa evolutiva podremos captar con mayor claridad el proceso general de la familia, el de la sociedad que conformamos y quizás también, el rumbo planetario.
Entiendo que parezca ambicioso, pero desde la humilde posición humana, nosotros también podemos colaborar creando nuestro espacio trascendente, generando grupos afines en tareas altruistas, aportando a la paz social y favoreciendo el desarrollo de un nuevo orden socio-político-económico más inclusivo y sustentable.


                                                                              Gustavo Molfino






Bibliografía:
·        Kardec,  Allan, "El Libro de los Espíritus", Fundación Espírita Humanista Allan Kardec, 1999, Departamento Editorial 18 de Abril, Buenos Aires, Argentina.
·        Dethlefsen, Thorwald y Dahlke, Rüdiger, "La Enfermedad como Camino", Editorial Sudamericana, 2004, Buenos Aires, Argentina.
·        Estévez, Amalia, "Inmortalidad, a la luz de nuestras vidas pasadas", Editorial Vergara, 2010, Buenos Aires, Argentina.
·        Drubich, Bernardo, Personalidad y Reencarnación, 1996, Imprenta  La Opinión, Rafaela, Santa Fe, Argentina.
·        Grof, Stanislav, "La Psicología del Futuro", Editorial La liebre de marzo, 2002, Barcelona, España.
·        Grof, Stanislav, "el Viaje Definitivo", 2005, Editorial La Liebre de Marzo, Barcelona, España.
·        Grof, Stanislav y Grof, Christina, "La Respiración Holotrópica" un nuevo enfoque a la autoexploración y la terapia, Editorial La liebre de marzo, Abril 2011, Barcelona, España.
·        Doore, Gary, "¿Vida Después de la Muerte?, Editorial Kairós, 1992, Barcelona, España.
·        Capra, Fritjof," The Hidden Connections", First Anchor Books Edition, January 2004, USA.
·        Costa de Araújo Lima, Moacir, "Consciencia Criadora", AGE, 2010, Porto Alegre, Brasil.
·        Regis, Jaci, Doutrina Kardecista Modelo Conceitual, ICKS Ediciones, 2008, Santos, São Paulo, Brasil.
·        Walsh, Roger y Vaughan, Frances, "Más allá del Ego", Editorial Kairós, 1982, Barcelona, España.
·        Wilber, Ken, "El Ojo del Espíritu", Editorial Kairós, 1998, Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario