UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

lunes, 23 de noviembre de 2009

FENÓMENOS PARABIOLÓGICOS

Hiperestesias. Estados de exacerbación de la sensibilidad en circunstancias especiales, que permiten a un sujeto captar estímulos físicos que son habitualmente imperceptibles para el común de las personas. Se incluye, dentro de las hiperestesias, una variada gama de alteraciones sensoriales:
Hiperacusia (hipersensibilidad auditiva), hiperosmia (olfativa), hipergeusia (gustativa), hiperafia (táctil), hiperóptica (visual), hipermnesia (de la memoria), hiperalgesia (hipersensibilidad al dolor).

Visión dermo-óptica. Visión de figuras, textos escritos o colores, con los ojos vendados, mediante un contacto epidérmico con el objeto a descifrar, empleando casi siempre la punta de los dedos. En algunos textos se le denomina visión extraretiniana.

Cenestesía.  Sensaciones extrañas que experimenta un individuo con respecto a su propio organismo, como si se produjeran movimientos o alteraciones en sus órganos internos. Mediante la inducción hipnótica se pueden provocar efectos cenestésicos en un sujeto.

Biopausia. Dominio y neutralización de las funciones orgánicas. Los efectos producidos por los fakires, cuando no son ilusorios o fraudelentos, entran en este grupo. Se habla de paralgesia cuando se controlan los centros que rigen los patrones del dolor hasta suprimirlo. Con el nombre de inedia se conoce la capacidad de mantenerse largo tiempo sin que haya ingestión de alimentos.

Dermografía. Son grafismos, signos, dibujos, grabados en la piel de un sensitivo como consecuencia de una acción paranormal. Los estigmas aparecen en forma de llagas o de úlceras. Se llaman hematogramas cuando las marcas muestran efusión sanguínea.

Pirobasia. Incombustabilidad paranormal. Es la acción de caminar sobre el fuego sin quemarse ni sufrir dolor alguno. también se le denomina absefalesia y apiropatía.

Transfiguración. Modificaciones espontáneas de los rasgos faciales o de las dimensiones corporales, que llegan a mostrarse muy diferentes de los que son habituales. Generalmente, este fenómeno se presenta asociado con trances mediúmnicos en los cuales cambia la apariencia externa del médium y se asemeja a la del espíritu que se está manifestando por él.

Prosopopesis. Cambios bruscos, espontáneos o provocados, que se producen en la estructura psicológica de un sujeto, dentro de un estado de trance, dando origen a la emergencia de dos o más personalidades. Pueden ocurrir por sugestión, por una causa psicopatológica o en algunas experiencias de mediumnidad.

Paraterapias. Abarcan el amplio espectro de las curaciones paranormales conseguidas por divesos medios, como las aplicaciones magnéticas, la sanación por la acción del pensamiento y las diversas formas de curaciones psíquicas o mediúmnicas.

An-psi o parapsicología animal. fenómenos paranormales de diversos órdenes que ocurren entre los animales, tanto a nivel individual como de grupo. Incluye también las interrelaciones de orden paranormal que puedan ocurrir entre animales y humanos.

Fito-psi o parapsicología vegetal. Fenómenos paranormales que se producen dentro del reino vegetal, y de interacción entre seres humanos y plantas. Se llama fitometarquía a la provocación de efectos que se traducen en el crecimiento o mejoramiento en la calidad de los vegetales como consecuencia de una acción psíquica paranormal, y fitotanatosis a la misma actividad pero dirigida a causar daños o la muerte misma de las plantas.

FENÓMENOS PARATANÁTICOS

Memoria extracerebral.  Recuerdos espontáneos o inducidos experimentalmente que parecen provenir de una o de varias vidas anteriores. Se relaciona con todas las investigaciones sobre la reencarnación.
 
Vida después de la muerte. Manifestaciones diversas que ofrecen evidencias acerca de la supervivencia del alma o de la personalidad, después de la muerte. Los estudios más importantes en este campo son las experiencias próximas a la muerte, también conocidas como muerte clínica reversible.

Mediumnidad. Comunicación de los espíritus desencarnados a través de los médiums. Incluye todas las formas de interacción entre seres vivos y fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario