UNA ACLARACIÓN MUY OPORTUNA

Ponemos en el conocimiento de nuestros amables lectores que todo el material que ofrecemos como posts en este blog ha sido extraído de la obra LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO, previa autorización de su autor nuestro distinguido amigo Prof. Jon Aizpurua.

No nos atreveríamos a divulgar este precioso e invaluable material doctrinario y de divulgación de la cultura espírita si no tuviésemos de antemano la autorización expresa de su autor, de lo contario incurriríamos en el plagio, actitud que nos despierta repugancia tan sólo con mencionar el término.

Hemos escogido esta obra, LOS FUNDAMENTOS DEL
ESPIRITISMO, porque estamos seguros que ella constituye la exposición más actualizada de los postulados doctrinarios expresados por el Codificador Allan Kardec, enmarcados en nuevo contexto paradigamático; el vigente en estos tiempos que corren.

En LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO el autor reinvidica el verdadero carácter de la Doctrina Espírita, como un sistema de pensamiento laico, racionalista, e iconoclasta, alejado de todo misticismo religioso, tal como fue codificada la Doctrina por el Maestro Allan Kardec en el siglo diecinueve.

Esta obra es eminentemente didáctica, porque está escrita en un estilo ágil y ameno, sin que por ello pierda consistencia en su brillante exposición de ideas, llegando a toda clase de público lector, desde el estudioso del Espiritismo hasta aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una filosofía racional que les ayude a pensar al mundo y a sí mismos.

René Dayre Abella
Nos adherimos a los postulados doctrinarios sustentados por la Confederación Espiritista Panamericana, que muestran a la Doctrina Espírita como un sistema de pensamiento filosófico laico, racionalista e iconoclasta. Alejado de todo misticismo religioso. Apoyamos la Carta de Puerto Rico, emanada del XIX Congreso de la CEPA en el pasado año 2008.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONSIDERACIONES GENERALES E HISTÓRICAS (CONTNUACIón)

En su acepción más general, la parapsicología es la disciplina que se propone el estudio científico de los fenómenos paranormales, llamados también extrasensoriales o supranormales. Es necesario precisar que paranormal no significa sobrenatural, concepto que se haya al margen del criterio científico y que sólo encuentra sustento en el ámbito religioso.

Paranormal tampoco es anormal por cuanto no se trata de eventos con implicaciones patológicas. Sería una definición apropiada de la parapsicología, decir que consiste en el estudio científico de todos aquellos fenómenos de interacción del hombre con sus medios biológicos, psicológicos y sociales, en los cuales no intervienen los registros sensoriales conocidos, ni se moviliza algún tipo de energía física conocida. Veamos cómo otras definiciones proporcionadas por expertos en la materia giran en torno de la misma idea central, antes expresada:

"La parapsicología es la división de la psicología que trata de aquellos hechos personales o de conducta que son demostradamente no físicos, esto es, que no caen dentro de los límites de los principios físicos" JOSEPH BANKS RHINE y JOSEPH GAITHER PRATT (1)

" En sentido estricto, la parapsicología es la puesta en evidencia y el estudio experimental de las funciones psíquicas que aún no están incorporadas al sistema de la psicología científica, con la finalidad de incorporarlas a dicho sistema, entonces ampliado y completado".
 ROBERT AMADOU (2)

(1) Parapsicología. Editorial Troquel. Buenos Aires. 1967, p. 220
(2) La Parapsicología, Editorial Paidós. Buenos Aires, 1971, p. 60

"Es la ciencia que tiene por objeto los fenómenos físicos o psicológicos producidos por fuerzas que parecen inteligentes o por facultades desconocidas de la mente". RENE SUDRE (1)

"La parapsicología es la rama de la psicología que se ocupa de los hechos psíquicos que parecen escapar del dominio de las que, hasta el presente, se reconocen como leyes normales".
JOSÉ RICARDO MUSSO (2)

"La parapsicología tiene por objeto la constatación y el estudio de las funciones psíquicas de naturaleza paranormal, designadas comúnmente por: telepatía, clarividencia, pre y post-cognición y psicocinesia. Bajo este ángulo, ella aspira a ligarse a la psicología, siendo prácticamente su continuación".
 HERNANI GUIMARÄES ANDRADE (3)

(1) Tratado de parapsicología. Ediciones Siglo Veinte. Buenos Aires, 1970, p.49
(2) En los límites de la psicología. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1965, p.41
(3) Parapsicología experimental. Ediçäo Calvario. Säo Paulo. 1967, p. 24.

La parapsicología es una nueva tentativa científica para comprender ciertas manifestaciones insólitas del psiquismo humano, y viene a sustituir a la precedente "investigación psíquica" inglesa, y a la "metapsíquica " francesa, si bien es justo reconocer que desde tiempos anteriores ya se habían adelantado estudios para intentar comprender y explicar esos fenómenos.

El médico francés CHARLES RICHET, premio Nobel de fisiología en 1913, presentó en su célebre Tratado de Metapsíquica un esquema, con el cual se propuso abarcar la evolución del conocimiento parapsicológico en cuatro grandes etapas:


Período mítico: Se extiende desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, y en él prevalecen los relatos históricos, las observaciones empíricas y las explicaciones de fondo mágico o mitológico acerca de acontecimientos que insinúan su carácter paranormal.

Período magnético: Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo siguiente. Debe su nombre al interés despertado por las teorías sobre el magnetismo animal enunciado por MESMER y sus aplicaciones terapéuticas.

Período espirítico: Se inicia con los fenómenos mediúmnicos de Hydesville, protagonizados por las hermanas FOX y adquiere su mayor dimensión con la obra de ALLAN KARDEC y el desarrollo del movimiento espiritista en América y en Europa.

Período científico: Se desarrolla a partir del año 1870, con los trabajos experimentales efectuados por WILLIAM CROOKES, el movimiento inglés conocido con el nombre de Psychical Research (investigación psíquica) y todos los avances subsiguientes al nacimiento de la metapsíquica.
En la foto el Nobel de fisiología francés CHARLES RICHET. Padre de la metapsíquica, un precedente de la moderna parapsicología .

No hay comentarios:

Publicar un comentario