UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

sábado, 24 de marzo de 2012

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 157 - MARÇO 2012



Las Vidas Sucesivas
Dante López – Presidente de la Confederación Espirita Panamericana

Uno de los temas centrales que aportó el Espiritismo al mundo occidental es el principio de la evolución del Espíritu a través de la reencarnación. El Espíritu es el principio inteligente que antecede y sobrevive a la vida en la materia. De esa simple comprobación se deduce que cada existencia corporal es una nueva etapa para  alcanzar nuevos logros, tanto en el terreno intelectual como en el moral.
Ahora bien, ¿nos imaginamos el impacto que produjo este concepto en la sociedad occidental judeo-cristiana de mediados del Siglo XIX? Creo que no. Es muy difícil imaginar la reacción de la mayoría “temerosa de Dios”, que esperaba “recompensas o castigos eternos”. En ese contexto es imposible que Kardec y los espíritus no fueran influenciados por la cultura de la época. Es así que encontramos en las explicaciones de los fundamentos de la reencarnación muchos conceptos que hoy es necesario revisar a la luz de los conocimientos del Siglo XXI.
En “El Espiritismo en su Más Simple Expresión” Kardec resume: 9. “En el principio, la encarnación no ha sido impuesta al Espíritu como castigo. Es necesaria a su desarrollo y para el cumplimiento de los designios de Dios, de manera que todos los Espíritus deben sufrirla”, para luego agregar: 17. “El Espíritu culpable es castigado en el Mundo de los Espíritus mediante sufrimientos morales y en la vida corpórea por medio de padecimientos físicos”.
El subrayado permite advertir claramente los conceptos teñidos de Cristianismo, del que ni Kardec ni los espíritus pudieron apartarse bruscamente. Pero el mismo Kardec le dio al mismo tiempo al Espiritismo un carácter evolucionista, que le permite ir superando las ataduras culturales en la medida que evoluciona el hombre y su pensamiento, sus conocimientos y su capacidad de entender cuál es la vía del progreso continuo.
Entendemos ahora que en el dolor o la dificultad el concepto de “castigo” ya no cabe,  se reemplaza por “experiencia de sensibilización”, porque el fin no es castigar y condenar sino evitar la persistencia en el error y volver al camino del progreso, ese que Dios  ayuda a transitar con su capacidad de Amor Infinito.
También sabemos hoy que “culpable” es una acusación para dominar, y lo remplazamos por “responsabilidad”, aludiendo a la capacidad de respuesta que cada uno tiene en la construcción de su destino. Reencarnación es un concepto que prioriza el retorno a la experiencia en la materia como base, tal vez hoy habría que utilizar más el concepto de “Vidas Sucesivas” como un lenguaje más moderno que atrae por su sensación de continuidad.
El próximo Congreso de CEPA, que se realizará en Santos en el mes de Setiembre tiene la valentía de enfocar este tema central de la Doctrina Espírita, que invita a releerlo, discutirlo y actualizarlo. Los invitamos a acompañarnos en esta revisión de formas, de lenguaje, de significados que quedan perimidos, por que el Espiritismo tiene mucho para dar a la Humanidad necesitada de encontrar su camino de felicidad y  progreso.

XXI Congresso Espírita Pan-Americano
Faltam só seis meses!
Faltam só seis meses para o grande evento espírita internacional da CEPA. O XXI Congresso Espírita Pan-Americano acontece de 5 a 9 de setembro deste ano, em Santos, SP.
Com o tema “Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação”, o Congresso da CEPA contará com expositores de vários países do mundo que se ocuparão do amplo tema da reencarnação, sob os mais diversos ângulos, em conferências e mesas redondas.
Fórum de Temas Livres – um espaço democrático aberto a todos os interessados.
Até 31 deste mês de março, ainda é possível inscrever trabalhos para o Fórum.
Para saber como participar, acesse o site do evento: www.congressocepa2012.com.br .






Educação Espírita – o tema
da CEPA em Cuba
Com o tema “Educación Espírita – Una Oportunidad para el Adulto, el Joven y el Niño de Nuestro Tiempo”, realiza-se de 29 a 31 deste mês de março, no Hotel Riviera, em Havana, Cuba, o “Primer Encuentro Espirita Cuba-Latinoamerica”.

