UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Es el espiritismo cristiano? (II) TOMADO DE: Hablando de Espíritus ...y otros seres de este y otros reinos de existencia

¿Es el espiritismo cristiano? (II)

He vuelto a recibir más mensajes de amigos anónimos apoyándome en mi teoría o argumentación de que el espiritismo (o el Más Allá si lo prefieren) no puede ser cristiano y universal al mismo tiempo, pero de esto hablaré más tarde.

Hoy me apetece finalmente publicar mis comentarios a los hechos por
Xavier Llobet, moderador del grupo de Yahoo! espiritismo_estudios, y que fueron censurados no dando derecho a réplica. Con ésto no busco revancha ni venganza alguna; mi único interés es buscar respuesta lógicas a mis preguntas. Espero sinceramente que alguien se anime.
~~~

Asunto: Re: [espiritismo_estudios] RE: Dimensiones de la verdad
Fecha: Wed, 01 Dec 2010 11:04:04 +0100
De: Neo Mnemonic
Para: espiritismo_estudios@yahoogroups.com

Buenos días Xavi,

Veo que se ha tomado a mal mi comentario y créame si le digo que no es mi intención molestarle ni a usted ni a ningún otro miembro de este grupo. No vengo aquí a promulgar ninguna doctrina nueva ni a escribir libros; vine a buscar aclaración, respuestas razonadas a mis dudas, y como veía que usted intentaba amablemente responderlas, solamente intentaba aclarar mi opinión, no sentar cátedra.

Obviamente debo rechazar cualquier recomendación de buscar una respuesta de por qué el espiritismo es cristiano en una obra cristiana, ¿no ve que la respuesta no iba a ser nunca objetiva? Sería como intentar encontrar una razón de por qué es bueno hacerse una transfusión de sangre ante un peligro de vida o muerte en una obra escrita por un autor testigo de Jehova ... ¡jamás podría encontrar un punto a favor de las transfusiones de sangre en una obra de este grupo cristiano!

Usted remarca:
El 01/12/2010 8:41, Xavier escribió:
Veo que fue esquibo en mi pregunta, tal vez no tenga datos objetivos ni contrastables; no le preguntaba sobre la reencarnación, hecho seguido por gran parte de la humanidad si ha observado los diferentes estudios y sin necesidad de seguir las corrientes budistas, hinduista, cristianas o cualesquiera otra. Puso el ejemplo de un cielo cristiano -cielo que en realidad no existe, sino que se trata de un estado de conciencia: recuerde hay muchas moradas en la casa de mi Padre- y no un cielo musulmán, y le formulé la pregunta de por qué no existía un "espiritismo musulmán", en atención a la afinidad y sintonía mediúmnica acompañada por el hecho que todos somos médiums -aunque algunos no trabajen la mediumnidad-, esto es, dijo textualmente el Espiritismo es cristiano porque Kardec se comunicaba con "entes cristianos" -sepa usted que a estos entes nosotros los llamamos espíritus.

Cielos, estados de conciencia, moradas, llámelos como quiera, son lugares habitados/frecuentados/experimentados por entes, seres, desencarnados, espíritus, etc, todos sinónimos para mi. En cuanto a por qué no ha surgido un espiritismo musulmán, creí que me haría entender cuando hable de religiones reaccionarias. Se lo explicaré de otro modo: una religión donde no existen las libertades básicas, donde el salirse de las reglas del Corán puede llevarle a uno a la pena de muerte, ¿cree realmente que alguien puede aventurarse a hacer público un 'Libro de los Médiums Musulmanes'? Aunque el cristianismo en época de Kardec también reaccionó bastante mal ante sus publicaciones (le recuerdo la quema de sus libros en Barcelona), al menos en Francia no existía la pena de muerte por tales publicaciones. Si hubiera existido, ¿cree que Kardec hubiera estado preparado para publicar sus obras?

