UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

miércoles, 4 de mayo de 2011

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
A) Concibe al Espiritismo como una filosofía racionalista de consecuencias morales, y como una
ciencia de observación y experimental.
B) Reconoce sus postulados básicos y adopta plenamente el pensamiento del fundador del
Espiritismo, el filósofo y pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail (1804-1869),
universalmente conocido bajo el pseudónimo de ALLAN KARDEC.
C) Encarece la lectura y estudio de las obras de ALLAN KARDEC, como básicas, así como
también las subsiguientes de Léon Denis; ello sin menoscabo de las de tantos otros, antiguos y
contemporáneos, que han contribuido y contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento del
ALMA, de su SUPERVIVENCIA y de su EVOLUCIÓN.
D) Proclama el libre examen en toda su amplitud, entendiendo que las cosas que no fueran de
razón para cada uno tampoco pueden serlo de obligación ni devoción.
E) Considera que ninguna personalidad u obra antigua, actual o futura debe ser objeto de
veneración exclusiva e incondicional. Se desecha, por tanto, toda tendencia de “endiosamiento”
hacia cualquier persona. Ni se conciben sus textos como “únicos”, sea cual fuere la grandiosidad
de los principios enunciados.
F) Conforme al pensamiento de Allan Kardec, rechaza prácticas tales como: la quiromancia y la
cartomancia, los augurios y horóscopos, adivinaciones y sortilegios, talismanes y amuletos, etc.,
con todas las fórmulas mágicas de charlatanería nacidas de la superstición y la credulidad,
alimentadas por la ignorancia, así como cualquier comercialización directa o indirecta con los
ideales espiritistas y la mediumnidad.
G) Excluye de las reuniones mediúmnicas toda exhibición de gestos y objetos con pretendidas
virtudes convencionales, como también cualquier signo litúrgico que corresponda a un culto
determinado.
H) Presenta algunas consideraciones al respecto de no considerar el Espiritismo como una
religión:
1ª.- “El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas, como toda
filosofía espiritualista, porque toca forzosamente las bases fundamentales de todas las
religiones: Dios, el Alma y la Vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no
tiene culto, rito, ni templos, ni entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido el título de
Sacerdote o Sumo Sacerdote.” (“Obras Póstumas”, Allan Kardec).
2ª.- Así, pues, el contenido o sentido “religioso” del Espiritismo se diferencia del concepto que
tienen las religiones, principalmente por la inexistencia de jerarquías a nivel de sacerdotes o
similares, y por la ausencia de rituales en cualquier tipo de reunión espiritista.
3ª.- En consecuencia, sin discurrir sobre el significado íntimo del vocablo religión, pero “no
teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en el sentido corriente del
vocablo, es por lo que el Espiritismo se dice simplemente DOCTRINA FILOSÓFICA Y MORAL”.
(Allan Kardec, “Revue Spirite”, Dicbre. 1868).
4ª.- Con el fin de evitar confusión de conceptos y falsas apreciaciones, el CBCE recomienda
el uso de la expresión FILOSOFÍA ESPIRITISTA, expresión bastante y suficiente, y no sujeta a
controversia.

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