Um evento histórico
O presidente da CEPA, Dante López, que coordena as atividades envolvendo a presença de 12 integrantes da CEPA da Argentina, Brasil e Venezuela, classifica o evento como “histórico”, e “importante”, “ya que hace más de 50 años que CEPA no hace ningún acto en Cuba”.

A programação prevê painéis e conferências sobre Educação e Espiritismo:
- Um painel sobre “Niñez y Adolescencia”, coordenado por Justo Pastor (Cuba) com os seguintes expositores: Victor da Silva (Venezuela), que abordará “Evolucionando en Familia”, Mónica Molfino (Argentina), com o tema “Educación Sistemática”, e Dra. Agramonte (Cuba), abordando “El Valor de la Educación Espirita en la Niñez”;
- Uma conferência, a cargo de Maria Cristina Zaina (Brasil), com o tema “Educación para la Responsabilidad”;
- Um painel em homenagem a Kardec, nos 143 anos de sua desencarnação, com o tema: “El Espiritismo Hoy CEPA-Cuba – Es Posible la Integración?”, com a participação de Dante López (Argentina) Gustavo Molfino (Argentina) e Milton Medran Moreira (Brasil) e, também, de dirigentes espíritas cubanos e o público participante do ato.
- Uma conferência pública, a cargo de Milton Medran Moreira (Brasil), com o tema “Uma Visión del Espiritismo Kardeciano”.
- Um painel “Educación Permanente”, a cargo de Yunior Morán (Cuba), com o tema “Educación Espirita en el Adulto”; Nícia Cunha (Brasil) com o tema “Mi Experiencia Espírita” e Gustavo Molfino (Argentina), enfocando “Espiritismo y Actualización Permanente”.
- “Acto de Clausura”, com conferência do presidente da CEPA, Dante López (Argentina), promoção do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, a cargo de Maria Cristina Zaina e Gustavo Molfino e “Palabras de las Delegaciones Presentes”

Uma promoção conjunta da CEPA com instituições cubanas
Participam da organização do Primer Encuentro Espirita Cuba-Latinoamerica, a CEPA, o Consejo Supremo Nacional Espiritista de Cuba e dois importantes centros espíritas cubanos: “Sociedad Enrique Carbonell” e “La Voz de los Misioneros de Jesus”. Todos plenamente de acordo com o objetivo que deu origem ao evento e que é assim expresso por seus organizadores:
Objetivo: Promover el intercambio de experiencias e ideas que contribuyan  al desarrollo de una doctrina que ayuda al hombre de nuestro tiempo a encontrar respuestas en la búsqueda de su progreso espiritual
(JONES: ILUSTRAÇÕES A TEU CRITÉRIO, OU COM CARTAZ DO EVENTO OU COM FOTOS DE PARTICIPANTES)

Em Maio, o Encontro da CEPA será em Rafaela/Argentina
Acaba de ser lançado o II Encuentro de CEPA en Argentina, que acontece, dias 25 e 26 de maio, na Sociedad Espiritismo Verdadero, Rafaela, Província de Santa Fé/AR.
Um evento nos moldes do Simpósio de Santos
 Em material postado na Internet, pelo Secretário Geral da CEPA, Raúl Drubich, informa-se que “el formato propuesto es similar al del Simposio Brasilero del Pensamiento Espírita de Santos, es decir constituir un foro del libre pensar en el cual se reciban y expongan aportes investigativos y estudios o actividades actuales relacionados al mismo”.
Assim, segundo os organizadores do evento, “se invita a la presentación de temas originales relacionados al Espiritismo y su actualización que aborden aspectos históricos, epistemológicos, científicos y doctrinarios que aporten conocimientos renovadores sobre temas y actividades de espíritas o instituciones espíritas”.
Prazo para inscrição de trabalhos: 30 de abril
Esclarece o documento: “El tema debe ser enviado con antelación a la comisión organizadora, con título y un breve resumen de su contenido. También deberá acompañarse el nombre/s del autor/es y un currículum del mismo/s. La fecha tope de presentación de trabajos queda establecida para el día 30 de abril de 2012”.

Mais informações:
O valor de inscrição para participar do evento é de 30 dólares. Maiores informações podem ser obtidas  com Gustavo Molfino: molgus@arnet.com.ar .
0 comentários

No hay comentarios:

Publicar un comentario