Mi pregunta hacia usted la formulé a la inversa, ¿por que los musulmanes no reciben comunicaciones con espíritus musulmanes y les dicen que el espiritismo es musulmán y que el mejor hombre que ha pisado la Tierra es Mahoma? Si estamos hablando de sintonía vibratoria debería ser así, no?.

Le recuerdo que Mahoma estuvo en contacto con el Arcángel Gabriel (podríamos llamarlo contacto mediúmnico), el mismo que tenemos en la religión cristiana, y dicho Arcángel no le habló a Mahoma de Jesús en términos de Ser Superior entre los Seres. En el Islam Jesús está reconocido como profeta, pero no como Hijo de Dios.

Comenta usted que el Espiritismo adoptó la reencarnación en atención a que en Europa el terreno estaba perfectamente preparado para recibir esta información gracias a que la teosofía trajo de la India dichas ideas.
Sepa usted que la reencarnación no vino a Europa gracias a la teosofía y la India, sino al Nuevo Testamento que está repleto de información acerca de la reencarnación y en el "Evangelio según el Espiritismo" lo encontrará explicado si desea leerlo. Sepa que la reencarnación gracias a la Buena Nueva de Jesús estaba perfectamente incorporada en el Cristianismo hasta el Concilio de Constantinopla en el s.VI de nuestra era, pero sin embargo ese orgullo que tanto nos hablan y nos advierten los Espíritus y Jesús, el orgullo del hombre que pretende modificar la verdad hasta adaptarla a su interés propio, hizo que finalmente en Constantinopla desparezca la reencarnación.

Me gustaría aclarar de nuevo que, los únicos libros de Kardec que he leído han sido El Libro de los Médium, El Libro de los Espíritus y El Evangelio según el Espiritismo. Luego he leído bastantes artículos y mensajes de Chico Xavier. Este verano vi la película de su vida, que me encantó, dicho sea de paso :) En cuanto al tema de la reencarnación en los textos cristianos, estoy bastante enterado de su eliminación por parte de la iglesia católica como método de manipulación. Ahora sabemos que es cierto estos textos estaban ahí y que fueron unos retirados, otros manipulados, pero de esto se supo muy posteriormente, cuando -si así lo prefiere- los espíritus se lo desvelaron a Kardec, pero la sociedad de la época no era consciente de ello y muy pocos habían oído hablar de la reencarnación; hablé de la Teosofía por poner un ejemplo; también podía haber hablado de los grupos masónicos repartidos por toda Europa y América.
Si lo que a usted le preocupa es la palabra ESPIRITISMO, entonces me referiré a ello como VIDA EN EL MÁS ALLÁ. Entonces, le resumiré que lo que hasta ahora he intentado decir es que, según mi humilde y posiblemente equivocada opinión, la vida en el más allá no puede ser cristiana ni budista; puede haber grupos en el más allá de gente cristiana que se sienten afines, quienes necesitan un marco de referencia cristiano, musulmán, etc, para poder entender su existencia, así como ocurre en este planeta físico. ¿Es el espiritismo cristiano? Ok, ya se lo acepté anteriormente; también el Vajrayana es budista, ¿significa ésto que cuando los tibetanos vayan al más allá verán a Jesús como su salvador? Lo dudo mucho. ¿Ayuda a alguien decir que la vida en el más allá es cristiana? Solo a los cristianos, y de ser así, no podemos decir nunca que sea universal, ésto lo encuentro contradictorio.


Recuerde que está en una lista Espiritista, y que aquí amamos a Jesús, y no precisamos de que nadie escondido en el anonimato nos diga que estamos equivocados sin ningún fundamento, de la misma forma que usted no se dirige a las iglesias, a las mezquitas o a los templos a indicarles lo mismo; el día que alguien venga y nos lo diga con mayor base sólida que la Doctrina de Jesús, entonces le tenderemos la mano y le seguiremos; estamos convencidos por los Espíritus y por nuestro corazón, sepa de antemano que no nos convencerá usted. Si lo desea, y debido a que no quiere estudiar lo que le indico, escriba un libro, mediúmnico o no, luego lo analizaremos a la luz de la Doctrina de los Espíritus, ysi su libro resulta mejor que Allan Kardec y Jesús, al menos yo personalmente le aplaudiré y seguiré sus pasos. Mientras tanto celebro que haya encontrado su camino, nosotros también seguiremos el nuestro.

En primer lugar veo que usted sigue bastante apegado a los nombres, a las etiquetas; obviamente el que ésto escribe es una persona que, como todos, merece un respeto, ya se haga llamar Neo Mnemonic o Pepito Pérez, Allan Kárdec o Hippolye León Denizard Rivail.


Percibo en este último párrafo suyo que realmente se siente molesto con mis preguntas, y quisiera volver a recordar que no es nunca mi intención molestar a nadie en este grupo; no busco confusión ni discusión gratuita, simplemente aclarar dudas personales. Ustedes publican textos hablando de universalidad, y yo solo intento que me aclaren cómo es esto posible. Obviamente no voy a una iglesia ni a una mezquita porque éstos me explican que lo que ellos dicen 'va a misa', sin investigación, sin el uso de la razón. Lo pone un libro (la biblia, el corán) y ésto les basta. Como había leído a Kardec y su espíritu crítico y de investigación, pensé que este mismo espíritu me iba a encontrar aquí, por lo que ruego disculpas por mi estupidez.

Y cerrando este tema, me gustaría invitar a cualquier persona del grupo, si tiene referencias, artículos, libros, etc. de autores no cristianos (esto es importante) afirmando que el más allá (fíjense que no digo el espiritismo) sea cristiano, estaría más que encantado de leer y estudiar dichas referencia.




Atentamente,
Neo Mnemonic

5 comentarios:

  1. Cristiano es una etiqueta, que en este caso pienso que los grupos espiritas que la utilizan es porque se sienten identificados con el ejemplo amor que ese hombre llamado Jesús que dio al planeta, y que Kardec en sus libros fijo como el ejemplo a seguir, como el espíritu más puro que ha encarnado, demostrado con sus actos de humildad, amor, compasión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola René,

    Desde aquí quería agradecerle su apoyo al publicar en su blog mi mensaje.

    Reciba un fraternal abrazo,
    Neo~

    ResponderEliminar
  4. Neo, creo que el escrito "Misión del Espiritismo" de Amalia Domingo Soler, recogido en el libro "La Luz del Espíritu" en su CAPÍTULO XXIX, le puede ayudar a comprender el porque del uso del término cristiano, sin que sea una contradicción, sino que sea un reflejo de las leyes morales que el espiritismo considera que deben ser buscadas por cada ser humano.

    Y estas leyes morales reflejadas en la actitud de Jesús, pueden considerarse universales pues de hecho están recogidas en los principios de las siete grandes religiones del planeta, e incluso en muchas de las prácticas tribales.

    I – LEY DE ADORACIÓN
    II – LEY DEL TRABAJO
    lll – LEY DE REPRODUCCIÓN
    lV – LEY DE CONSERVACIÓN
    V – LEY DE DESTRUCCIÓN
    VI – LEY DE SOCIEDAD
    VII – LEY DE PROGRESO
    Vlll– LEY DE IGUALDAD
    lX – LEY DE LIBERTAD
    X – LEY DE JUSTICIA, DE AMOR Y DE CARIDAD

    Puede leer sobre estas leyes en el "Libro de los Espiritus" de Allan Kardec

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, amigo 'Difundir la Doctrina...', como usted dice, estas leyes 'pueden considerarse universales pues de hecho están recogidas en los principios de las siete grandes religiones del planeta', ¿por qué llamarlas cristianas si también se encuentran en el budismo -por ejemplo-, que surgió hace más de 550 años antes que el cristianismo?

    O mejor aún, ¿por qué no les quitamos etiquetas culturales y las convertimos así en realmente universales?

    ResponderEliminar